Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

DEL GRUPO DE TRABAJO : ¿CREACIÓN DE MATERIALES LÓGICO-MATEMÁTICOS BASADOS EN LA METODOLOGÍA DE J.A FERNÁNDEZ BRAVO¿.

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

Somos un grupo de maestros/as de Educación Infantil del CEIP Antonio Machado de Marbella, que sentimos la necesidad de cambiar nuestra práctica educativa debido a las circunstancias contextuales de nuestro alumnado. Desde hace varios años, los docentes de este ciclo hemos reflexionado y analizado la realidad de nuestros alumnos/as, llegando a la conclusión de la importancia de una enseñanza más lúdica, motivadora y experiencia, en contraposición del tradicionalismo de los libros de texto, dando paso a la implementación de una metodología basada en proyectos de investigación donde toda la comunidad educativa forma parte de este proceso.

El curso anterior como nuevo componente de este ciclo y con una experiencia previa en el trabajo de las regletas y conocedor de las estrategias, recursos y bibliografía de Fernández Bravo, les hice ver al resto de maestras de Infantil, la importancia de hacer pequeños cambios en el trabajo de las matemáticas, ya que éstas, son la base del desarrollo cognitivo/pensaminto de nuestros niños/as. Les propuse una formación basada en un material tan maravilloso como son las regletas Cuisenaire. Poco a poco, con mucho tesón,  las fui convenciendo de esta formación y de la necesidad de un cambio en la forma de enseñar las matemáticas, una didactica basada en la reflexión y la experiencia, ya que a partir de este recurso, pueden trabajarse desde una óptica más motivadora, todos los contenidos matemáticos que tenemos trabajar a lo largo de esta etapa.

En el presente curso todos los componentes del ciclo continúan y me han pedido un saltito más hacia la mejora profesional. Tras una reunión de ciclo, llegamos al acuerdo de continuar con el trabajo de las regletas, pero ahondando en algunas de las referencias bibliográficas de este autor, las cuáles, nos pueden ayudar en la mejora del diseño de nuestras actuaciones. A lo largo de este grupo de trabajo, pretendemos profundizar más en sus referencias y crear un banco de recursos materiales que los docentes puedan utilizar en su día a día para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático de nuestros niños/as.

2. OBJETIVOS DEL GRUPO DE TRABAJO.

Resultados que se pretenden alcanzar en forma de objetivos concretos y secuenciables en fases:

  1ª FASE: DIAGNÓSTICO, REFLEXIÓN-FORMACIÓN.

  • Reflexionar sobre nuestro actual punto de partida y establecer unos objetivos claros, concisos y coherentes.

  • Proponernos metas a nuestro alcance y que tenga en cuenta nuestra realidad educativa( viabilidad).

  • Repensar nuestra práctica y concebir la formación como una necesidad de cambio y renovación.

  • Realizar un compromiso con la formación y con las actividades que se propongan a lo largo de este grupo.

  • Utilizar la plataforma colabora como herramienta para la reflexión del proceso de enseñanza/aprendizaje y para compartir nuestras experiencias con los demás.

  2ª FASE: ELABORACIÓN, PROPUESTA CONCRETA DE ACTIVIDADES Y APLICACIÓN AL AULA.

  • Establecer un cuaderno de trabajo donde quede recogido: roles y funciones de cada uno de los componentes, normas de funcionamiento, objetivo de cada participante y del grupo de trabajo, actividades concretas que se van a llevar a cabo, fechas para la revisión periódicas del plan elaborado y un diario de cada sesión que se proponga.

  • Establecer una temporalización aproximada de cada una de las sesiones, incluyendo en cada una de ellas: actividades reflexivas individuales-grupales, debates, compartir experiencias progresos-miedos-dificultades, etc.

3ª FASE: EVALUACIÓN FINAL DEL PROYECTO Y AUTO-EVALUACIÓN.

  • Favorecer momentos de reflexión, propuestas de mejora y autoevaluación del proyecto y de nuestra práctica docente.

  • Evaluar y documentar nuestras actuaciones para la mejora profesional y el desarrollo de un aprendizaje en los alumnos/as más enriquecedor.

