Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 Presentamos como primer objetivo, el formar e implicar al profesorado para aumentar su empatía y mejorar sus habilidades en relación a la inclusión de la diversidad afectivo-sexual, y creo que a lo largo del curso hemos diseñado un número notable de estrategias y habilidades para implicar al profesorado y al alumnado en la lucha contra la homofobia, la bifobia y la transfobia. Hemos logrado que la realidad y la problemática que acompaña al colectivo LGTBI se haga visible. En algunos de estos centros es la primera vez que se tratado esta temática con la profundidad que lo hemos hecho y con actividades que lo han acercado a toda la comunidad educativa. El año próximo nos gustaría hacerlo extensible también al entorno escolar.

Hemos creado también un banco de recursos materiales para los jóvenes, y la aplicación por parte del profesorado de dichos recursos, a través de las tutorías, y de las distintas materias procurando que nuestra problemática se trate siempre de una forma trasversal e interdisciplinar, porque de nada sirve hacerlo para grupos concretos. La idea es que se viva dentro de cada centro.

Con la coordinación con planes y proyectos como el Escuela Espacio de Paz y el Coeducación, hemos puesto en marcha también otro de nuestros objetivos, intentar detectar y desterrar el sexismo y la violencia del entorno escolar, con especial atención a las conductas homófobas o transfóbicas iniciando protocolos de acoso en los casos necesarios. Para combatir este tipo de bullying hemos creado en uno de nuestros centros, el proyecto ¿el patio¿ con alumnado de Psicología de 2º de Bachillerato que ha ayudado a compañeros/as de cursos de 1º y 2º ESO susceptibles de sufrir esta problemática; en otro se ha creado la Tutoría LGTBI para ayudar al alumnado que tiene problemas por su orientación sexual o su identidad.

Por último, creo hemos desterrado el temor del profesorado a introducir en sus materias el respeto a la diversidad sexual y la normalidad necesaria para que la comunidad educativa trate la realidad LGTBI, a fin de que todo aquel que pertenezca a este colectivo se sienta integrado y cómodo. No queremos adoctrinar a nadie, ni dogmatizar sobre este tema. Nuestra finalidad ha sido informar, aunque, en ocasiones, nos hemos visto obligados a justificarnos, porque el desconocimiento es la base de toda discriminación.

Nivel de interacción entre los participantes

 Hemos sido un grupo de profesoras y profesores de 13 Centros Educativos de Málaga, Cádiz y Granada y la relación entre nosotros, pese a la distancia, ha sido fluida y muy buena.  Hemos compartido exposiciones como la de Es-natural, la homosexualidad en el deporte o el Calendario de Amnistía Internacional y Arco Iris. Hemos coordinado talleres y charlas organizados con estas mismas organizaciones. Los centros, Ies Al-Baytar y Las Lagunas han participado conjuntamente en otro grupo de trabajo contra la discriminación, que ha incluido un intercambio con el centro alemán BBS Cuxhaven, basándose en la gamificación como estrategia educativa. También hemos compartido algunas imágenes de la exposición fotográfica, que el Ies Politécnico Jesús Marín había hecho para tratar el tema, con fotografías realizadas por el alumnado del propio centro.

Por otro lado, la dificultad de la interacción entre los participantes ha estado en coordinar distintos institutos, pero algunos de ellos estaban relativamente cerca, y con los de otras provincias, tampoco hemos contado con grandes impedimentos, porque la comunicación ha sido muy fluida con nuestro grupo de wasap, los correos, el teléfono y las visitas que hemos realizado. Así la problemática que suponía la coexistencia de diversos IES con personal heterogéneo y de diversas materias se ha convertido en una virtud, que ha hecho de nuestra experiencia, un aprendizaje rico e innovador.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Nuestras propuestas se han adecuado a los contextos educativos, intentando una participación plural y comprometida de toda la comunidad educativa en todos sus ámbitos, porque la incomprensión y la falta de tolerancia afecta a todos los niveles, y es común en todos los centros escolares, la existencia de una diversidad sexual, y de una problemática que se arrastra por la incomprensión y la falta de tolerancia y empatía, no importa la edad o el tipo de estudios.

