Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grueso de profesores y profesoras que componemos el siguiente grupo de trabajo éramos y somos conscientes de la falta de hábito lector en nuestro alumnado. Es por ello que nuestro principal objetivo a lo largo del curso ha sido inculcar el amor y pasión por la lectura en nuestros alumnos y alumnas, siguiendo el principio de la "lectura por devoción", y no "por obligación". Para lo cual hemos incorporado nuevos sistemas de comunicación (youtube, wordpress, twitter..) que nos ayudan a hacer la lectura más atractiva, convirtiendo a nuestro alumnado en parte esencial y partícipe del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Nuestro objetivo, mejorar la competencia lingüística del alumnado y su capacidad crítica al mismo tiempo que fomentamos la lectura por placer, creemos haberlo alcanzado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los integrantes del grupo han participado de forma coordinada, activa y efectiva para la consecución de los objetivos marcados al inicio del proyecto. Sin embargo, de los 15 integrantes del grupo de trabajo que éramos en septiembre, sólo 7 hemos sido los que al final hemos seguido en el mismo, pues estamos convencidos de la necesidad de inculcar en nuestro alumnado la lectura por placer y la difusión de un aprendizaje activo a través de las redes sociales.

La biblioteca del centro ha colaborado también a la hora de ofrecer un espacio idóneo para la realización de las distintas grabaciones, en las que nuestros alumnos han realizado un impecable trabajo exponiendo sus opiniones y aportando sugerencias de lectura.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Debido a los pocos profesores y profesoras que formamos parte de este grupo de trabajo los cursos y niveles con los que se han trabajado han sido reducidos; sin embargo, hemos podido constatar cómo cada vez más, encontramos alumnos y alumnas que quieren formar parte del proyecto una vez vistos los resultados en las redes sociales. El principio rector de nuestro trabajo pasa por la grabación del alumnado una vez leídos los libros que ellos mismos han escogido; posteriormente, estos vídeos son subidos al canal youtube del centro donde contamos con más de 1000 seguidores. Además, hemos elaborado un blog específico sobre lectura, reseñas y booktubers pero, enlazado a la página oficial del centro (I.E.S Mar de Alborán). Dicha página cuenta con canal de youtube, twitter, Facebook y por supuesto, las reseñas y videos de nuestros alumnos y alumnas.

Por otro lado, es de alabar la colaboración de la biblioteca del centro tanto en la selección, adquisición, catalogación y préstamo de los ejemplares de las obras que se han utilizado en este grupo de trabajo. Disponer de una biblioteca bien surtida y con un horario regular de funcionamiento ayuda bastante al desarrollo de estos proyectos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los logros han sido evidentes: el fomento a la lectura, la implicación del alumnado en el compromiso de la lectura no exclusivamente propio sino ajeno, recomendando libros de una forma amena y distendida.¿ y, más allá de ello, la interiorización de contenidos que en principio debíamos trabajar en el aula según el currículum. También es de destacar el desarrollo y madurez emocional de nuestro alumnado, pues han aprendido a trabajar de forma coordinada y expresar sus emociones a través de la cámara, labor que sin duda, necesita de una preparación y trabajo conjunto entre profesorado y alumnado.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se ha habilitado un espacio en la página web del centro con el icono del Libro Cómplice (diseñado por la persona encargada y que ha contado con el consenso del grupo); página web o blog específico que cuenta con reseñas de cada vídeo que los alumn@s han leído y grabado; edición de vídeos que son etiquetados por temáticas previamente estipuladas con el objetivo final de poder clasificar unas lecturas que sean de fácil acceso al lector; difusión en redes sociales (canal de youtube, twitter y Facebook).

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Descubrimos que es más fácil la grabación si la elaboran ellos mismos sin la presión de la presencia del profesor en la sala de grabación. El grupo de profesores y profesoras que formamos parte de este trabajo consideramos que las redes sociales son el medio natural de nuestro alumnado, por lo que no hay propuesta mejor para llegar a ellos e influirles de alguna manera que un trabajo activo a través de ellas.

Todo lo realizado en este proyecto ha conseguido dar una visión diferente al fomento de la lectura en nuestro centro, y creemos que ha dejado una huella difícil de borrar en el modo de trabajar a partir de ahora con los alumnos en los temas relacionados con la lectura.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Las dificultades pasan por compensar y adaptar los horarios y disponibilidades del profesorado, el alumnado que ya de por sí tienen diferentes obligaciones a las que atender y, las aulas y espacios de grabación (departamento de música y biblioteca). Es por ello que el año próximo habilitaremos un aula específica de trabajo cuya única función será la grabación, edición y montaje de los booktubers. Por otro lado, somos conscientes de la necesidad de ir año a año adquiriendo los dispositivos necesarios para la grabación (trípodes, micros de solapa, focos,¿..); tarea que necesita de una visión a largo plazo por el coste final de los dispositivos.

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