  • Utilizar la plataforma colabora como herramienta para valorar el trabajo del grupo de trabajo, los recursos creados y puestos en práctica, las evidencias de nuestras actuaciones y autoevaluar nuestro proceso de aprendizaje.

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO.

Como principales finalidades que se propone este grupo de trabajo queremos destacar:

  • Crear un clima de trabajo más colaborativo y cooperativo (afianzando las relaciones entre los participantes). Capacidad de trabajo en equipo a través de la creación de momentos para la reflexión, la crítica constructiva, el respeto, la ayuda y la cohesión entre maestros/as.

  • Mejora personal y profesional a través de la adquisición de nuevas herramientas, técnicas, estrategias y recursos en nuestro proceso de enseñanza/aprendizaje.

  • Mejora en el rendimiento académico del alumnado.

  • Afianzar un trabajo de las matemáticas desde la práctica el juego, la experimentación, la manipulación y la autoevaluación. Sentar las bases para extrapolar nuestro trabajo a la Etapa de Primaria.

4. ACTUACIONES.

TAREA

FECHA

METODOLOGÍA.

Sesión de reflexión y detección de necesidades. Punto de partida. Creación del cuaderno de trabajo y los objetivos/metas que queremos conseguir. Roles/ funciones de los componentes y normas de funcionamiento.

Lunes 27 de Noviembre

Práctica reflexiva individual y puesta en común de manera grupal.

Lectura y reflexión sobre referencias bibliográficas sobre el tema principal del grupo de trabajo. Investigación sobre experiencias y buenas prácticas en el diseño y desarrollo de materiales lógico-matemáticos.

 

Lunes 11 de Diciembre

Trabajo individual y sesiones de grupales de debate e intercambio.

Diseño de materiales lógico-matemáticos y desarrollo de sesiones por nivel.

Lunes 15 de Enero

Trabajo en equipo. Cooperación y colaboración.

 

Puesta en práctica y evaluación de las actuaciones en el aula.

Lunes 12 de Febrero

Estructura de aprendizaje cooperativo ¿Mesa redonda¿.

Exposición y contraste con los compañero/as de los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo. Revisión del plan de trabajo.

 

Lunes 12 de Marzo

Práctica reflexiva individual y debate/reflexión grupal.

Exposición y contraste a nivel grupal del grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos realizados.

 

Lunes 28 Mayo

Práctica reflexiva y autoevaluadora grupal.

                                              

5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO.

ACTUACIÓN/TAREA

INDICADOR DE EVALUACIÓN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

Participación en las sesiones de intercambio, reflexión y puesta en común.

Asisto y participo a las reuniones de grupo de trabajo que se establezcan en el proyecto elaborado.

 

Hoja de asistencia a las sesiones.

Realización de lecturas sobre bibliografía y buenas prácticas acorde a la temática del grupo de trabajo.

 

Realizo las lecturas de las referencias seleccionadas para el proyecto y aporto comentarios y reflexiones sobre el tema.

Aportaciones al foro de la plataforma Colabora.

Diseño y elaboración de materiales lógico-matemáticos

 

Elaboro materiales y diseño sesiones con el nivel ( trabajo de contenidos propios del nivel).

 

Subir evidencias a la plataforma colabora.

Diseño de sesiones con el material elaborado, puesta en práctica y evaluación de las mismas.

Desarrollo las sesiones con el material elaborado con el grupo-clase y documento de forma sistemática los momentos más significativos de la experiencia.

 

Portafolios de las experiencias                          (documentación a través de fotos o videos).

Valoración del progreso, dificultades y valoración final de proyecto y de las actuaciones realizadas (propuestas de mejora).

 

Realizado una valoración antes del 15 de Marzo y otra final antes del 31 de Mayo de mi práctica educativa.

Realización de comentarios en la plataforma colabora en las fechas establecidas.

 

6. RECURSOS.

- Compartir experiencias en nuestras sesiones del grupo tras la asistencia a cursos de formación propuestos por el Cep: Documentación sobre buenas prácticas en centros de referencia de innovación en la zona o Cursos de matemáticas manipulativas.

-Investigación y puesta en común de buenas prácticas en la plataforma colabora (Red Virtual).

- Bibliografía de Fernández Bravo (Números en Color, Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil, La caja de los Números, Enséñame a contar,..).

 

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