Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En los últimos años se aprecia un incremento del estrés, de la falta de bienestar y un empeoramiento del comportamiento y de los resultados académicos de gran número de alumnos, con las repercusiones en el clima general de convivencia escolar y en la vida personal que dichos factores conllevan. De la misma forma el profesorado también se ve afectado por diversas situaciones que impiden un buen estado de concentración y atención plena.
Sólo una mente estable y centrada puede acometer el trabajo intelectual que de ella se demanda, ya sea el aprendizaje de cualquier materia o disciplina, así como la involucración del individuo en los procesos e intercambios sociales. Y un requisito básico para que la mente se estabilice y se centre es que se encuentre relajada.
Este grupo de trabajo nace de la concienciación de unos docentes, de diversas áreas de conocimiento, por los aspectos anteriormente señalados. Entre ellos, ocho profesores ya se han iniciado en ese trabajo personal y pretenden ahondar y dar continuidad a ello con este grupo de trabajo. El resto del profesorado participante no ha tenido contacto ni a nivel personal ni con las estrategias educativas derivadas de la utilización y empleo de los recursos educativos al respecto.
Así, el contexto de nuestro alumnado hace necesario profundizar en herramientas que permitan responder a sus necesidades al tiempo que el conjunto de docentes logramos un equilibrio personal y profesional para poder afrontar con éxito nuestro día a día tan complejo en ocasiones.
Con este grupo de trabajo pretendemos usar técnicas y actividades de relajación para aquietar la mente así como actuaciones para mejorar la atención de profesorado y alumnado.
Objetivos
- Introducir y aproximar a la ciencia de la conexión mente-cuerpo y a la transformación personal.
- Experimentar en primera persona los resultados del entrenamiento de la relajación y concentración, para poder abordar su extrapolación al alumnado
- Conocer algunas de las experiencias previas llevadas a cabo en diversos campos, incluido el educativo, susceptibles de poder ser usadas en nuestras aulas.
- Conocer recursos y estrategias que puedan ser empleados con el alumnado en la práctica docente.
- Elaborar materiales específicos susceptibles de ser empleados y utilizados en el aula y evaluar el desarrollo experimentado por el alumnado.
- Coordinar la actuación de la aplicación de las prácticas en los cursos que coincidan profesores.
Repercusión en el aula
Las investigaciones demuestran la eficacia del mindfulness en numerosos aspectos, concretamente pretendemos mejorar el clima general del centro y las aulas tal como sigue:
- En el profesorado:
- Mejora del bienestar psicológico y físico.
- Incremento de capacidad socio-emocional.
- Crecimiento de los puntos de vista positivos y realistas.
- En el alumnado:
- Mayor concentración.
- Mejora de la creatividad.
- Menor agresividad y problemas de conducta.
- Mayor reconocimiento y gestión de sus emociones en situaciones frustrantes.
- Crecimiento de los puntos de vista positivos y realistas.
Actuaciones
TAREA O ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA |
- Diagnóstico del grado de formación y expectativas de los participantes. - Acercamiento a la conceptualización de mindfulness. - Técnica de respiración guiada (pranayama de las fosas nasales alternadas) -Compromiso de los participantes a meditar diariamente durante 21 días, tras explicar diferentes tipos de meditación y ofrecer recursos de meditaciones guiadas, sonidos binaturales, SupraNeurales,..
| Jueves 2 de Noviembre de 16.45 a 17.45 | - Charla apoyada en Presentación Power Point y vídeos.
- Práctica conjunta de respiración guiada. |
Participar en las sesiones de intercambio de experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto | A lo largo del curso | Práctica Reflexiva |
Prácticas de mindfulness entre profesores | A lo largo del curso | - Prácticas meditativas y de movimientos conscientes. - Experiencia personal en las prácticas. |
Compartir nuestras impresiones sobre las prácticas en los hilos de discusión del foro de Colabor@ que se abrirán a tal efecto. | Una vez que la comunidad esté creada, a lo largo del curso. | Los participantes contarán previamente con fichas guiadas que les faciliten la intervención. |
Realizar lecturas y visionar vídeos y películas sobre el tema, así como comentarlas. | Antes de marzo | Práctica reflexiva |
Buscar experiencias previas acerca del Mindfulness en las aulas y centros o susceptibles de ser empleadas en ellos | Finales del segundo trimestre o 3º triemestre | Práctica reflexiva |
Creación y/o empleo de actividades y recursos para practicar mindfulness en el aula/centro. | Finales del segundo trimestre o 3º triemestre | Experiencia personal del alumnado en las prácticas. |
Exponer y contrastar con los/as compañeros/as los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo | Antes del 15 de marzo
| Autoevaluación previa para modificar objetivos, tiempos, etc. en el hilo del foro que se abrirá a tal efecto |
Exponer y contrastar con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales | Antes del 31 de mayo | Memoria individual en el hilo del foro que se abrirá a tal efecto. |
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
BIBLIOGRAFÍA | - Biografía del Silencio, de Pablo d¿Ors. - Viaje hacia uno mismo, de Javier de las Heras. - El cociente agallas, de Mario Alonso Puig. - Guía de Meditación de Mujer Holística. - Emocionario, de Cristina Núñez Pereira. - Mindfulness para enseñar y aprender, de Deborah Schoeberlein. - Etc. |
PÁGINAS DE INTERNET | http://www.mindfulnessvicentesimon.com http://www.virginiasilvan.com/ https://www.mindfulscience.es/ https://enequilibriofisicoemocional.com/ Etc |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Al inicio se realizará una rúbrica en la que se valore el grado de atención sostenida, nivel de estrés, conocimientos previos, autoconocimiento y auto-aceptación /auto-valorización por parte de los participantes del grupo de trabajo y por parte del alumnado previo a comenzar a implantar esta metodología con ellos.
Al finalizar, volverán a rellenar la misma rúbrica para evaluar el grado de consecución de los objetivos previstos inicialmente.
Durante el curso se elaborarán otras rúbricas (para evaluar si la implantación de una actividad con el alumnado ha funcionado, para reflexionar sobre la participación en el grupo de cada participante, etc).