Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

Pasaremos a hacer primeramente una semblanza del recorrido del IES Guadalpín en su relación con la inteligencia emocional y el mindfulness para posteriormente justificar la creación del nuestro grupo de trabajo.

 

                En el periodo escolar 2015/2016 se impartió por el CEP de Marbella-Coín en el IES Guadalpín el curso de  nivel I de Mindfulness e inteligencia Emocional. En él los profesores y profesoras participantes aprendimos nociones básicas de inteligencia emocional y experimentamos la práctica del mindfulness, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Para muchos de nosotros constituyó un revulsivo en ambos ámbitos.

                Durante el curso 2016/2017, la mayor parte de los profesores y profesoras que terminamos el curso antes citado formamos un grupo de trabajo con los objetivos de colaborar entre nosotros para la aplicación del mindfulness en el aula  y para ejercitarlo conjuntamente a fin de reforzar nuestras prácticas.

                  En el presente curso nos planteamos seguir en la mima línea de trabajo pero incidiendo más en el abordaje de un problema común en nuestras aulas (tanto respecto a profesores como alumnado): el manejo del estrés.

                En efecto, la dispersión mental que padece nuestro alumnado en general, así como el estrés que afecta a toda la comunidad educativa (ver la Norma Técnica de Prevención 574 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo o los informes emitidos sobre el estrés del docente por los sindicatos CCOO o UGT),  aconsejan la toma de medidas con resultados a corto, medio y largo plazo.

                En este sentido, es evidente que ya sea por el uso de aparatos electrónicos  o por el estilo de vida actual se aprecia en nuestros alumnos (y también, cómo no admitirlo, en el profesorado) una evidente falta de concentración en las tareas.

               

                Por otro lado, en el caso específico del profesorado, influyen además una serie de circunstancias que se consideran estresores principales: la responsabilidad de  la disciplina en el aula, los conflictos entre compañeros, la falta de recursos, la sobrecarga de trabajo o la falta de reconocimiento profesional, sin olvidar las condiciones ambientales (ruido, temperatura...).

               

                Pero el estrés también asalta a nuestros alumnos, y no sólo en los cursos donde la nota se convierte en la clave para su futuro sino en todos los grupos y niveles. Podemos señalar como estresores más relevantes en la vida escolar de los alumnos y alumnas: el exigente horario escolar, las condiciones de temperatura o ruido al que están sometidos, la falta de perspectivas profesionales o los conflictos entre compañeros.

               

                Finalmente, es de señalar que las profesoras y profesores que formamos este grupo de trabajo somos una mezcla heterogénea: con mucha o poca experiencia en la docencia, con formación previa en mindfulness o sin ninguna formación, con permanencia en  el centro o interinos, o de secundaria obligatoria, bachillerato o formación profesional.

               

                Pero todos los miembros del grupo queremos conseguir la mejora del clima en nuestra comunidad escolar a través de la regulación del estrés y  el aumento de la capacidad de concentración tanto en nosotros como en el alumnado. 

 

Objetivos

               Los resultados que se pretenden alcanzar se especifican en los siguientes objetivos concretos y secuenciables en fases:

1ª fase: DIAGNÓSTICO, REFLEXIÓN-FORMACIÓN

  1. Diagnóstico del grado de formación de los participantes. Formación. Ello se ha realizado en la reunión que tuvimos el día 14 de octubre de 2017 y con una duración de hora y media. Se impartieron nociones básicas sobre qué es el estrés y medidas para aceptarlo y manejarlo.
  2. Rellenar individualmente el cuestionario sobre el estrés (NTP 574 del Instituto Nacional sobre Seguridad e Higiene en el Trabajo).

 

2ª fase: ELABORACIÓN, PROPUESTA CONCRETA DE ACTIVIDADES Y APLICACIÓN AL AULA

  1.                Practicar técnicas de relajación, centramientos y mindfulness por parte del profesorado y, finalmente y si se considera adecuado, en el aula.
  2. Aumentar y profundizar la práctica del mindfulness entre los profesores participantes en el grupo que ya tengan una práctica previa. El refuerzo que ejerce el grupo en la práctica personal es determinante.
  3. Coordinar la actuación de la aplicación de las prácticas en cada curso si coinciden profesores.

 

3ª fase: EVALUACIÓN FINAL DEL PROYECTO Y AUTOEVALUACIÓN

Intentaremos determinar si:

  1. Aumenta el grado de formación en relación con el estrés de los profesores intervinientes.
  2. Si ha aumentado la capacidad de manejo del estrés por parte de los profesores (dentro y fuera del aula).
  3. Se han coordinado las actuaciones de los profesores que imparten clase en un mismo grupo.
  4. Se practica por parte del profesorado la meditación en el instituto en grupo.

