Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

INDICADORES DE LOGRO

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

Valoraciones

Al menos el 80% de los integrantes identifica los nuevos términos y elementos pedagógicos y   curriculares.     

-Memoria de seguimiento y final de la coordinación.

-Memoria final de los participantes

-Portfolio individual

 

Positiva. Los integrantes han realizado todas las tareas y han trabajado correctamente todos los elementos previstos.

Las programaciones de los Departamentos se actualizan, introducen el mapa de relaciones   curriculares, así como instrumentos de evaluación adecuados para evaluar las competencias clave.      

-Programaciones didácticas de los departamentos

Positiva. Los distintos miembros ya han informado a sus departamentos sobre los cambios a introducir en las programaciones didácticas.

Se consensuan líneas generales de actuación pedagógica.       

-Proyecto educativo el centro

Positiva.

Al menos el 80% de los integrantes diseña un proyecto para implementar en su aula                    

 

-Memoria de seguimiento y final de la coordinación.

-Memoria final de los participantes

 

-Portfolio individual

-Evidencias del aula: dossier del proyecto,

grabaciones, productos finales elaborados¿

 

Positiva. Todos los integrantes han realizado su proyecto y lo han llevado a cabo debidamente.

Al menos el 80% de los integrantes implementa una de las siguientes metodologías: AC, ABP, rutinas de pensamiento, trabajo por proyectos...     

-Memoria de seguimiento y final de la coordinación.

-Memoria final de los participantes.

-Portfolio individual

-Evidencias del aula: dossier del proyecto, grabaciones, productos finales elaborados¿

 

 

Positiva. Los integrantes han implementado varias metodologías y todos hemos trabajado en la ABP Marte.

Al menos el 80% de los integrantes introducen     

el aula herramientas de evaluación como la           

rúbrica, portfolio, coevaluación y       autoevaluación del alumnado¿.

                   

-Memoria de seguimiento y final de la coordinación.

-Memoria final de los participantes

-Portfolio individual

 

-Evidencias del aula: dossier del proyecto,

grabaciones, productos finales elaborados¿

 

 

Positiva. Los integrantes han trabajado formas diversas de evaluación. Hemos trabajado rúbricas entre otras formas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Se han realizado varias sesiones con los participantes del GT, desde el primer momento los participantes han mostrado sus inquietudes hacia el proyecto. Han realizado todo tipo de preguntas y han colaborado aportando ideas interesantes al proyecto.

Se han subido a Colabora las distintas tareas propuestas por el tutor y algunas se han llevado a cabo de forma consensuada y aportando cada uno su propio punto de vista. Se ha planteado una propuesta de ABP, de cara al curso que viene, sobre alimentación.

  • Desarrollo de las reuniones, teniendo en cuenta las dinámicas llevadas a cabo y el trabajo cooperativo y colaborativo del grupo.
  • Asistencia de los y las participantes a las reuniones y asesoramientos externos programados.
  • Elaboración de los recursos, manuales y protocolos de actuación planificados.
  • Realización de las actuaciones programadas.
  • Participación individual en elaboración de materiales propuestos en el GT.
  • Aplicación práctica y efectividad de los documentos elaborados.

Gracias a la dinámica de trabajo y al uso de las TIC (Evernote, Linoit, correo electrónico, etc.) la interacción entre los participantes ha sido estupenda. Además, propiciada con el contacto diario en el centro de trabajo. Por todo ello, todos los miembros del GT han colaborado y se han involucrado en el trabajo de una forma correcta y positiva según la planificación elaborada.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se han llevado a cabo las distintas actuaciones por parte de los distintos miembros integrantes de forma cooperativa, activa y colaboradora. Se han tenido en cuenta:

  • Ideas previas sobre el contenido a trabajar.
  • Transmisión del nuevo contenido.
  • Puesta en práctica de los contenidos.
  • Utilización de recursos para desarrollar las tareas o transmitir información.
  • Solventar dudas.
  • Propuestas de mejora.

Se han aplicado en la didáctica de cada una de las materias integrándolas dentro de las correspondientes Programaciones Didácticas.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Siempre que se trabaja de forma coordinada e integrando conocimientos y aprendizajes desde las distintas materias siguiendo un orden y una finalidad, es muy productivo y los alumnos así lo sienten. Incluso los propios docentes se sienten más cómodos y motivados si pueden compartir experiencias con sus compañeros sobre un proyecto común.

Hemos logrado por tanto fomentar el interés, la autonomía y el autoaprendizaje. Cuando se les presenta a los alumnos un proyecto en el que pueden aportar ideas y desarrollar su creatividad, suelen motivarse y querer destacar con sus aportaciones. La ABP fomenta el trabajo en equipo y por lo tanto el compartir conocimientos entre los miembros de los distintos grupos, lo que conlleva a un aprendizaje significativo

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los alumnos han mostrado interés y les ha gustado trabajar de forma coordinada y trabajar por proyectos. Han demostrado haber trabajado y aportado ideas por lo que evidencia que el aprendizaje ha sido significativo.

Los materiales que hemos recogido a lo largo de las sesiones en la plataforma Colabora 3.0. han sido todos seleccionados por su originalidad y por tener calidad académica y didáctica. Dicha selección se debe al tiempo de trabajo que se ha empleado para su elaboración, así como al tiempo dedicado a la investigación.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La idea del GT surge como necesidad por parte de algunos miembros, de conocer con más detenimiento el término competencias clave (cómo evaluarlas, cómo trabajarlas, cómo integrarlas, etc.). A todo ello se suma la original idea de nuestro compañero y jefe de departamento del FEIE, de contextualizar este proyecto en un escenario ¿Marte¿. De esta forma podíamos dar un paso más allá, no sólo hacer un GT basado en competencias clave, sino que también podíamos contextualizarlas y trabajar de forma cooperativa en una ABP.

            El apoyo por parte de nuestro compañero ha sido sobresaliente, así como el trabajo por parte del CEP y del coordinador. La aclaración ante dudas ha sido siempre eficiente. La interacción entre los miembros del GT, así como sus aportaciones e interés en todas las sesiones ha sido inmejorable.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Creo que hubiese sido muy positivo haber podido tener un tiempo dentro del horario escolar dedicado íntegramente al GT. Comprendo las complicaciones horarias que conllevaría, pero también creo que muchos más compañeros se hubiesen sumado si hubiesen tenido tiempo para hacerlo.

 

VALORACIÓN CUALITATIVA

 

INDICADOR

VALORACIÓN

COMENTARIO

NO

El proyecto es original e innovador

x

 

 

Ha producido materiales educativos originales o han supuesto una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre

x

 

 

Son materiales accesibles y exportables a otros contextos

x

 

 

Tiene una revisión bibliográfica sobre el tema de estudio

x

 

Toda la información se encuentra recogida en Colabora y en las distintas aplicaciones informáticas propuestas por nuestro compañero del FEIE.

Ha aportado comentarios críticos a la bibliografía

x

 

 

La incidencia del trabajo en el aula o Centro ha sido avalada por el Claustro y el Consejo Escolar

x

 

Nuestro compañero del FEIE ha intervenido en numerosas ocasiones en los claustros para explicar el proyecto que se ha estado realizando desde el GT.

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