Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En el proyecto inicial establecimos objetivos referidos  al profesorado, al alumnado y a la propia evaluación de nuestro trabajo:

-          Con respecto al profesorado se han conseguido todos los objetivos propuestos ya que todos los integrantes del grupo conocen el método, hemos compartido y comentado experiencias muy constructivas, así como ideas de actividades y recursos didácticos para poner en práctica en el aula. También hemos creado una amplia lista de actividades para llevar a cabo en cada nivel de Educación Infantil y lo hemos puesto en práctica en nuestras aulas, no obstante, cabe decir, que casi todos los integrantes del grupo éramos principiantes y aunque hemos aprendido mucho, aún nos queda mucho camino por recorrer.

-          Con respecto al alumnado, hemos conseguido trabajar el área lógico matemática de una forma lúdica y divertida, incrementado su motivación y participación en las actividades y consiguiendo un mayor interés por su parte en esta área.

-          En lo que a la evaluación de la práctica docente se refiere, hemos valorado nuestro trabajo a lo largo de este curso obteniendo una valoración muy positiva.

Por regla general, consideramos que se han conseguido todos los objetivos propuestos en el proyecto inicial.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los integrantes comenzamos este grupo de trabajo con muchas ganas de conocer el método ABN y ponerlo en práctica.  Aunque la mayor parte de los integrantes desconocían esta nueva metodología, hemos trabajado todos y todas en la misma línea, investigando y recopilando información para posteriormente ponerla en común con los demás compañeros y compañeras, con el único fín, de formarnos aunque sea inicialmente en este método. Al principio de curso, hubo una compañera que abandonó este grupo de trabajo. Los demás, en cambio, han trabajado conjuntamente y participado de manera activa en la elaboración de materiales y en la realización de las actividades propuestas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Podemos afirmar que el grado de aplicación en el contexto educativo ha sido muy satisfactorio.

El método ABN ha sido introducido en los tres niveles de educación infantil. Para ello, hemos seguido las recomendaciones propuestas en un curso ofertado por el CEP de Marbella al que asistió una compañera del grupo de trabajo. Ella nos facilitó una secuenciación de objetivos y contenidos que hay que trabajar en cada uno de los niveles resultándonos muy útil a la hora de ponerlo en práctica.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Esta nueva forma de trabajar los contenidos lógicos matemáticos  ha sido muy interesante tanto para el alumnado como para el profesorado. Los alumnos/as se han mostrado muy motivados y con ganas de participar en todo momento, convirtiéndose en una de sus actividades preferidas de la jornada.

Todos coincidimos en los grandes avances y resultados que hemos obtenido en las habilidades lógico-matemáticas de nuestro alumnado.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como componentes del grupo, hemos conseguido conocer este maravilloso método y aumentar nuestros recursos didácticos para trabajar el área de las matemáticas, actualmente, disponemos de un mayor número de juegos, materiales, actividades, propuestas,  y formas diferentes de atender a la diversidad. En cuanto a nivel de aula, el método ABN ha incrementado la motivación del alumnado al utilizar materiales manipulativos y dinámicas muy atractivas, también, han mejorado las relaciones entre iguales pues propone muchos juegos de gran grupo e impulsa la autonomía del niño/a.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como aspecto importante a destacar ha sido el conseguir que los niños/as disfruten con los juegos matemáticos, y viesen este tipo de contenidos como algo sencillo y divertido,  así como también, la mejora del pensamiento lógico matemático que nuestros pequeños/as  han experimentado con la aplicación de este método.

 

Destacaría también el trabajo en grupo con los integrantes, considerándolo muy enriquecedor.

 

Pudiendo afirmar que el balance del trabajo llevado a cabo durante el año ha sido muy positivo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los aspectos que se podrían mejorar de cara al futuro serían la disponibilidad horaria para poder desarrollar todo el trabajo previamente planificado, así como,  la formación en este campo, sería de gran utilidad recibir una formación en el centro para poder acceder a este método de una forma más sencilla y de esta manera implicar al mayor número posible del profesorado.

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