Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Grupo de trabajo del Itinerario formativo en competencias claves dirigido al profesorado de centros acogidos a la utilización del módulo Séneca de competencias claves para la programación y evaluación en competencias.
El profesorado forma este grupo de trabajo para formase en programación didáctica con competencias clave y estándares. Y para abordar la puesta en práctica y la evaluación del alumnado.
Objetivos
1. Conocer las novedades del marco normativo del proyecto de decreto y orden de desarrollo de la educación secundaria y bachillerato en Andalucía.
2. Analizar la integración competencial clave en el currículo y sus implicaciones en el
Proyecto educativo de centro.
3. Analizar distintas metodologías que favorezcan el trabajo por competencias clave
(aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas, ABP...)
4. Adaptar el enfoque competencial a la evaluación, conociendo y utilizando recursos y herramientas competenciales.
Contenidos que se trabajarán
1.- Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas
a) Contextualización del concepto de Competencias Clave y sus implicaciones en la práctica docente para ayudar a implementar iniciativas de mejora en el desarrollo y adquisición de las competencias claves en el alumnado.
b) Principios básicos por los cuales se desarrolla el currículo andaluz para adaptarlos a cada centro educativo, mediante el diseño, planificación y puesta en práctica del currículum.
c) Elementos curriculares que se desarrollan en el currículo para mejorar las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito escolar y relaciones existentes entre ellos. Programaciones didácticas
2.- Metodologías. Enfoques más adecuados para el desarrollo de las Competencia
Clave
1.-Reflexión sobre la METODOLOGÍA.
2.-Diferenciación entre TAREA/ACTIVIDAD/EJERCICIO.
3.-Conocimiento de los CONTEXTOS DE APLICACIÓN DE TAREAS.
4.-Caracterización de PROCESOS COGNITIVOS.
5.-Desarrollo de una TAREA.
6.-Relación de las variables anteriores con las COMPETENCIAS CLAVE.
3.-Del Proyecto Educativo de Centro a la programación docente. Elaboración de un proyecto
1.- Marco legal
2.- Concepto de Proyecto
4.- La evaluación para la mejora de los procesos
1.- Enfoque de la evaluación criterial de las materias y del nivel competencial del alumnado.
2.- Elementos de la evaluación continua, criterial, formativa y formadora.
3.- Ejemplo del juego de relaciones a partir de un criterio de evaluación
4.- Los perfiles competenciales.
5.- Recursos, técnicas e instrumentos de evaluación ajustados a los criterios de evaluación.
6.- Confección de instrumentos de evaluación: rúbricas. Los pasos secuenciados para elaborar propuestas de rúbricas de los criterios de evaluación o indicadores.
7.- La implicación del alumnado en el proceso de evaluación y de su propio aprendizaje.
Repercusión en el aula
La reflexión en el centro en torno al concepto de Competencias Clave ayudará a:
-Conocer mejor la estructura del currículo de la ESO y Bachillerato.
-Configurar el mapa de relaciones curriculares
-Revisar los documentos oficiales del centro: proyecto educativo, programaciones, informes¿
-Conocer las metodologías más adecuadas para la implementación del trabajo competencial en el aula.
-Favorecer los cambios organizativos y de funcionamiento del centro así como la búsqueda de una línea metodológica común
-Potenciar el trabajo competencial en el aula
-Mejorar el proceso de evaluación por competencias realizado en el centro
-Favorecer el trabajo colaborativo entre el profesorado del centro
Actuaciones
Actuaciones previstas Responsables
Asistencia al curso semipresencial Coordinación
Asistencia a las sesiones presenciales con los Todos los miembros del grupo tutores
Asistencia a las sesiones programadas de Todos los miembros del grupo trabajo en equipo
Revisión de las programaciones didácticas Todos los miembros del grupo
Diseñar un proyecto Todos los miembros del grupo
Implementar en el aula, en el tercer trimestre, Todos los miembros del grupo alguna de las siguientes metodología
Aprendizaje cooperativo, ABP o trabajo por proyectos.
Ponderación de los criterios de evaluación de Todos las asignaturas que impartan los miembros del grupo
Subir a Colabor@ los materiales elaborados Todos los miembros del grupo
Realizar la memoria de seguimiento en Coordinación
Colabor@
Realizar la memoria final en Colabor@ Todos los miembros del grupo
Recursos y apoyos
El grupo recibirá un doble apoyo formativo que les facilitará la consecución de los objetivos previstos:
1.-Se realizará una formación en cascada. Al menos el coordinador/a del Grupo de Trabajo asistirá a un curso semi-presencial diseñado por la Consejería de Educación, de 4 sesiones presenciales (de 3 horas de duración), y subirá las tareas establecidas en dicho curso en el Aula Virtual de Formación del Profesorado.
Se planificarán sesiones de trabajo para que la coordinación pueda transmitir al resto de los miembros del grupo la información recibida, y para elaborar de manera conjunta las tareas planteadas en el Aula Virtual.
2.-Cada grupo estará tutorizado por profesorado colaborador. Se realizarán 3 sesiones presenciales de trabajo en el centro, cocorrelativas a las fechadas en el curso semi-presencial obligatorio.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES DE LOGRO
| HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN |
Al menos el 80% de los integrantes identifica los nuevos términos y elementos pedagógicos y curriculares. | Memoria de seguimiento y final de la coordinación. Memoria final de los participantes Portfolio individual
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Las programaciones de los Departamentos se actualizan, introducen el mapa de relaciones curriculares así como instrumentos de evaluación adecuados para evaluar las competencias clave. | Programaciones didácticas de los departamentos |
Se consensuan líneas generales de actuación pedagógica. | Proyecto educativo el centro |
Al menos el 80% de los integrantes diseña un proyecto para implementar en su aula
| Memoria de seguimiento y final de la coordinación. Memoria final de los participantes
Portfolio individual Evidencias del aula: dossier del proyecto, grabaciones, productos finales elaborados¿
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Al menos el 80% de los integrantes implementa una de las siguientes metodologías: AC, ABP, rutinas de pensamiento, trabajo por proyectos... | Memoria de seguimiento y final de la coordinación. Memoria final de los participantes. Portfolio individual Evidencias del aula: dossier del proyecto, grabaciones, productos finales elaborados¿
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Al menos el 80% de los integrantes introducen el aula herramientas de evaluación como la rúbrica, portfolio, coevaluación y autoevaluación del alumnado¿.
| Memoria de seguimiento y final de la coordinación. Memoria final de los participantes Portfolio individual
Evidencias del aula: dossier del proyecto, grabaciones, productos finales elaborados¿
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