Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

El equipo docente se ha formado con anterioridad en metodologías de innovación, instrumentos de evaluación (rúbricas, porfolios,..) , pero no terminamos de ponerlo en el aula de forma eficaz. Especialmente tenemos dificultades a la hora de evaluar por competencias e integrar los estándares de aprendizaje y competencias clave con el resto de elementos en las UDI.

Objetivos

 

Aprender a elaborar UDI integrando las competencias clave y los estándares.

Aprender a usar la app de Séneca.

Unificar la forma de evaluar las competencias a través de descriptores precisos, para asegurar que se trabajen en su totalidad entre las diversas áreas relacionándolas con los estándares correspondientes.

 

Repercusión en el aula

Introducir cambios en el currículo para garantizar el desarrollo de las competencias clave en el proceso de aprendizaje del alumnado así como establecer indicadores concretos que nos permitan evaluar el desarrollo de las competencias claves de forma real.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
1.-Análisis de las competencias claves Diciembre y enero Todos los integrantes
2.-Listado de descriptores de las competencias clave y selección de los que se trabajan en cada área Enero Todos los integrantes
3.-Cuadro con porcentajes asignados a cada área para la Evaluación de CC Enero Todos los integrantes
UDI
  • febrero: modelo UDI

  • marzo:50%UDI

  • abril: 25%UDI

  • mayo. 25%UDI

Todos los integrantes
Formación sobre UDI Enero Ponente
Formación sobre APP Séneca Febrero Ponente
Formación sobre programación de UDI interdisciplinar Abril Ponente

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponencias de Marcos Naz , si fuera posible estas sesiones se realizará el lunes por ser el día que nuestro centro tiene establecida la permanencia.  

Formación sobre UDI

Formación sobre APP Séneca

Formación sobre programación de UDI interdisciplinar

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1.- Las tareas relativas a las competencias clave se evaluarán de dos formas:

  • una rúbrica de autoevaluación individual para valorar aspectos relativos a organización del grupo, satisfacción personal respecto de los resultados obtenidos y conocimientos adquiridos

  • su contenido será evaluado de forma externa porque se presentarán al resto de profesorado de la etapa mediante una rúbrica por departamentos que valorará: claridad del contenido, concreción de los descriptores(si faltan están bien definidos,... )  y asignación de los porcentajes y correspondencias con las distintas materias¿ y luego se pondrá en común para realizar las modificaciones necesarias en los documentos.

2.-Para la evaluación de la UDI, cada UDI será revisada por otros dos miembros del grupo del trabajo mediante una rúbrica que valorará :

  • grado de concreción del contenido ( si la UDI contiene la información necesaria para llevarla cabo cualquier profesor)

  • la integración de las competencias claves con los estándares de aprendizaje

  • actividades y tareas adecuadas

  • adecuación de los instrumentos de evaluación  definidos para la valoración de los descriptores seleccionados en la UDI

 

TAREAS QUE SE VAN A EVALUAR (por parte de la asesoría)

Las tareas que se deben llevar a cabo, y van a ser parte de la evaluación de cada participante del Grupo de Trabajo, serán las siguientes:

  1. Cada participante creará una carpeta personal con su nombre y apellido, dentro de la pestaña  ¿RECURSOS¿, para guardar los documentos elaborados por cada uno/a.
  2. Participar en la Comunidad de Colabor@ haciendo en el FORO una valoración de logros y dificultades, antes del 15 de marzo.
  3. Hacer una valoración final en el FORO , antes del 31 de mayo.
  4. Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP antes del 31 de mayo.

Por otra parte, la coordinadora (o el coordinador) deberá, además:

  1. Grabar el documento del Proyecto en la comunidad de Colabor@,
  2. Subir las actas de reuniones, con fecha, asistentes, acuerdos, etc a la carpeta "TALLER " ¿ ¿RECURSOS EN ELABORACIÓN¿.
  3. Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@, antes del 31 de mayo

El seguimiento y evaluación de cada participante se realizará aplicando la siguiente rúbrica:

 

4

3

2

1

Uso de plataforma Colabor@

15 %

Especifica el compromiso adquirido en el proyecto.

Realiza al menos, 2 valoraciones de logros y dificultades en el foro y en la red formativa (marzo y mayo).

Hace una valoración final del proyecto.

Participa en los hilos de discusión y sube documentos.

Especifica el compromiso adquirido en el proyecto.

Realiza al menos, 2 valoraciones de logros y dificultades en el foro y en la red formativa(marzo y mayo).

Hace una valoración final del proyecto.

Sube documentos.

Especifica el compromiso adquirido en el proyecto.

Realiza al menos, 2 valoraciones de logros y dificultades en el foro y en la red formativa(marzo y mayo).

Hace una valoración final del proyecto.

No participa en los hilos de discusión ni sube documentos.

No realiza valoraciones de logros y dificultades, ni sube documentos.

Grado de cumplimiento de las actuaciones 65%

Realiza adecuadamente las actuaciones de acuerdo a la temporalización prevista en el proyecto.

Realiza las actuaciones, aunque fuera de la temporalización prevista en el proyecto.

Realiza las actuaciones inadecuadamente y/o fuera de temporalización.

No realiza las actuaciones.

Formación externa

20%

Asiste al 100 % de las sesiones de formación y hace valoraciones en el foro.

Asiste al 100 % de las sesiones de formación.

Asiste al 50 % de las sesiones de formación.

Asiste a menos del 50 % de las sesiones de formación.

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