Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

El IES Victoria Kent cuenta desde el curso 2016/17 con la Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE) y desde entonces, participa en el programa europeo Erasmus, realizando movilidades de formación y docencia para profesorado y, movilidades de formación en empresas para el alumnado de ciclos formativos de grado superior. Todo ello es posible gracias al proyecto K103, que fue presentado por nuestro centro y aprobado por el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) en el año 2016, como proyecto de Educación Superior.

 

Erasmus + tiene por objeto modernizar y mejorar la educación superior en Europa y en el resto del mundo.  Además, ofrece múltiples oportunidades a estudiantes, profesores e instituciones para mejorar sus aptitudes y perspectivas de empleo.

 

Nuestro grupo de trabajo se crea con el fin de participar activamente en el desarrollo de este programa educativo y del proyecto K 103 con que el que nuestro centro cuenta.  Con él se persigue:

 

- Dar a conocer el programa de movilidades al profesorado de nuestro centro y al alumnado.

- Profundizar en el mismo utilizando los recursos y las herramientas que permiten su desarrollo: Plataformas y redes, OLS (Online Linguistic Support), Mobility Tool, E-Twining y otros.

- Realizar búsqueda activa de empresas y universidades en el extranjero que quieran colaborar en la realización de las movilidades de Formación en Centros de Trabajo de nuestro alumnado de ciclos formativos.

- Realizar la búsqueda de centros educativos extranjeros interesados en participar en las movilidades de profesorado para docencia y formación, así como que quieran participar en los intercambios del alumnado de Secundaria.

- Colaboración en las pruebas de nivel de idiomas.

- Fomentar la inserción laboral en el extranjero y la formación en idiomas.

Objetivos

Resultados que se pretenden alcanzar en forma de objetivos concretos y secuenciables en fases:

                  1ª fase: diagnóstico, reflexión-formación

-Información del proyecto con el que cuenta nuestro centro. Características y tipos de movilidades.

-Conocer otros proyectos para movilidad que ofrece Erasmus.

-Detectar las necesidades de nuestro centro:

* Número de movilidades previstas de alumnado y profesorado para el curso 2017-18.

* Otros proyectos que se podrían solicitar (K102 FP grado medio y Educación secundaria intercambios)

-Reparto de tareas entre los integrantes.

                  2ª fase: elaboración, propuesta concreta de actividades y aplicación al aula

- Base de datos de empresas del sector sanitario por países.

- Listado de centros educativos extranjero que cuenten con FP.

- Listado de centros educativos interesados en intercambios de alumnado y profesorado.

- Contacto y confirmación de centros para intercambio y movilidad.

- Elaborar y solicitar en plazos el proyecto Erasmus K102 y K200.

- Elaborar modelo de carta formal para contacto con los centros educativos y empresas.

- Elaboración modelo de impresos y solicitudes para participar en las movilidades.

                  3ª fase: evaluación final del proyecto y auto-evaluación

-Llevar a cabo una evaluación por parte del coordinador y una autoevaluación en base a lo programado y lo realizado, empleando rúbricas.

 

Repercusión en el aula

- Conseguir una base de datos de centros educativos.

- Base de datos de empresas colaboradoras.

- Conseguir contactos en el extranjero.

- Promocionar la movilidad en empresas entre el alumnado de ciclos formativos.

- Promocionar la movilidad del profesorado para formación.

- Elaboración de modelos de documentos Erasmus para el IES Victoria Kent.

- Presentar la solicitud de nuevos proyectos Erasmus para el centro

 

 

Actuaciones

 

 

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

-Información del proyecto con el que cuenta nuestro centro. Características y tipos de movilidades.

-Conocer otros proyectos para movilidad que ofrece Erasmus.

- Presentación de recursos y herramientas: Plataformas y redes, E-Twining.

 

Miércoles de 11.15 h a 12.45 h

 

Noviembre 22

Práctica Reflexiva

Estructuras de aprendizaje cooperativo

-Detectar las necesidades de nuestro centro:

* Número de movilidades previstas de alumnado y profesorado para el curso 2017-18.

* Otros proyectos que se podrían solicitar (K102 FP grado medio y Educación secundaria intercambios)

-Reparto de tareas entre los integrantes.

 

Miércoles de 11.15 h a 12.45 h

 

Diciembre

Práctica Reflexiva

Estructuras de aprendizaje cooperativo

 

-Dar a conocer los candidatos a movilidad seleccionados para este curso.

-Conocer los países de destino en base a la solicitud que presentan los seleccionados.

-Calendario de las movilidades y pruebas de idiomas.

- Presentación recurso OLS (aOnline Linguistic

Support)

Miércoles de 11.15 h a 12.45 h

 

Enero

Práctica Reflexiva

Estructuras de aprendizaje cooperativo

 

-Puesta en común de  los contactos en el extranjero conseguidos.

-Presentación de recurso: Mobility Tool (como herramienta de gestión)

Miércoles de 11.15 h a 12.45 h

 

Febrero

Práctica Reflexiva

Estructuras de aprendizaje cooperativo

Exponer y contrastar con los/as compañeros/as los logros y dificultades en la sesión de  seguimiento del grupo de trabajo

Antes del 15 de marzo

 

Miércoles de 11.15 h a 12.45 h

 

Marzo

 

Práctica Reflexiva

Estructuras de aprendizaje cooperativo

Exponer y contrastar con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales

Antes del 31 de mayo

 

Miércoles de 11.15 h a 12.45 h

 

Abril

 

Práctica Reflexiva

Estructuras de aprendizaje cooperativo

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía, páginas web, información del cep y otros  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se realizará una evaluación por el coordinador y una autoevaluación, en base a los objetivos programados.

 

-        Asistencia a reuniones de los integrantes.

-        Elaboración de material para nuevos proyectos.

-        Elaboración de base de datos de empresas y centros.

-        Participación en colabora.

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