Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS.
A lo largo de este grupo de trabajo hemos alcanzado los objetivos que nos proponíamos al inicio de este, así como otros que han ido surgiendo a través de nuevas necesidades de cada uno de los participantes:
- Reflexionar sobre nuestro actual punto de partida y establecer unos objetivos claros, concisos y coherentes.
- Proponernos metas a nuestro alcance y que tenga en cuenta nuestra realidad educativa (viabilidad).
- Repensar nuestra práctica y concebir la formación como una necesidad de cambio y renovación.
- Realizar un compromiso con la formación y con las actividades que se propongan a lo largo de este grupo.
- Utilizar la plataforma colabora como herramienta para la reflexión del proceso de enseñanza/aprendizaje y para compartir nuestras experiencias con los demás.
- Establecer un cuaderno de trabajo donde quede recogido: roles y funciones de cada uno de los componentes, normas de funcionamiento, objetivo de cada participante y del grupo de trabajo, actividades concretas que se van a llevar a cabo, fechas para la revisión periódicas del plan elaborado y un diario de cada sesión que se proponga.
- Establecer una temporalización aproximada de cada una de las sesiones, incluyendo en cada una de ellas: actividades reflexivas individuales-grupales, debates, compartir experiencias progresos-miedos-dificultades, etc.
- Favorecer momentos de reflexión, propuestas de mejora y autoevaluación del proyecto y de nuestra práctica docente.
- Evaluar y documentar nuestras actuaciones para la mejora profesional y el desarrollo de un aprendizaje en los alumnos/as más enriquecedor.
- Utilizar la plataforma colabora como herramienta para valorar el trabajo del grupo de trabajo, los recursos creados y puestos en práctica, las evidencias de nuestras actuaciones y autoevaluar nuestro proceso de aprendizaje.
- Analizar y reflexionar referencias bibliográficas en relación a la temática del grupo de trabajo.
- Compartir buenas prácticas educativas y recursos materiales en las sesiones propuestas para ello.
- Elaborar nuevos materiales lógico-matemáticos y utilizarlos en nuestra dinámica de aula.
- Invertir en nuevos materiales matemáticos con carácter experiencial y manipulativo en los espacios destinados para un aprendizaje de los conceptos matemáticos incluidos en nuestras programaciones.
NIVEL DE INTERACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES.
Las sesiones establecidas y organizadas dentro de este grupo de trabajo han constituido momentos de reflexión, análisis y puesta en común de recursos, buenas prácticas, lectura de documentos, formaciones realizadas previamente por cada uno de los miembros del grupo, que ha favorecido una mayor comunicación, cohesión grupal y conocimiento de las fortalezas de cada uno/a.
GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO.
A lo largo de este curso, cada participante ha elaborado una serie de materiales lógico-matemático que ha puesto a disposición a los compañeros/as, y que cada uno ha incluido, adaptándolo al nivel de sus alumnos/as, en las actividades organizadas dentro del aula (el numero protagonista, cuentos y juegos manipulativos sobre las formas geométricas, tarjetas sobre la grafía y la cantidad de los números, juegos para aprender a sumar y a restar, etc.). Asimismo, se ha proporcionado formación sobre documentación dentro del aula sobre los aprendizajes de los alumnos/as que ayuda a que las familias vean la realidad del aula y las evidencias del aprendizaje de sus hijos/as.
Además, hemos continuado con el trabajo de regletas en el aula en cada uno de los niveles, estableciendo un calendario semanal para la utilización de dicho material, ya que cada aula no dispone del material suficiente para su trabajo adecuado en el aula. Continuamos con la rutina del grupo de trabajo anterior y con las normas propuestas dentro de cada sesión de regletas.
Por otro lado, se ha creado una plataforma virtual (Padlet) como herramienta para subir los materiales elaborados y una ficha didáctica sobre cómo emplear el material elaborado y finalidad educativa de dicho material.
EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
El proceso de enseñanza/aprendizaje se ha vuelto mucho más experiencial y contribuyendo de forma positiva al aprendizaje de los conceptos trabajados desde una práctica más motivadora. Además, las normas de uso propuestas para cada material ha favorecido conductas más cuidadosas y respetuosas, compartiendo el material con sus compañeros/as de una forma apropiada. Por otro lado, nuestro banco de recursos lógico-matemáticos se ha enriquecido y los espacios con dicho material son más atrayentes para ellos/as, haciendo un uso casi diario de este material en sus momentos de juego libre.
PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.
Observamos a los alumnos/as más resolutivos en los problemas lógico-matemáticos, más participativos y colaborativos en las actividades que se proponen. Investigan en sus casas sobre nuevos materiales que posteriormente, comparten con sus compañeros/as en el aula (por ejemplo en la investigación de elementos y formas que nos encontramos en nuestra vida diaria y que la forma de las trabajadas en el aula). El cálculo mental, la grafía, el conteo, la secuencia temporal se ha favorecido positivamente como podemos comprobar en sus discursos diarios, en el reconocimiento de los conceptos durante la asamblea, o en la representación de sus producciones.
DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN SIDO INTERESANTES.
Entre aquellos aspectos que han sido interesantes es importante destacar:
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La cohesión cada más estrecha de cada miembro del grupo.
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La inclusión de nuevas rutinas en el aula con nuevo material elaborado.
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Reflexión sobre nuestras debilidades y carencias y cómo pueden solventarse.
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La formación en el CEP sobre cursos relacionados con la temática del grupo de trabajo (enriquecimiento profesional).
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Favorecer momentos de escucha sobre problemas del día a día, y la ayuda mutua entre compañeros/as.
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El compromiso individual y grupal para que el grupo de trabajo se lleve a cabo de forma adecuada.
DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.
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Proponer más sesiones para reunirnos y compartir.
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Incluir formaciones a través de ponentes de otros centros.
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Respetar y cumplir las fechas propuestas y las ¿obligaciones¿ de cada uno de los participantes.
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Mayor asesoramiento por parte del CEP en el seguimiento del grupo.