Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Partimos de una situación en la que el centro contempla la necesidad de trabajar con el alumnado la identificación, aceptación y equilibrio de las emociones, ya que se han detectado algunas situaciones o conflictos en las que el alumnado no era capaz de encauzar las emociones y, de esta manera, manejar la situación.
Objetivos
El objetivo principal es la formación del profesorado para que sea capaz de identificar las emociones y de esta manera conocerse mejor.
Otro objetivo será que una vez identificadas sepan qué hacer con ellas y cómo trabajarlas en el aula.
Trabajar mediante dinámicas de grupo y trabajo cooperativo la autoestima y la aceptación de los demás.
Repercusión en el aula
Consideramos que va a haber una repercusión directa en el centro, ya que de esta manera, seremos capaces todos (alumnado y profesorado) de estar más presentes y de manejar mejor nuestras emociones y tener herramientas para resolver las situaciones conflictivas que vayan surgiendo,
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
-Trabajar las emociones mediante las Asanas. -Trabajar las emociones a través de canciones (mantras). -Lecturas específicas sobre cómo identificar y dar respuesta a las emociones, alumnado de Primer ciclo. -Seguimiento y valoración del Proyecto en Colabor@. -Valoración final en colabor@. | Diciembre-mayo Diciembre-mayo Diciembre-enero 15 de marzo 20 de mayo | Sergio J. Jiménez Carrillo |
- Trabajar las emociones mediante las Asanas - Trabajar las emociones a través de canciones (mantras) - Lecturas específicas sobre cómo identificar las emociones y cómo darles respuesta al alumnado de Primer Ciclo -Seguimiento y valoración del Proyecto en Colabor@. -Valoración final en Colabor@ | Diciembre - mayo Diciembre- mayo Diciembre - enero 15 de marzo 20 de mayo | Dolores de la Peña Alarcón Cuevas |
- Trabajar las emociones mediante las Asanas - Trabajar las emociones a través de canciones (mantras) - Lecturas específicas sobre cómo identificar las emociones y cómo darles respuesta al alumnado de Primer Ciclo. -Seguimiento y valoración del Proyecto en Colabor@. -Valoración final en Colabor@ | Diciembre- mayo Diciembre- mayo Diciembre - enero 15 de marzo 20 de mayo | Moisés Colas Lorenzo |
- Trabajar las emociones mediante las Asanas - Trabajar las emociones a través de canciones (mantras) - Lecturas específicas sobre cómo identificar las emociones y cómo darles respuesta al alumnado de Infantil -Seguimiento y valoración del Proyecto en Colabor@. -Valoración final en Colabor@ | Diciembre- mayo Diciembre- mayo Diciembre - enero 15 de marzo 20 de mayo | Lourdes Duarte Gómez |
- Trabajar las emociones mediante las Asanas - Trabajar las emociones a través de canciones (mantras) - Lecturas específicas sobre cómo identificar las emociones y cómo darles respuesta al alumnado de Segundo Ciclo -Seguimiento y valoración del Proyecto en Colabor@. -Valoración final en Colabor@ | Diciembre- mayo Diciembre- mayo Diciembre - enero 15 de marzo 20 de mayo | Rafael Cipriano Fontalva Soto |
- Trabajar las emociones mediante las Asanas - Trabajar las emociones a través de canciones (mantras). - Lecturas específicas sobre cómo identificar las emociones y cómo darles respuesta al alumnado de Segundo Ciclo -Seguimiento y valoración del Proyecto en Colabor@. -Valoración final en Colabor@ | Diciembre- mayo Diciembre- mayo Diciembre - enero 15 de marzo 20 de mayo | Teresa Gálvez Marfil |
- Trabajar las emociones mediante las Asanas - Trabajar las emociones a través de canciones (mantras) - Lecturas específicas sobre cómo identificar las emociones y cómo darles respuesta al alumnado de Infantil -Seguimiento y valoración del Proyecto en Colabor@. -Valoración final en Colabor@ | Diciembre- mayo Diciembre- mayo Diciembre - enero 15 de marzo 20 de mayo | Elisabeth Luque Guillén |
-Elabora y subir el Proyecto a Colabora. -Elaborar el documento de evaluación de las sesiones - Impartir la formación teórica sobre yoga. -Elaborar el guión de las sesiones y las emociones a trabajar en cada una de ellas. -Hacer un Dossier con todas las sesiones - Trabajar las emociones mediante las Asanas - Trabajar las emociones a través de canciones (mantras) - Lecturas específicas sobre cómo identificar las emociones y cómo darles respuesta al alumnado de Tercer Ciclo -Seguimiento y valoración del Proyecto en Colabor@ -Elaboración de la Memoria Final y subida a Colabor@ | 30 noviembre Noviembre 1 sesión mensual de diciembre a mayo. Diciembre- mayo Mayo Diciembre- mayo Diciembre- mayo Diciembre - enero 15 de marzo 31 de mayo | Meritxell Torres Peinado |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Arturo y Clementina.(Adela Turin, Nella Bosnia. Ed. Kalandraka) Un bosque tranquilo. Mindfulnes para niños (Patricia Díaz CAneja. Ed. Argentina( Uni Yoga)) Orejas de mariposas.(Luisa Aguilar y André Neves.Ed. Kalandraka) Rescate animal (Patrick George) El árbol rojo ( Shaun Tan. Ed. Bárbara Fiore) Recetas de lluvia y azúcar (Eva MAnzano y Mónica Gutierrez Serna. Ed. Thule) |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-
Documento de evaluación de las sesiones por parte de los participantes en el Foro.
-
Recogida de información, en el Foro, sobre la valoración del alumnado sobre las sesiones trabajadas en el aula.
-
Análisis del Dossier con las sesiones desarrolladas, las Asanas y las canciones trabajadas.
TAREAS QUE SE VAN A EVALUAR (por parte de la asesoría)
Las tareas que se deben llevar a cabo, y van a ser parte de la evaluación de cada participante del Grupo de Trabajo, serán las siguientes:
-
Cada participante creará una carpeta personal con su nombre y apellido, dentro de la pestaña ¿RECURSOS¿, para guardar los documentos elaborados por cada uno/a.
-
Participar en la Comunidad de Colabor@ haciendo en el FORO una valoración de logros y dificultades, antes del 15 de marzo.
-
Hacer una valoración final en el FORO , antes del 31 de mayo.
-
Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP antes del 31 de mayo.
Por otra parte, la coordinadora (o el coordinador) deberá, además:
-
Grabar el documento del Proyecto en la comunidad de Colabor@,
-
Subir las actas de reuniones, con fecha, asistentes, acuerdos, etc a la carpeta "TALLER " ¿ ¿RECURSOS EN ELABORACIÓN¿.
-
Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@, antes del 31 de mayo
El seguimiento y evaluación de cada participante se realizará aplicando la siguiente rúbrica:
Para ello tendremos en cuenta: (Elegimos la opción que corresponda)
(Si no lleva formación externa)
4 | 3 | 2 | 1 | |
Uso de plataforma Colabor@ 20 % | Especifica el compromiso adquirido en el proyecto. Realiza al menos, 2 valoraciones de logros y dificultades en el foro y en la red formativa (marzo y mayo). Hace una valoración final del proyecto. Participa en los hilos de discusión y sube documentos. | Especifica el compromiso adquirido en el proyecto. Realiza al menos, 2 valoraciones de logros y dificultades en el foro y en la red formativa(marzo y mayo). Hace una valoración final del proyecto. Sube documentos. | Especifica el compromiso adquirido en el proyecto. Realiza al menos, 2 valoraciones de logros y dificultades en el foro y en la red formativa(marzo y mayo). Hace una valoración final del proyecto. No participa en los hilos de discusión ni sube documentos. | No realiza valoraciones de logros y dificultades, ni sube documentos. |
Grado de cumplimiento de las actuaciones 80% | Realiza adecuadamente las actuaciones de acuerdo a la temporalización prevista en el proyecto. | Realiza las actuaciones, aunque fuera de la temporalización prevista en el proyecto. | Realiza las actuaciones inadecuadamente y/o fuera de temporalización. | No realiza las actuaciones. |