Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de profesores/as integrantes del presente proyecto de trabajo somos conscientes de la falta de hábito lector en nuestro alumnado, lo cual, es fiel reflejo de  la sociedad del siglo XXI; inserta y dependiente de unos medios de comunicación y redes sociales que postergan la lectura.

Esta marginación del libro como herramienta de trabajo pero también, como elemento culturalizador, es fruto en ocasiones del establecimiento de la lectura por imposición.

Nosotr@s trabajamos en la convicción de que es posible inculcar en nuestro alumnado la lectura por placer; una cultura lectura que no renuncie a los nuevos sistemas de comunicación, sino por el contrario, que sean utilizados como elemento de difusión.

Por tanto, nuestro objetivo es utilizar los canales de difusión que nos ofrecen las nuevas tecnologías (youtube, twitter,...) como herramientas activas, haciendo para ello al alumnado partícipe de su propio aprendizaje.

Nuestro objetivo es mejorar la competencia lingüística del alumnado y su capacidad crítica, al mismo tiempo que fomentamos la lectura por placer.

Objetivos

  1. Promover el interés y el gusto por la lectura.
  2. Incrementar la competencia lectora y desarrollar otras competencias instrumentales la expresión oral y escrita.
  3. Conseguir a través de la lectura un mayor enriquecimiento personal y el desarrollo de la socialización
  4. Fomentar el uso de la biblioteca como fuente de conocimiento, de aprendizaje y de disfrute personal, a través de la consulta y de la lectura de libros o de artículos científicos. Conciencia y expresiones culturales.
  5. Desarrollar en el alumnado la capacidad crítica de los textos literarios a través de sus recomendaciones de lectura. Competencia en comunicación lingüística.
  6. Mejorar la expresión oral. Competencia en comunicación lingüística
  7. Utilización de las nuevas tecnologías de la información como canal de comunicación lector, desarrollando así la Competencia Digital.

 

Repercusión en el aula

Aunque el proyecto comenzaría con algunas clases de la ESO, la proyección de las recomendaciones de lectura se extenderían a todos los cursos y niveles del centro, incluidos los Bachilleratos y Ciclos Formativos, pues al tratarse de un canal de distribución de vídeos enlazado con la página web de la Biblioteca del Centro estaría disponible para todo el alumnado y quien visitara la página web.

  • Mejorar la convivencia en el centro.
  • Mejorar la autoestima del alumnado a través de un aprendizaje significativo.
  • Desarrollo de la empatía.
  • Potenciación de la capacidad de trabajo grupal.
  • Actualización de los programas didácticos establecidos en las programaciones.
  • Utilización de pedagogías activas.

 

Actuaciones

Las actuaciones se irán planificando a lo largo del curso, por la persona responsable, debido a la necesidad de coordinación entre integrantes del grupo, alumnado y disponibilidad de biblioteca

Actuación Temporalización Responsable

Grabación

Cuadrante de trabajo y grabaciones

Recursos audiovisuales y montaje

Por determinar

Por determinar

Por determinar

Rubén Moltó

Inés Carretero

Antonio Puerma


Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Biblioteca y material audiovisual del dentro Partiendo del material de lectura de la biblioteca, el alumnado será grabado en la misma con los medios audiovisuales de que dispone el centro. Posteriormente, los vídeos serán montados y subidos a la web y blog del instituto.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Los integrantes del proyecto llevarán a cabo sesiones bimestrales que serán convocadas por la persona responsable. La convocatoria se realizará a través del apartado "foro" de la plataforma Colabora 3.0.
  • El grupo de trabajo podrá reunirse siempre que así lo aconsejen las necesidades pedagógicas de trabajo, con el objetivo de mejorar la metodología aplicada.
  • Las actas recogidas en dichas revisiones serán reflejadas en el diario de sesiones.
  • El diario de sesiones será elaborado por el coordinador del grupo. En él se reflejarán todas las revisiones, reuniones y medidas adoptadas a lo largo del curso.
  • Dicho diario será inserto en la plataforma Colabora 3.0 siguiendo las pautas establecidas por el tutor asignado por el Cep Marbella-Coín.
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Comentarios
Juan Bueno Jiménez
Buen trabajo coordinado. Ojalá que todas las contribuciones y resultados de vuestra investigación sean llevados al aula. Y sobre todo fomenten el gusto por la lectura de nuestros jóvenes escolares.
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Publicado el día 4/12/17 18:56.