Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se han alcanzado los objetivos planteados para este curso por el Grupo de Trabajo en el momento de su constitución.
Entre los objetivos alcanzados a destacamos los siguientes:         

- Puesta en común y acercamiento al Programa Erasmus + en el ámbito de la Educación, entendiendo las posibilidades que ofrece al profesorado y alumnado.

- Presentación de las plataformas: SEPIE, e-Twining, OLS, Mobility Tool, como herramientas para la gestión de este programa.

-Información sobre los proyectos con los que cuenta nuestro centro: K103- 2016 Y K103- 2017, pertenecientes al ámbito de la Educación Superior,  y sobre el número de becas de movilidad concedidas por el SEPIE en cada convocatoria. 

-Presentación a los participantes de las distintas modalidades de Erasmus en los diferentes ámbitos: Educación Escolar, Formación Profesional y Educación Superior, y posterior estudio de las necesidades de nuestro centro, con el fin de solicitar nuevos proyectos  (K102 FP Grado Medio y K101 Educación Escolar para Secundaria).

-Reparto de tareas entre los integrantes, según formación e inquietudes.

-Revisión de los documentos para solicitud de una beca Erasmus, estudio de los plazos más adecuados y diseño de un CV Europass, como documento necesario para presentar una solicitud de beca.

- Revisión de los criterios establecidos en los baremos para seleccionar a los candidatos  que solicitan una movilidad Erasmus (profesorado y alumnado).

- Realización de las pruebas de idiomas del alumnado candidato a beca Erasmus por el profesorado de idiomas del GT.

- Contacto con empresas del sector sanitario para prácticas de alumnado y /o formación de profesorado.

- Contacto con centros educativos de la UE a través de la plataforma e-Twining por el profesorado dado de alta en la misma y participante del GT.

- Participación en los cursos y talleres de formación sobre Proyectos Erasmus impartidos por el CEP Marbella y difusión de los conocimientos entre los miembros del GT.

- Presentación de tres nuevos proyectos en la convocatoria del 2018: Proyecto K103, Proyecto K102 y Proyecto K101.

- Colaboración en las movilidades planificadas para el mes de abril de profesorado a Alemania (4 profesores) y a Eslovenia (5 profesores) y, de alumnado a Inglaterra (2 alumnos de FP Dietética). 

-Recibimiento y acogida en nuestro centro, durante el mes de marzo, de dos grupos de profesores y alumnos de Turquía, que desarrollan este curso, un proyecto Erasmus relacionado con la Nutrición y la Salud.

- Elaboración de material audiovisual para dar difusión del programa Erasmus + en el IES Victoria Kent.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los miembros de este GT han participado en las distintas actividades previstas para el desarrollo de los proyectos con los que contamos este curso, siguiéndose los compromisos individuales.

Se han realizado reuniones de seguimiento del trabajo, manteniéndose la comunicación entre los participantes a través de correo electrónico y la plataforma Colabora.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Este grupo de trabajo ha contribuido a desarrollar los proyectos Erasmus de Educación Superior con los que cuenta el IES Victoria Kent, buscando una proyección de  nuestro centro hacia Europa, abriendo las puertas a un futuro sin fronteras y aumentando las posibilidades formativas y laborales de alumnado y profesorado. Se han llevado a cabo diferentes movilidades de profesorado para formación a países de la UE (Alemania y Eslovenia) y se han establecido contactos con otros centros educativos para crear futuras colaboraciones internacionales.

 
 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos han tenido repercusión en el Claustro. El profesorado, en general, ha mostrado interés en este tema, el cual era novedoso para la mayoría y han querido informarse sobre las posibilidades que Erasmus ofrece. El número de profesores solicitantes de una movilidad ha sido elevado y se han cubierto todas las plazas con las que contábamos este curso. Se han realizado movilidades para formación a dos países de la UE, Alemania y Eslovenia.
Con respecto al alumnado, hemos encontrado mayor dificultad para que éstos decidan realizar una estancia formativa en prácticas en el extranjero, en muchas ocasiones por la limitación en el idioma y el miedo a lo desconocido. Únicamente se han presentado  dos solicitudes a Inglaterra. Se ha trabajado en el aula el diseño del CV Europass habiendo confeccionado cada uno de los alumnos de ciclos superiores el suyo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Podemos citar, entre otros, los siguientes:

  • Aprendizaje sobre cómo solicitar un proyecto europeo en las distintas modalidades. Presentación de solicitudes para K102, K101 y K103.
  • Desarrollo y puesta en marcha de los proyectos K103.
  • Elaboración de distintos documentos y modelos, ej CV Europass, Solicitudes, Baremos, etc
  • Pruebas de idiomas a los candidatos.
  • Listado y contactos de centros educativos y empresas.
  • Intercambio de buenas prácticas a través de las visitas de otros centros de la UE.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • La participación del profesorado de diferentes ámbitos (Secundaria y F.P) y especialidades (Idiomas, Sanidad, Matemáticas, Tecnología, Orientación, etc).
  • Formación recibida sobre Erasmus en los talleres y cursos del CEP Marbella.
  • Fomento de la competencia lingüística en idiomas al establecer contacto con centros y empresas.
  • Intercambio de experiencias con los profesores de otros países.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Hemos encontrado dificultad al comienzo, ya que el Programa Erasmus + era un gran desconocido para la mayoría de los integrantes del GT. Nos ha llevado mucho tiempo entender los objetivos generales del mismo, los diferentes ámbitos de actuación, acciones claves, convocatorias, SEPIE, formularios, requisitos, baremos, etc y aplicar estos conocimientos a los proyectos del ámbito de la Educación Superior de nuestro centro. A partir de ahí, se han establecido los compromisos individuales y se ha empezado a trabajar en las diferentes actividades planteadas. También nos ha llevado mucho tiempo el elaborar los formularios y solicitudes de nuevos proyectos en la convocatoria de este año. Se ha presentado un proyecto KA1 para cada una de las modalidades: Educación Superior, Grado Medio y Educación Escolar (Secundaria) y han sido aprobados. Por tanto, el IES Victoria Kent pretende seguir trabajando activamente en el desarrollo de este programa.

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