Finalmente, nuestro grupo de trabajo sigue contemplando la dinamización de grupos de adolescentes LGTBI en los centros, así como la difusión de los eventos que visibilicen al colectivo en la zona, como ya hemos comentado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Entre otras cosas, hemos conseguido que, a través de la visibilización del colectivo, el alumnado que posee estas características reduzca enormemente su aislamiento social, una de las mayores causas de sufrimiento para estos chicos y chicas. Sobre todo, en el caso de la transexualidad, donde hemos conseguido una normalización con el cambio de nombre en las listas o la autorización en la entrada a los servicios con los que identifican su género. Además, hemos puesto en contacto, en varios casos, a alumnos/as con asociaciones de ayuda como Arcoíris, Trans Huellas o Apoyo Positivo. También hemos conseguido que alumnos y alumnas que proceden de familias homoparentales se sientan valorados al reconocer, como en el caso de la celebración del Día de las familias, que las suyas son tan reales y tan apreciadas como las de los demás, o el desarrollo de la convivencia que hemos intentado potenciar con actos como en el Día contra la homofobia donde se ha leído manifiestos, realizados por el alumnado, o nos hemos divertido con coreografías discotequeras. Por último, quiero destacar el impacto positivo en los centros donde se ha creado la Tutoría LGTBI, o los proyectos, como el del ¿patio¿ de gran calado entre nuestros/as alumnos/as.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El grupo de trabajo utiliza como recursos básicos la web www.escuelasinarmarios.tk con materiales y propuestas adaptadas a todos los niveles y áreas. También se propone la exposición deportiva www.contralasreglas.tk, los talleres contra el acoso escolar diseñados por Amnistía Internacional y Arco Iris, las charlas sobre diversidad sexual de Triángulo, las de Orientación sexual por parte de Apoyo Positivo o las charlas más personales e impactantes de las madres de Trans Huellas. Contamos también con el calendario y exposición fotográfica Derechos Humanos y diversidad afectivo sexual para trabajar los 12 meses del año y con otras exposiciones, como referentes bisexuales.

En todos los centros, se realiza, como comienzo, un estudio para conocer el nivel de homofobia del alumnado a partir de una encuesta que analiza la permanencia de estereotipos, el nivel de confianza hacia la familia y el uso de insultos o vejaciones en el entorno educativo y las conclusiones han sido claras hay mucha más homofobia o transfobia de lo que imaginamos y de la que se cuenta en un primer momento. Además, procuramos realizar un primer trabajo de investigación, por parte del alumnado donde aprendan a distinguir los conceptos y los distintos tipos de realidades que ofrece el grupo de LGTBI

Una pieza angular de nuestro trabajo ha sido, sin duda, la realización de talleres y de charlas para combatir la discriminación y exclusión social por razón de orientación sexual e identidad de género. En esos talleres se han ofrecido tutorías para jóvenes, profesorado o familias que necesitasen asesoramiento individualizado y/o adquirir herramientas contra la LGTB fobia. Y un hecho a destacar ha sido la presencia en estos talleres de miembros del colectivo que han venido a contar su historia y sus experiencias, algo profundamente aleccionador para nuestro alumnado que conoce, de primera mano, sus problemas y su lucha.

Los tipos de actividades también han sido muchas y variadas y han estado enfocadas, sobre todo, a:  los trabajos de investigación, por parte del alumnado, con PowerPoint, Prezi, y cartelería; unidades didácticas con cuestionarios; comentarios de artículos y de textos periodísticos o literarios; análisis y escucha de canciones relacionados con el tema, en castellano y en otros idiomas; visualizados de películas y documentales con sus respectivas disertaciones y debates sobre los mismos; exposiciones como las de la homofobia en el deporte o el calendario sobre fechas relevantes para el colectivo LGTBI; charlas y talleres por parte de grupos especializados, creación de Tutorías LGTBI o proyectos, como ¿ El patio¿ con implicación directa por parte del alumnado.

Hemos desmontado a Disney, y a muchos de sus roles, estereotipos y clichés que se han ido forjando con los años, cosa que ha llamado poderosamente la atención a muchos alumnos/as y al profesorado que no habían visto sus películas desde esa perspectiva.

Se ha trabajado durante todo el año, tomando como referentes los llamados, Días Internacionales, por la mayor repercusión que se tiene en los centros y a nivel mediático en general, lo que hace más fácil la asimilación por parte del alumnado. Así hemos conmemorado el  17-N, Día para la tolerancia, el 10-D, Día de los Derechos Humanos, el 27-E, día del holocausto nazi, el 14-F, día de San Valentín. Esa era la base, pero se ha trabajado también el 25 de Noviembre, día contra la violencia de género, porque la homofobia no es sino una forma de machismo; el Día de La Constitución, de cómo nuestras leyes han sido referentes para otros países, el Día de la Paz, porque una sociedad que discrimina es fuente de conflictos y el Día de la mujer, haciendo mención a referentes bisexuales y lésbicos.

