Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

Grado de consecución de los objetivos

Resultados que se pretenden alcanzar en forma de objetivos concretos y secuenciables en fases:

 

            1ª fase: diagnóstico, reflexión-formación

  • Detectar las necesidades específicas de nuestra biblioteca (realizar el cuestionario de análisis de situación inicial de BECREA)
  • Analizar las deficiencias formativas que existe en el grupo de apoyo.
  • Analizar las deficiencias que existe en nuestro alumnado en el interior de la biblioteca.
  • Dar visibilidad a la biblioteca dentro de la comunidad educativa.
  • Realizar un estudio de las necesidades de crear ambientes en la biblioteca y reorganizar espacios.

 

            2ª fase: elaboración, propuesta concreta de actividades y aplicación al aula

  • Formación de usuarios de la biblioteca.
  • Formación de alumnado ayudante.
  • Formación en el manejo del programa ABIES y organización de recursos.
  • Mantener web, blog  y presencia en redes sociales.
  • Analizar las peticiones  bibliográficas del alumnado para realizar las compras.
  • Introducir los planes y proyectos en la biblioteca, mediante la compra de material bibliográfico y utilización de la biblioteca para el desarrollo de sus actividades.
  • Reorganizar los itinerarios lectores de los departamentos de áreas lingüísticas.

 

            3ª fase: evaluación final del proyecto y auto-evaluación

            Para ello se utilizará la tabla de evaluación creada mediante rúbricas.

OBJETIVO PARA EVALUAR

CONSEGUIDO

EN PROCESO

NO CONSEGUIDO

Detectar las necesidades específicas de nuestra biblioteca (realizar el cuestionario de análisis de situación inicial de BECREA)

 

 

 

Analizar las deficiencias formativas que existe en el grupo de apoyo.

 

 

 

Analizar las deficiencias que existe en nuestro alumnado en el interior de la biblioteca.

 

 

 

Dar visibilidad a la biblioteca dentro de la comunidad educativa.

NUEVO TWITTER

Mediante tablón de anuncio, cartelería, web del centro, web propia, blog, redes sociales

Mediante al menos tres recurso de los anteriores

Mediante al menos dos recursos

Realizar un estudio de las necesidades de crear ambientes en la biblioteca y reorganizar espacios.

 

Crear al menos 4 ambientes de trabajo.

Crear al menos 3 ambientes

Crear 2 ambientes

Formación de usuarios de la biblioteca.

 

Elaborar la guía y formar alumnos colaboradores

Elaborar la guía.

Ninguna.

Formación de alumnado ayudante

Conseguir más de 10 alumnos

Entre 5 y 10

Menos de 5

Formación en el manejo del programa ABIES y organización de recursos.

 

Todos los miembros manejen ABIES

EL 70 % maneje ABIES

El 50 % maneje ABIES

Mantener web, blog  y presencia en redes sociales.

NUEVO TWITTER

 

Actualizar la web y el blog. Presencia en redes sociales.

Actualizar el blog.

 

No realizar ninguna de las tareas

Analizar las peticiones  bibliográficas del alumnado para realizar las compras.

 

Realizar listado, decidir idoneidad de compra y realizar la compra

Realizar el listado y decidir idoneidad.

Realizar el listado

Introducir los planes y proyectos en la biblioteca, mediante la compra de material bibliográfico y utilización de la biblioteca para el desarrollo de sus actividades.

 

Compra de material y uso para las actividades.

Sólo una de las dos opciones

Ninguna.

Reorganizar los itinerarios lectores de los departamentos de áreas lingüísticas.

 

Revisión, elaboración y compra del nuevo material

Revisión y elaboración.

Solo revisión

 

 

Dichas imágenes se encuentran en:

  • Colabora 3.0
  • Bibliotecaiesbenalmadena.weebly.com
  • Facebook IES BENALMADENA.
  • Twitter Biblioteca IES Benalmádena (@biblioiesbenalm)

 

Nivel de interacción entre los participantes

        El grupo de trabajo es un grupo cohesionado y afín, el ambiente de trabajo es muy distendido y existe muchísima colaboración por parte de todos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

También tiene gran visibilidad hacia el exterior gracias a la web, Facebook, blog y mesa montada en la entrada con el buzón, cartelería, corcho de la entrada, etc.

Mesas de efemérides.

Inaguramos nuestro twitter.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Nuestra biblioteca necesitaba vida, ha dejado de ser el lugar donde se prestan y devuelven libros, la hemos convertido en un lugar vivo, donde se realizan actividades, se reflexiona, se lee, se juega, se investiga, se estudia, etc. 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Nuestra biblioteca ha incrementado el número de visitas durante los recreos convirtiéndose en un sitio de reunión de alumnos, sobre todo en la parte que se ha destinado a ludoteca.

Además se han visto incrementados los préstamos y el uso de la biblioteca como aula para el trabajo de proyectos colaborativos e investigaciones de aula.

El alumnado ha incrementado su participación en todas las actividades propuestas por la biblioteca, sobre todo en los proyectos solidarios que hemos desarrollado hasta ahora, como HOY ME ACORDÉ DE TI o el mercadillo benéfico, donde la participación e implicación ha sido desde las donaciones, decoración, atención a otros alumnos, organización de visitas, ventas ,etc

Se ha organizado por segundo año la feria del libro con unas ventas de 2.200 euros.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Este grupo de trabajo está formado por integrantes muy activos y además se ha convertido en un grupo muy compacto que trabaja muy bien cooperativamente, todo ello se esta reflejando en la biblioteca y en el centro

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Las principales dificultades que han aparecido hasta ahora han sido que no hemos podido establecer la biblioweb debido a que no poseemos servidor para ello.

Seguimos con la formación ABIES ya que al existir solo un ordenador con este programa hay que hacerlo de manera rotatoria cuando nos reunimos, esperamos el pr¿ximo año poder disfrutar de BIBLIOWEB.

La biblioteca es un espacio que necesita muchas horas de trabajo nada más que para el mantenimiento y catalogación de ejemplares, ello hace muy difícil que sin la existencia de un grupo de trabajo se puedan desarrollar otras actividades.

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