Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS.

A lo largo de este grupo de trabajo hemos alcanzado los objetivos que nos proponíamos al inicio de este, así como otros que han ido surgiendo a través de nuevas necesidades de cada uno de los participantes:

 - Reflexionar sobre  nuestro actual punto de partida y establecer unos objetivos claros, concisos y coherentes.

- Proponernos metas a nuestro alcance y que tenga en cuenta nuestra realidad educativa   (viabilidad).

- Repensar nuestra práctica y concebir la formación como una necesidad de cambio y renovación.

- Realizar un compromiso con la formación y con las actividades que se propongan a lo largo de este grupo.

- Utilizar la plataforma colabora como herramienta para la reflexión del proceso de enseñanza/aprendizaje y para compartir nuestras experiencias con los demás.

- Establecer un cuaderno de trabajo donde quede recogido: roles y funciones de cada uno de los componentes, normas de funcionamiento, objetivo de cada participante y del grupo de trabajo, actividades concretas que se van a llevar a cabo, fechas para la revisión periódicas del plan elaborado y un diario de cada sesión que se proponga.

- Establecer una temporalización aproximada de cada una de las sesiones, incluyendo en cada una de ellas: actividades reflexivas individuales-grupales, debates, compartir experiencias progresos-miedos-dificultades, etc.

- Favorecer momentos de reflexión, propuestas de mejora y autoevaluación del proyecto y de nuestra práctica docente.

- Evaluar y documentar nuestras actuaciones para la mejora profesional y el desarrollo de un aprendizaje en los alumnos/as más enriquecedor.

- Utilizar la plataforma colabora como herramienta para valorar el trabajo del grupo de trabajo, los recursos creados y puestos en práctica, las evidencias de nuestras actuaciones y autoevaluar nuestro proceso de aprendizaje.

- Analizar y reflexionar referencias bibliográficas en relación a la temática del grupo de trabajo.

- Compartir buenas prácticas educativas y recursos materiales en las sesiones propuestas para ello.

- Elaborar nuevos materiales lógico-matemáticos y utilizarlos en nuestra dinámica de aula.

- Invertir en nuevos materiales matemáticos con carácter experiencial y manipulativo en los espacios destinados para un aprendizaje de los conceptos matemáticos incluidos en nuestras programaciones.

NIVEL DE INTERACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES.

Las sesiones establecidas y organizadas dentro de este grupo de trabajo han constituido momentos de reflexión, análisis y puesta en común de recursos, buenas prácticas, lectura de documentos, formaciones realizadas previamente por cada uno de los miembros del grupo, que ha favorecido una mayor comunicación, cohesión grupal y conocimiento de las fortalezas de cada uno/a.

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO.

A lo largo de este curso, cada participante ha elaborado una serie de materiales lógico-matemático que ha puesto a disposición a los compañeros/as, y que cada uno ha incluido, adaptándolo al nivel de sus alumnos/as, en las actividades organizadas dentro del aula (el numero protagonista, cuentos y juegos manipulativos sobre las formas geométricas, tarjetas sobre la grafía y la cantidad  de los números, juegos para aprender a sumar y a restar, etc.). Asimismo, se ha proporcionado formación sobre documentación dentro del aula sobre los aprendizajes de los alumnos/as que ayuda a que las familias vean la realidad del aula y las evidencias del aprendizaje de sus hijos/as.

Además, hemos continuado con el trabajo de regletas en el aula en cada uno de los niveles, estableciendo un calendario semanal para la utilización de dicho material, ya que cada aula no dispone del material suficiente para su trabajo adecuado en el aula. Continuamos con la rutina del grupo de trabajo anterior y con las normas propuestas dentro de cada sesión de regletas.

Por otro lado, se ha creado una plataforma virtual (Padlet) como herramienta para subir los materiales elaborados y una ficha didáctica sobre cómo emplear el material elaborado y finalidad educativa de dicho material.

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

El proceso de enseñanza/aprendizaje se ha vuelto mucho más experiencial y contribuyendo de forma positiva al aprendizaje de los conceptos trabajados desde una práctica más motivadora. Además, las normas de uso propuestas para cada material ha favorecido conductas más cuidadosas y respetuosas, compartiendo el material con sus compañeros/as de una forma apropiada. Por otro lado, nuestro banco de recursos lógico-matemáticos se ha enriquecido y los espacios con dicho material son más atrayentes para ellos/as, haciendo un uso casi diario de este material en sus momentos de juego libre.

PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.

