Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos habíamos marcados son los siguientes:

1. Identificar las caracteri¿sticas ba¿sicas de las Competencias Clave como tipo de aprendizaje. CONSEGUIDO

2. Mostrar las relaciones de las Competencias Clave con otras formas de definicio¿n de los aprendizajes. CONSEGUIDO

3. Establecer una Concrecio¿n Curricular de las Competencias Clave para una UDI adecuada a un determinado nivel, teniendo en cuenta la contribucio¿n que puedan realizar diversas a¿reas curriculares.  CONSEGUIDO

4. Realizar una Transposicio¿n Dida¿ctica donde se articulen dentro de una UDI las tareas, actividades y ejercicios necesarios para el aprendizaje de unas concretas Competencias Clave, permitiendo al alumnado protagonizar pra¿cticas sociales.  CONSEGUIDO

5. Conocer y valorar los distintos modelos de pensamiento y ensen¿anza, reflexionando sobre sus posibilidades y limitaciones asi¿ como en su oportunidad para el aprendizaje de Competencias Clave en un determinado centro.  CONSEGUIDO

6. Confeccionar ru¿bricas que permitan evaluar los aprendizajes adquiridos en la realizacio¿n, dentro de una UDI, de una o varias tareas en base a los indicadores seleccionados para una o varias Competencias Clave, tomando como referencia los criterios de evaluacio¿n de cada una de las a¿reas curriculares.  CONSEGUIDO

Nivel de interacción entre los participantes

Creo que el nivel de interacción entre los participantes que han permanecido en el grupo de trabajo ha sido buena y se han apoyado y trabajado en conjunto de manera que han llegado a conclusiones sobre diferentes incóginitas que se han planteado a lo largo de las sesiones del grupo de Trabajo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Entiendo que es un elemento que se aplicará de cara al curso que viene ya que este año nos hemos nos hemos centrado en la confección de las UDIS y en hacernos con la terminología que rodea a este nueva manera de enfocar la enseñanza. Hay miembros del grupo que han quedado convencidos (partiendo de una posición bastante negativa al principio) de que esta manera de trabajar es la correcta y la que llevará a un cambio en la Educación. También ha sido muy interesante el tener acceso al SénecaPre para poder ir trabajando en esa plataforma y ver como, aunque todavía esté en fase de construcción, facilita el trabajo con las UDIS.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como ya he dicho antes, este es un aspecto que se notará el curso que viene cuando se lleve alguna de las UDIS que se ha diseñado al plano práctico.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos creado Tareas, Unidades Didácticas con su evaluación, hemos visto cómo funciona el Séneca en su versión PRE y hemos grabajo UDIs dentro de este módulo en pruebas; y, lo que es más importante, mucho de los miembros dle grupo han visto abierto un camino para trabajar con las competencias clave en su día a día en la clase.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- Haber tenido a una persona como Marcos Naz que nos ha guiado con su experiencia y con su paciencia en el camino de las Competencias Clave  a través de las 3 reuniones que hemos tenido con él.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Ninguno.

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