Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

Grado de consecución de los objetivos: Para ello, utilizaremos la rúbrica establecida en el Proyecto.

  1. ¿Ha aumentado el grado de formación de los profesores intervinientes? (de forma individual y en grupo) (30%)
    • Si se ha leído o visualizado el material suministrado a lo largo de la andadura del grupo y asistido a la reunión de formación: 30 %
    • Si se ha leído o visualizado el material suministrado sin asistir a la reunión de formación: 20%
    • Si se ha leído o visualizado pero no en su totalidad el material suministrado sin asistir a la reunión de formación: 15%
    • Si no se ha leído o visualizado nada del material suministrado sin asistir a la reunión de formación: 0%
  2. ¿Hemos rellenado la encuesta sobre estrés? (10%)
    • Sí: 10%
    • No: 0%
  3.  Los profesores han practicado el mindfulness o centramientos en el instituto en grupo?(30%)
    • Siempre. 30%
    • Siempre salvo dos o tres semanas.20%
    • Casi nunca. 10%
    • Nunca. 0%

 

  1. ¿Hemos practicado regularmente los ejercicios propuestos a nivel personal para la vida diaria? (30%)
    • Siempre: 30%
    • Siempre salvo dos o tres semanas.20%
    • Casi nunca. 10%
    • Nunca. 0%

 

El nivel de consecución de los objetivos es del 80% en referencia a los objetivos propuestos. 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes en el Proyecto ha ido creciendo en profundidad conforme el curso ha ido avanzando.  Se han establecido lazos de verdadero afecto gracias a esas reuniones semanales donde hemos compartido lo bueno y lo menos bueno...siempre en un clima de colaboración y apoyo mutuo .

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Al disminuir el grado de estrés (o, al menos, al adquirir cierto hábito de observación y reconocimiento del mismo), la repercusión en el centro ha debido notarse, pero es muy difícil de verificar en qué medida .

Un grupo de profesores y profesoras con formación  y experiencia previas en la práctica de mindfulness, hemos seguido llevando al aula las actuaciones que hemos ido aprendiendo.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como he dicho anteriormente, es difícil cuantificar los efectos. Pero es una evidencia el efecto de mindfulness en profesorado y alumnado.: nivel mayor de atención, facilitación de estados emocionales proclives al aprendizaje, disminución del estrés y, por tanto, de la depresión, aumento del bienestar, resolución pacífica de conflictos...

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se contrastará la encuesta sobre estrés realizada al principio de la actividad del grupo con los resultados que se obtendrían ahora.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Me parecen significativas varias cuestiones:

- El nivel de implicación del profesorado, pues nos hemos estado reuniendo semanalmente desde principio de curso. Y seguiremos haciéndolo hasta el final, independientemente de que la vida administrativa del grupo de trabajo finalice en mayo.

- La existencia de compañeros que , aunque no formen parte formalmente del grupo de trabajo, hayan asistido regularmente a las reuniones.

- El reconocimiento individual de un mayor estado de bienestar emocional de los profesores participantes.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Nos hemos comunicado básicamente por wasapp. No hemos utilizado la plataforma colabora para nuestras comunicaciones, pues no es lo suficientemente ágil. La seguimos encontrando complicada, aun reconociendo que es un medio para que se queden registradas las evidencias de nuestro trabajo y que tiene la ventaja de poder compartirlo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios