Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En este grupo de trabajo trataremos como desarrollar el concepto númerico de manera manipulativa y participativa en el aula, así como la creación de materiales y juegos que favorezcan un trabajo matemático de manera creativa.

Blog Blog

USO DE LAS REGLETAS EN LA ASAMBLEA

La asamblea en educación infantil es uno de los momentos más importantes de la mañana donde interactuar con los niños y trabajar muchos hábitos, rutinas, normas, conceptos, etcétera. Pues bien, yo distingo dentro de la asamblea dos partes, una dedicada a las rutinas y otra dedicada al proyecto o tema que queramos trabajar ese día. En la parte del trabajo de rutinas aprovecho para trabajar cada día con las regletas y  palitos de polo, en definitiva, matemáticas manipulativas ,de manera que ya es algo mecánico para los niños y terminan por cogerle mucho manejo. ¿Cómo lo hago? como cada día ponemos señalamos el día del mes en nuestro calendario y escribimos la fecha en la pizarra. Pues el día del mes nos sirve para trabajar ese número. Se cogen tres encargados cada día, uno que será el encargado de poner las regletas que les vayan diciendo los demás que están haciendo calculo mental en la asamblea, otro que será el anotador en la pizarra de manera que vaya anotando los algoritmos, y el trecero que se encargará de hacerlo al mismo tiempo usando palos de polo. De manera que si hoy es día 29 por ejemplo, los niños en la asamblea van levantando la mano y haciedo una descomposición del número 29 y el encargado de las regletas va cogiendo los colores de los números que le van diciendo. Mientras el anotador va anotando en la pizarra los números y el algoritmo de la suma, y a su vez el encargado de los palitos lo va haciendo con palitos de manera que al final sume todos los dígitos y compruebe que suman 29.

De esta manera se trabaja no sólo el cálculo mental, sino que tambie¿n lo están haciendo de manera visual. Ya en mi clase de cinco años no sólo son capaces de realizar sumas sino que también se han lanzado a hacer restas y con dígitos muy elevados.

Es una rutina que les gusta mucho y desarrollan mucho la lógica.

Espero que os sirva para vuestra práctica. 

 

 

 

 

 

NUESTRA TIENDA...

 

Al fin hemos creado NUESTRA TIENDA, un rincón en una clase de cinco años que fomenta el juego con regletas entre los más pequeños.

La seño Elena de cinco años ha seleccionado una serie de productos para vender y le ha puesto el precio, todo ello con fotos de regletas ya que en nuestra tienda la única moneda ¡son las regletas! Gracias Elena.

 

El rincón de la tienda en la clase de cinco años funciona estupendamente, los niños y niñas en pequeños grupos juegan y aprenden de forma vertiginosa operaciones matemáticas de manera lúdica.

 

Como coordinadora me gustaría realizar una pequeña valoración sobre el trabajo que estamos realizando día tras día en el grupo de trabajo del que formamos parte.

... Y dicha valoración sobre  este  trabajo diario que estamos realizando, no podría ser más POSITIVA todas las participantes del grupo estamos trabajando  y aprendiendo mucho de manera conjunta. 

 

GRACIAS CHICAS POR EL ESFUERZO.

He dejado algunas fotos de nuestra tienda en una carpeta en el apartado de las mismas.

FORMAS GEOMÉTRICAS

Hemos dejado en el apartado de las fotos algunos de los materiales realizados en clase para trabajar las formas geométricas desde un punto de vista manipulativo y lúdico.

Este materil fue fruto de la tarde de formación que pasamos en el cole con Luz Marina.

MUCHAS GRACIAS CHICAS POR LA COLABORACIÓN.

ABRIL, MÁS JUEGOS CON REGLETAS...

 

Estamos llevando a cabo en el aula con niños y niñas más pequeños diferentes tipos de actividades simbólicas.

Los alumnos manipulan en muchos momentos del día las regletas de manera libre y simbólica, intentando conseguir un resultado plasmado también de manera simbólica. Trabajamos con regletas de  manera  individual y/o en pequeños grupos.

 

Contamos en el aula con unas regletas de goma espuma de mayor tamaño, esto nos permite que el alumnado realice composiciones, descomposiciones y figuras con las regletas convencionales en las mesas, en pequeños grupos y posteriormente intentan conseguir los mismos resultados con las regletas mas grandes, en la asamblea.

Este nuevo juego les encantan  y lo demandan en clase diariamente.

Os dejo algunas fotos.

GRACIAS CHICAS.

FEBRERO Y MARZO

En el nivel de 4 años ya estamos trabajando la descomposición del número a través de las regletas, concretamente con el 4 y el 5. Hemos aprendido todas las formas posibles de formarlos con las regletas así como trbajamos estas cantidades con objetos de clase, reparto de 4 ó 5 objetos en diferentes cajas.

En el rincón de la tienda también trabajamos las cantidades contandos alimentos o bien a través de vendedores y compradores que deben pedir 4 ó 5 alimentos, pagarlos, etc. Todo ello basado en el juego simbólico, la manipulación y la vivenciación de los aprendizajes.

FOTOS

HEMOS DEJADO EN EL APARTADO DESTINADO PARA ELLO ALGUNAS FOTOS QUE SE HAN HECHO HOY EN CLASE DE NIÑOS Y NIÑAS JUGANDO CON REGLETAS. JUEGO LIBRE, REPRESENTACIÓN DE FORMAS GEOMÉTRICAS Y CONCEPTOS MATEMÁTICOS QUE SE INTERIORIZAN MEDIANTE EL JUEGO.

GRACIAS.

ENERO

 

El martes  pasado día 17/01/2018 recibimos la visita de Luz Marina, una maestra de Educación Infantil que lleva trabajando el razonamiento matemático con regletas y de manera manipulativa  más de doce años.

Ha estado con nosotras toda la tarde y ha sido una experiencia gratificante y positiva. Nos ha contagiado con su entusiasmo y su forma de trabajar.

Hemos aprendido juegos, actividades, técnicas y numerosos aspectos relacionados con el tema de nuestro grupo de trabajo, que podemos llevar a cabo en clase con nuestros alumnos y alumnas.

Hemos ampliado nuestra bibliografía incorporando a la misma numerosos libros que nos servirán de base en el trabajo diario.

Enero

Yo también estoy encantada con la visita de Luz Marina. He aprendido mucho en esta sesión no sólo del jeugo con regletas sino de cómo abordar la enseñanza-aprendizaje de conceptos lógicos-matemáticos de forma lúdica y  significativa, teniendo siempre en cuenta que los peques vivencien sus aprendizajes para que relamente tengan sentido para ellos/as.

Estamos llevando a la práctica sus consejos y realmente estamos observanco grandes avances en los alumnos/as. Ya no sólo ven las regletas como "palos de colores" sino que las identifican perfectamente con su número correspondiente y se animan a realizar series, secuencias, sumas, etc. ¡Todo un éxito! 

diciembre

En la clase de 4 años seguimos trabajando con las regletas de forma lúdica basándonos siempre en el juego. Hasta ahora las estamos colocando en el rincón de lógica-matemática y por pequeño grupo van rotando y juegan con ellas. La verdad que una vez conocidas las aportaciones del curso tenemos más ideas y estrategias para trabajar con este material de ahora en adelante.

NOVIEMBRE Y DICIEMBRE

Una vez terminado el curso de formación con Rafael Salcedo nos ponemos en marcha y comenzamos a dar vida a nuestro grupo de trabajo y con el mismo a las regletas en nuestras aulas.

Durante este tiempo hemos estudiado el material que se nos ofreció en el curso, el cuaderno del alumno/a de Rafael Salcedo Robles y el proyecto curricular orientado al trabajo con regletas del C.E.I.P Ignacio Halcon Lebrija, así como  leído y puesto en común  distintos documentos para concretar la forma lúdica de introducir las regletas en el aula. Destacando una serie de ejercicios y juegos que nos permitirán dar a conocer las regletas a los más pequeños (niños y niñas de tres años ya que los de cuatro y cinco ya las conocen),  y  familiarizarnos con este material que nos abrirá numerosas posibilidades de juegos matemáticos, fomentando así la lógica, la memoria, el concepto espacial y por supuesto el concepto de número.

A la vuelta de Navidad contaremos con la visita de Luz Marina, todo un privilegio para nosotras que nos entusiasmará más aun con el tema que nos ocupa.

Gracias.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 10 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Inés Gómez Araujo

Inés Gómez Araujo

Foto de Vanesa Hita Mochón

Vanesa Hita Mochón

Foto de Elena Triviño Benítez

Elena Triviño Benítez

Foto de Lorena Berlanga García

Lorena Berlanga García

Foto de Almudena de Cara Torres

Almudena de Cara Torres