Finalmente, en todos los centros el 15 de mayo Día de las familias y el 17 de mayo, Día contra la homo-bi-transfobia ha sido el momento cúspide, con actividades para conmemorar, el día de la diversidad familiar y el día en el que la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, en el año 1990.  Para ello se han elaborado dibujos manga con diversos modelos de familias, se han realizados charlas, carteles y presentaciones, escuchado canciones, visto películas, hemos contado con testimonios, se han hecho coreografías para la ocasión o banderas gigantes que hemos lucido en algunos centros. Ha sido, en definitiva, un día de reivindicación lúdico-festiva.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

-En la ESO se ha trabajado mucho a través de las tutorías para conseguir que las actividades lleguen a gran parte del alumnado, donde el miedo y el rechazo es mucho mayor que en Bachillerato, donde nos encontramos con posturas mucho más flexibles, lo que nos ha permitido utilizar a esta parte del alumnado para sensibilizar, apoyar o ayudar a muchos de sus compañeros/as.

- Las asignaturas donde se han desarrollado y que han contribuido a la aplicación de los objetivos del grupo de trabajo, han sido múltiples y diversas desde Cambio Sociales y de Género, Ciudadanía, Filosofía, Valores Éticos a Lengua, Música, Educación Física, Apoyo o Economía.

- Se ha trabajado durante todo el año, tomando como referentes los llamados Días Internacionales, con lo que la labor del grupo ha sido continua, constante y con gran divulgación en los centros.

- La colaboración con las instituciones y los diversos organismos que nos han ayudado, proporcionado material didáctico y asesoramiento pedagógico, han sido fundamentales, Amnistía Internacional, y ARCOIRIS, Trans Huellas, Apoyo Positivo, Triángulo, que nos han proporcionado los recursos didácticos y humanos para la elaboración de nuestros trabajos y la realización de los talleres y las charlas.

-  La producción de materiales también ha sido original, buscando siempre desarrollar en el alumnado un espíritu reflexivo y crítico. Como ya hemos comentado, la producción de materiales educativos ha sido muy diversa, pasando desde trabajos de investigación y presentaciones, más didácticos y serios, a actividades lúdicas y de recreo, como lo llevado a cabo en los talleres, la realización de coreografías o la elaboración de pegatinas. 

-  La bibliografía ha venido también de la mano de las mismas organizaciones promotoras de Derechos humanos, como Amnistía o ARCOIRIS, aunque además hemos acudido al ámbito periodístico, con distintos artículos, y al literario con obras como Carol de Patricia Highsmith,o  Diario de un adolescente gay  de Iñigo Lamarca.

 - Finalmente, volver a remarcar la trascendencia y la buena acogida, en algunos casos, a la creación de la Tutoría LGTBI y los proyectos como¿ El patio¿, donde alumnado y profesorado han unido fuerzas para conseguir una mejora en la convivencia, en los intereses del colectivo y en la lucha contra la discriminación.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Claro está que podíamos mejorar en muchos aspectos, quizás el primero, el conseguir una mayor participación e involucración por parte de las familias porque a muchas de ellas, el problema como no les toque de lleno, les parece algo ajeno, eso, sería una forma de normalización muy positiva. En la parcela de lo privado es muy difícil entrar y muchos padres y madres acuden a los centros desorientados, preocupados o alarmados por sus hijos y su sexualidad; o no hablan de ello, esperando que pase como problema pasajero de la juventud. Mientras muchas chicas y chicos sufren, y el apoyo de sus familias puede ser determinante para que encuentren la aceptación propia y la de los demás.

Un diagnóstico inicial y un seguimiento en el tiempo también pueden ser piezas muy importantes. Sería muy aconsejable que, en todos los centros, existiesen grupos de trabajo o desde Coeducación, que nos permitiesen ver la evolución del alumnado, más allá del año en curso, para que no quedase todo en unas actividades puntuales.

Para finalizar, sería estupendo que consiguiésemos una mayor implicación de los compañeros/as, que, por falta de tiempo, o, por prejuicios no terminan de integrarse en la participación de las actividades propuestas. Lo que me lleva a pensar que la organización y la coordinación de las actividades deberían llevarse a cabo de una manera más eficaz e ilusionante. Lo intentaremos. Por nuestra parte no va a quedar.

 

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