Observamos a los alumnos/as más resolutivos en los problemas lógico-matemáticos, más participativos y colaborativos en las actividades que se proponen. Investigan en sus casas sobre nuevos materiales que posteriormente, comparten con sus compañeros/as en el aula (por ejemplo en la investigación de elementos y formas que nos encontramos en nuestra vida diaria y que la forma de las trabajadas en el aula). El cálculo mental, la grafía, el conteo, la secuencia temporal se ha favorecido positivamente como podemos comprobar en sus discursos diarios, en el reconocimiento de los conceptos durante la asamblea, o en la representación de sus producciones.

DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN SIDO INTERESANTES.

Entre aquellos aspectos que han sido interesantes es importante destacar:

  • La cohesión cada más estrecha de cada miembro del grupo.

  • La inclusión de nuevas rutinas en el aula con nuevo material elaborado.

  • Reflexión sobre nuestras debilidades y carencias y cómo pueden solventarse.

  • La formación en el CEP sobre cursos relacionados con la temática del grupo de trabajo (enriquecimiento profesional).

  • Favorecer momentos de escucha sobre problemas del día a día, y la ayuda mutua entre compañeros/as.

  • El compromiso individual y grupal para que el grupo de trabajo se lleve a cabo de forma adecuada.

     

DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.

 

  • Proponer más sesiones para reunirnos y compartir.

  • Incluir formaciones a través de ponentes de otros centros.

  • Respetar y cumplir las fechas propuestas y las ¿obligaciones¿ de cada uno de los participantes.

  • Mayor asesoramiento por parte del CEP en el seguimiento del grupo.

 

 

 

 

 

 

 

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Comentarios
Mª Ángeles Aguilar Rodríguez
Grado de consecución de los objetivos
Este grupo de trabajo que hemos formado durante este curso escolar (2017/2018), me ha parecido muy interesante y me ha ayudado bastante a la hora de explicar al alumnado las matemáticas, ya que al ser conceptos muy extensos y complicados para el alumnado, he conseguido con los materiales realizados y las ideas que han aportado mis compañeras/os, acercar al alumnado hacia las matemáticas de forma lúdica, agradable y fácil. He conseguido que mis alumnos comprendan y conozcan conceptos matemáticos, formas geométricas, asocien cantidad al número, que descompongan números, que sepan utilizar las regletas para realizar operaciones matemáticas sencillas, etc.

Nivel de interacción entre los participantes

La relación con mis compañeras/os es bastante buena y entre todos hemos expuesto nuestros conocimientos e ideas para realizar y crear materiales para el conocimiento matemático para el alumnado. Incluso una de las compañeras realizó a través del CEP un curso enfocado al aprendizaje de las matemáticas para el aula y expuso las conclusiones y actividades que se desarrollaron en el curso al grupo de trabajo.

Grado de aplicación en su contexto educativo
La verdad es que todo lo que hemos expuesto en el grupo de trabajo y todas las ideas que se nos han presentado las hemos llevado a cabo y hemos creado materiales en el aula para el uso del alumnado que le ayude en el conocimiento y adquisicion de conceptos matemáticos y para el uso de las matemáticas en su vida cotidiana.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Casi todos los alumnos han adquirido el concepto de número, relacionan la grafía al número, relacionan cantidad al número, conocen el anterior y el posterior, realizan sumas sencillas, descomponen números, etc.
Y por supuesto la hora de las matemáticas es un momento lúdico que todos los alumnos quieren participar.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
En el aula hemos creado distintos materiales para trabajar el número, las sumas, las formas geométricas,... ya sean con tarjetas, con dinero de mentira, con pinzas, bolas, cartas, etc. Incluso cuentos.
Todo ello nos ha ayudado a la realización de una clase experimental, lúdica y divertida a la hora de jugar con las matemáticas.
Incluso en nuestro supermercado hemos realizado dramatizaciones de pequelas compras que realizariamos si fueramos madres o padres, incluso hijos.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
La colaboración e implicación de todos los componentes del grupo de trabajo.
Lo barato que ha costado fabricar estos materiales sin tener que gastar mucho dinero en comprar juegos matemáticos.
La motivación del alumnado.
La utilización que tiene todo lo aprendido en la vida cotidiana.
La ayuda prestada por nuestro coordinador, Salva para realizar adecuadamente todas las actividades en el colabora y en el diseño y fabricación de los materiales.
Etc.

Destacar aspectos susceptibles de mejora
Que muchos de los materiales realizados de tantos usos acaban deteriorandose y hay que ir arreglandolos.
Una ayuda económica por parte del centro para adquirir juegos matemáticos con materiales duraderos nos vendría genial.
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Publicado el día 24/05/18 21:11.