Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En un primer momento, nos planteamos cuatro objetivos a conseguir durante el curso. Primero, conocer las novedades del marco normativo a este respecto. En este sentido, pienso que sí hemos logrado tener una panorámica de lo que se espera de nosotros desde el punto de vista normativo. Segundo, queríamos analizar la integración competencial clave en el currículo. Esto lo hemos conseguido en parte, ya que hemos trabajado un bloque de contenidos, con sus criterios y estándares cada departamento. A este respecto, deberemos continuar trabajando en ello el próximo curso, para dejar totalmente actualizadas las programaciones. En tercer lugar, nos planteamos aprender sobre metodologías que favorezcan el trabajo, por lo que hemos podido asistir a formación sobre trabajo colaborativo y proyectos. Por último, quisimos adaptar el enfoque competencial a la evaluación y, en este sentido, hemos dado los primeros pasos, pero necesitamos trabajar más sobre ello, sobre todo de cara a la creación de materiales y recursos que faciliten el trabajo competencial.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los compañeros que hemos realizado ese curso hemos trabajado divididos por departamentos. En la tarea final, sin embargo, hemos colaborado todos juntos. El nivel de interacción por tanto, nos ha resultado adecuado y fructífero. Sí es necesario, no obstante, reforzar dicha colaboración de cara al curso próximo. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En este primer estadio, la aplicación ha sido a nivel de programaciones. Hemos revisado y actualizado nuestras programaciones, de cara a los criterios y estándares, así como las ponderaciones de los mismos y los instrumentos de evaluación. Asimismo, hemos creado nuestras primeras actividades, y un proyecto colaborativo que engloba tres departamentos sobre el papel, y que querríamos poner en práctica el año que viene. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En esta primera fase hay pocos efectos en el aula, ya que estamos empezando a formarnos desde el punto de vista teórico, sobre todo. Sí hemos realizado las primeras prácticas de clase, sobretodo con aplicación de metodologías acivas, pero necesitaremos como mínimo un año más para poder observar efectos en el aula. Con las primeras actividades realizadas observamos, no obstante, el ánimo positivo del alumnado ante la posibilidad de realizar trabajos competenciales. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A lo largo del año hemos podido aprender mucho en todo lo relativo a la evaluación de las competencias clave y, sobre todo, a cómo aplicar los criterios y estándares en el aula. Por un lado, hemos actualizado las programaciones y hemos revisado nuestros instrumentos de evaluación, así como la ponderación de los criterios en cuanto a dichos instrumentos. Por otro lado, hemos tenido la oportunidad de poner en práctica algunas actividades y pequeños proyectos evaluados mediante las competencias. Hemos ideado un proyecto que trabaja las competencias clave, en el que han colaborado tres departamentos del centro: inglés, ciencias y música. Finalmente, hemos comenzado a aprender cómo usar el aplicativo de Séneca. Los materiales elaborados se encuentran en recursos/documentos de colabora.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más interesante ha sido lograr entender a qué nos referimos cuando hablamos de estándares y criterios, y de cómo aplicar esto, sobre todo en lo referente a actividades y proyectos en el aula. No obstante, queda mucho camino. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Muchos. Es necesario trabajar sobre lo realizado y avanzar en el terreno de las competencias. Sobre todo necesitamos material que implique varios departamentos y afianzar las destrezas aprendidas

 

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