Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

Grado de consecución de los objetivos

Hemos hecho todas las tareas que diseñamos para nuestro proyecto, ahora bien quizás no hemos utilizado con el alumnado tantos materiales como en un principio estimaríamos que haríamos. Esto se debe a que hemos dedicado la mayor parte del curso a trabajarnos a nosotros mismos, y hasta que no nos hemos visto preparados para transmitirlo al alumnado no lo hemos hecho  En general, considero que hemos cumplido todos los objetivos propuestos en nuestro GT.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Nos hemos reunido aproximadamente unas 15 veces. Durante el primer trimestre nuestras reuniones eran encaminadas a introducirnos en el mindfulness y sus dinámicas así como a practicar actividades de relajación, atención plena, gratitud, desapego, etc y en el tercer trimestre, menos numerosas debido a la carga laboral, a planificar y coordinar la actuación con el alumnado. Simultáneamente nos hemos coordinado a través de Colabora, un grupo Whattsap (más efectivo y utilizado)  y por correo electrónico.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Consideramos que para enseñar mindfulness al alumnado de forma auténtica teníamos que practicarlo nosotros también antes, interiorizándolo en nuestra rutina diaria y forma de vivir. Por ello no se ha aplicado con el alumnado hasta el segundo trimestre, no llevándolo a cabo por parte de todo el profesorado y de forma coordinada hasta el tercer trimestre.

 En el segundo trimestre hemos empezado a introducir actividades de relajación y atención plena aquellos profesores que teníamos un mayor bagaje en este campo y en el tercer trimestre ya todos, intentando que un mismo grupo de alumnos recibiera esta práctica de parte de varios profesores. No sólo hemos realizado meditaciones y actividades de relajación en tutorías, guardias y al principio de las clases sino que hemos utilizado actividades para mejorar la atención plena también desde nuestras asignaturas. Algunos de los materiales usados están publicados en el apartado ¿Recursos¿ del Colabora  y pueden ser utilizados por cualquier educador.

Asimismo el hecho de encontrarnos más relajados, positivos y atentos ha influido en el ambiente general de la clase positivamente.

Por otra parte, el hecho de que viniera un monje budista al centro para explicar su experiencia con la meditación e hiciera una práctica con ellos, dio más valor al trabajo que estábamos haciendo.

Considero que nuestro trabajo a nivel personal ha sido fructífero, enriquecedor, motivador y práctico y que debe seguir desarrollándose a partir de aquí en mayor medida y profundidad con el alumnado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Al comienzo la mayor parte del alumnado se encontraba algo reacio a estas dinámicas, o no se las tomaban en serio. Poco a poco las han ido normalizando y apreciando sus beneficios, comentando cómo tienen un mayor reconocimiento y gestión de sus emociones así como que se encuentran más calmados, concentrados, incluso felices, o con menos agresividad. Obviamente hay parte del alumnado (una minoría) que no observa ningún cambio. Dichos cambios se producen inmediatamente después de la práctica, no permanecen a lo largo de todo el tiempo, lo que es explicable debido a que estas prácticas deben realizarse durante muchos días continuadamente hasta observar sus beneficios. Cabe resaltar como ellos mismos se encuentran motivados hacia ellas, recordándote el hacerlas, especialmente antes de los exámenes. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los participantes del grupo de trabajo que han mantenido la constancia en este hábito observan beneficios personales: mayor gratitud, una forma más calmada y objetiva de resolver los conflictos y situaciones estresantes, y mayor optimismo. Además estos cambios influyen en su dinámica de dar las clases, afrontar el estrés laboral y algunas situaciones particulares que se pueden dar con los alumnos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Quiero destacar la labor del equipo. Hemos realizado varias reuniones en las que poníamos en práctica actividades de relajación, atención plena y  de desarrollo emocional en las que hemos interactuado y que nos han unido más.

Además, varios de los integrantes del grupo han cambiado su perspectiva acerca del hábito del Mindfulness, concienciándose de cómo huimos del presente y los peligros que ello conlleva, así como los beneficios de él.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Creo que debemos programar todas las reuniones desde el principio de curso,  para así organizarnos mejor, así como planificar con mayor antelación las tareas a realizar o aplicar al aula.

La rutina de realización de prácticas de atención plena, meditación, gratitud, etc, tiene que ser algo normalizado en nuestra vida.

Debemos cultivar el hábito de la meditación para poder poco a poco realizarlas sin guía y sobre todo pasar de un estado de relajación profunda a un verdadero estado meditativo.

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