 

La autoevaluación se realizará según el calendario expuesto más abajo.

 

 

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

  1. Recordemos que la práctica del mindfulness y centramientos contribuye a la mejora del clima general del centro educativo, concretamente:
    1. Disminución del estrés profesional.
    2. Aumento de la capacidad cognitiva del alumnado.
    3. Potenciación de la creatividad dentro y fuera del aula.
    4. Disminución de la reactividad de alumnado y profesorado.
    5. Incremento de las habilidades sociales: asertividad, empatía, comunicación en general; resolución de conflictos, toma de decisiones, etc.
    6. Crecimiento de los puntos de vista positivos y realistas.
  2. Coordinación de las actuaciones del profesorado.

 

 

Repercusión en el aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones

 

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

  1. Diagnóstico del grado de formación de los participantes.
  2. Formación de los participantes en el tema del estrés.
  3. Coordinación de los profesores que impartan clase a un mismo grupo.
  4. Señalamiento de un momento(s) y un espacio para la práctica conjunta entre profesores del mindfulness.

Martes 14 de octubre de 18:00 a 19:30

  1. Se incluye una charla inicial donde se aporte o refresque la formación individual de cada participante.
  2. Se armonizarán las prácticas de mindfulness a lo largo de la semana en cada grupo.
  3. Se consensuará una hora y día  para la práctica conjunta de las actividades que luego se realizarán en el aula.

Rellenar un cuestionario sobre el estrés

Durante el mes de noviembre

NTP 574 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo.

Prácticas de mindfulness en el aula

A lo largo de todo el curso o al final del mismo (dependiendo de si son profesores/as con experiencia o no en la práctica)

Se tomarán como referencia las prácticas recopiladas el curso anterior.

Esta actuación será opcional, dependiendo de la formación y momento personal de cada profesor/a participante en el grupo.

Prácticas de mindfulness entre profesores

A lo largo de todo el curso

Se vivenciarán las prácticas, para pasar de estar informados a estar formados.

Exponer y contrastar con los/as compañeros/as los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo.

Compartir en colabor@ el relato de los logros y dificultades encontradas hasta ese momento en el hilo de discusión del foro que se abrirá al efecto.

Antes del 15 de marzo

 

Se realizará una autoevaluación previa para corregir las desviaciones que se hayan producido o modificar los objetivos.

Se tratará en una reunión del grupo y posteriormente se escribirá en un hilo de discusión del foro que se abrirá al efecto.

Exponer y contrastar con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales

Compartir en colabor@ la memoria final en la que se valorará el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos individuales

Antes del 30 de marzo

En el hilo de discusión del foro que se abrirá al efecto, todos los participantes (incluida la coordinadora), escribirán una memoria individual con los siguientes ítems:

1.- Grado de consecución de los objetivos (según las rúbricas señaladas más abajo)

2.   Nivel de interacción entre los participantes

3.- Grado de aplicación en su contexto educativo

4.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

5.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

6.- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

7:- Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

 

 

 

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Tipo de recurso

Descripción del recurso

BIBLIOGRAFÍA

Mindfulness para enseñar y aprender, de Deborah Schoeberlein

Mindfulness para principiantes, de Jon Kabat-Zinn

Materiales con prácticas para el aula.

Cuestionario sobre estrés docente NTP 574 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo.

Páginas web

De Vicente Simón, de la AEMIND, etc.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para autoevaluar nuestro proyecto utilizaremos la rúbrica, bajo las siguientes preguntas o indicadores, que serán objeto de reflexión y que tendrán el peso porcentual que se detalla:

  1. ¿Ha aumentado el grado de formación de los profesores intervinientes? (de forma individual y en grupo) (30%)
    • Si se ha leído o visualizado el material suministrado a lo largo de la andadura del grupo y asistido a la reunión de formación: 30 %
    • Si se ha leído o visualizado el material suministrado sin asistir a la reunión de formación: 20%
    • Si se ha leído o visualizado pero no en su totalidad el material suministrado sin asistir a la reunión de formación: 15%
    • Si no se ha leído o visualizado nada del material suministrado sin asistir a la reunión de formación: 0%
  2. ¿Hemos rellenado la encuesta sobre estrés? (10%)
    • Sí: 10%
    • No: 0%
  3.  Los profesores han practicado el mindfulness o centramientos en el instituto en grupo?(30%)
    • Siempre. 30%
    • Siempre salvo dos o tres semanas.20%
    • Casi nunca. 10%
    • Nunca. 0%

 

  1. ¿Hemos practicado regularmente los ejercicios propuestos a nivel personal para la vida diaria? (30%)
    • Siempre: 30%
    • Siempre salvo dos o tres semanas.20%
    • Casi nunca. 10%
    • Nunca. 0%

 

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