Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

La biblioteca es un espacio dinámico que se encuentra en continua regeneración, aunque nuestra biblioteca nos absorbe mucho tiempo en lo que se refiere a tareas técnico-organizativas de fondos y en el servicio de préstamos y devoluciones que funcionan con mucha fluidez. En ella también se realizan numerosas actividades, celebración de efemérides y existe un blog y una web para difundir información. Este año tengo que destacar que tenemos muchas iniciativas que esperamos llevar a buen puerto.

 

Somos un grupo de profesores de distintos departamentos que pensamos que la biblioteca ofrece unas posibilidades infinitas y que en nuestro centro está infravalorada por ello pretendemos o creemos que es necesario:

  • Se cree necesario la formación de alumnado ayudante en la biblioteca para ello el pasado elaboramos un manual de usuario de nuestra biblioteca para el alumnado y se va a proceder este año a la formación de alumnado ayudante.

  • Se cree necesario la formación de profesorado del grupo de apoyo en la biblioteca para ello es necesario el manejo del programa ABIES y de nuestra biblioteca para el profesorado.

  • Queremos dar visibilidad a nuestra biblioteca a través del mantenimiento de la web y el blog, redes sociales, etc.

  • Nos gustaría elaborar un video de presentación de nuestra biblioteca, el año pasado hicimos power point de presentación.

  • Vemos necesario revisar y valorar los itinerarios lectores.

  • Queremos incorporar las peticiones del alumnado, como compra de material bibliográfico.

  • Es necesario crear un programa de actividades donde la biblioteca sea el centro de nuestro IES y dotarla de espacios que la hagan atractiva al alumnado (zona de relax, ludoteca, zona TIC, etc).

 

Objetivos

Resultados que se pretenden alcanzar en forma de objetivos concretos y secuenciables en fases:

 

1ª fase: diagnóstico, reflexión-formación

  • Detectar las necesidades específicas de nuestra biblioteca (realizar el cuestionario de análisis de situación inicial de BECREA)

  • Analizar las deficiencias formativas que existe en el grupo de apoyo.

  • Analizar las deficiencias que existe en nuestro alumnado en el interior de la biblioteca.

  • Dar visibilidad a la biblioteca dentro de la comunidad educativa.

  • Realizar un estudio de las necesidades de crear ambientes en la biblioteca y reorganizar espacios.

 

2ª fase: elaboración, propuesta concreta de actividades y aplicación al aula

  • Formación de usuarios de la biblioteca.

  • Formación de alumnado ayudante.

  • Formación en el manejo del programa ABIES y organización de recursos.

  • Mantener web, blog y presencia en redes sociales.

  • Analizar las peticiones bibliográficas del alumnado para realizar las compras.

  • Introducir los planes y proyectos en la biblioteca, mediante la compra de material bibliográfico y utilización de la biblioteca para el desarrollo de sus actividades.

  • Reorganizar los itinerarios lectores de los departamentos de áreas lingüísticas.

 

3ª fase: evaluación final del proyecto y auto-evaluación

Para ello se utilizará la tabla de evaluación creada mediante rúbricas.

Repercusión en el aula

Nuestra biblioteca necesita vida, no puede ser el lugar donde se prestan y devuelven libros, hay que convertirla en un lugar vivo, donde se realizan actividades, se reflexiona, se lee, se juega, se investiga, se estudia, etc.

Actuaciones

Detallar las actuaciones generales de grupo

 

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

* Participar en las sesiones de intercambio de experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto.

*Formación en el programa ABIES.

*Revisión itinerarios lectores.

*Integración de planes y proyectos en la biblioteca.

*Medidas para dar visibilidad a la biblioteca.

 

Martes de 15:30 a 16:30

Estructuras de aprendizaje cooperativo.

Elaboración de materiales.

Puestas en común.

Trabajo individual.

Seguimiento quincenal de las labores encomendadas.

 

 

Exponer y contrastar con los/as compañeros/as los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo

Antes del 15 de marzo

 

 

Exponer y contrastar con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales

Antes del 31 de mayo

 

 

 

Cada uno de los profesores y profesoras participantes especificarán en el DIARIO de la comunidad Colabor@, antes del 15 de noviembre, su compromiso personal en la consecución de los objetivos del proyecto colectivo e indicarán de forma detallada las tareas que para ello se propone realizar. Se adjunta una plantilla para la elaboración de ese compromiso.

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

 

  • Estamos integrados en la Red Profesional de Bibliotecas Escolares y hemos conseguido los recursos bibliográficos para realizar este proyecto de dicha red.

  • En cuanto a las actuaciones de apoyo que solicitamos del CEP de Marbella-Coin, podemos señalar las siguientes:

a)      Asesoramiento e información del personal asesor del Centro del profesorado, el cual ya hemos empezado a tener desde que nos pusimos en marcha con este Grupo de Trabajo, ya que estamos integrados en el grupo de trabajo del CEP de Marbella-Coin dedicado a las Redes de Bibliotecas, también estamos en contacto mediante correo electrónico y es interesante hacer notar que en años anteriores también hemos recibido apoyo. Por consiguiente, esperamos que continúe durante el transcurso de este proyecto.

b)      Préstamo de material y ayuda económica que nos ayude a conseguir el material necesario para llevar a cabo nuestro proyecto.

c)      Asesoramiento de personal externo al CEP. Lo cual puede llevarse a cabo con la asistencia a cursos en el CEP de Málaga sobre las bibliotecas escolares y cualquier otro curso de formación y perfeccionamiento que nos ayude a llevar a cabo nuestro proyecto con el objetivo de integrar plenamente la biblioteca escolar en nuestro Centro.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes.

 

 

Nuestro Proyecto se centra en una línea de trabajo global que abarca todo el curso escolar. Por ello es importante realizar un seguimiento para mejorar en los puntos en los que sea necesario. Asimismo, pretendemos contar con una agenda de trabajo en la que anotaremos el trabajo realizado en las horas destinadas a trabajar en la biblioteca. Un importante punto para evaluar y mejorar en nuestro trabajo será la creación de profesores de apoyo (preferentemente los miembros del Grupo de Apoyo de la Biblioteca), que actuarán como informadores de las actividades que se realizan y como formadores de los nuevos profesores integrantes del Grupo de Trabajo de la Biblioteca en las horas destinadas a trabajar en la Biblioteca (estableceremos un cuadrante para realizar esta labor de apoyo a los nuevos profesores en las horas disponibles para ello).

 

Utilizar el cuadro de rúbricas para analizar los logros obtenidos:

OBJETIVO PARA EVALUAR

CONSEGUIDO

EN PROCESO

NO CONSEGUIDO

Detectar las necesidades específicas de nuestra biblioteca (realizar el cuestionario de análisis de situación inicial de BECREA)

 

 

 

Analizar las deficiencias formativas que existe en el grupo de apoyo.

 

 

 

Analizar las deficiencias que existe en nuestro alumnado en el interior de la biblioteca.

 

 

 

Dar visibilidad a la biblioteca dentro de la comunidad educativa.

Mediante tablón de anuncio, cartelería, web del centro, web propia, blog, redes sociales

Mediante al menos tres recurso de los anteriores

Mediante al menos dos recursos

Realizar un estudio de las necesidades de crear ambientes en la biblioteca y reorganizar espacios.

 

Crear al menos 4 ambientes de trabajo.

Crear al menos 3 ambientes

Crear 2 ambientes

Formación de usuarios de la biblioteca.

 

Elaborar la guía y formar alumnos colaboradores

Elaborar la guía.

Ninguna.

Formación de alumnado ayudante

Conseguir más de 10 alumnos

Entre 5 y 10

Menos de 5

Formación en el manejo del programa ABIES y organización de recursos.

 

Todos los miembros manejen ABIES

EL 70 % maneje ABIES

El 50 % maneje ABIES

Mantener web, blog y presencia en redes sociales.

 

Actualizar la web y el blog. Presencia en redes sociales.

Actualizar el blog.

 

No realizar ninguna de las tareas

Analizar las peticiones bibliográficas del alumnado para realizar las compras.

 

Realizar listado, decidir idoneidad de compra y realizar la compra

Realizar el listado y decidir idoneidad.

Realizar el listado

Introducir los planes y proyectos en la biblioteca, mediante la compra de material bibliográfico y utilización de la biblioteca para el desarrollo de sus actividades.

 

Compra de material y uso para las actividades.

Sólo una de las dos opciones

Ninguna.

Reorganizar los itinerarios lectores de los departamentos de áreas lingüísticas.

 

Revisión, elaboración y compra del nuevo material

Revisión y elaboración.

Solo revisión

Intentaremos sacar imágenes de todo el proceso para ver la progresión de la mejora de nuestra biblioteca.

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