Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos:

En general, se han alcanzado los objetivos previstos.

Quizás, la lectura de documentos sea uno de los objetivos que no se han alcanzado, pues nuestro grupo de trabajo se ha caracterizado más por la práctica que por la fundamentación teórica.

 

Nivel de interacción entre los participantes:

Entre el equipo docente:

El grupo de trabajo ha funcionado de manera muy positiva. La implicación de sus integrantes ha sido constante desde el inicio y la colaboración entre sus distintos miembros ha permitido alcanzar los objetivos planteados.

De hecho, el manejo con las NNTT y la deduicación de algunos de los integrantes del GT ha propiciado la creacion de un material adaptado a los intereses y motivaciones de nuestro alumnado.Por lo tanto, no sólo se han usado los materiales facilitados por Pepi, la ponente que nos ha asesorado a lo largo de todo el curso, si no que la inquietud de algunos de nuestros integrantes ha permitido crear nuestro propio material.

Entre el alumnado:

El nivel de interacción entre los educando ha sido alto. De hecho, en algunos centros, ha favorecido las relaciones entre sus iguales. Se ha producido un mejor acercamiento entre el alumnado entre los que anteriormente existían redecillas. Y el manejo de las descripciones de forma grupal, ha propiciado un mayor interrelación. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo:

Utilidad para que el alumnado pueda tener herramientas y cierta referencia en el orden de una descripción, ya sea en el área de inglés, francés o lengua.

Al ser una actividad que se desarrollo en grupo, no solo se animan a la hora de emprenderla sino que además, tras la orientación de los diferentes ítems consiguen una plasticidad lingüística mejora, y por tanto ganan en seguridad y autonomía.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:

El alumnado de primaria de tercer ciclo, se ha visto motivado por esta metodología. De hecho las mejoras han sido significativas en cuanto a escritura y lingüística. De igual modo, con el alumnado de infantil ha tenido muy buena acogida, se ha trabajado en este nivel principalmente de manera oral y se ha comenzado con la descripción del docente, para seguidamente continuar con la descripción del alumnado.

Algunos docentes consideran que la aplicación de esta máquina resulta más útil para educandos que tienen menos habilidades lingüísticas, carencias en su vocabulario o dificultades a la hora de construir oraciones básicas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:

Por lo general, el grupo de trabajo nos ha servido para trabajar y reforzar el vocabulario. Coincidimos en que el alumnado trae un lenguaje escaso y presenta dificultad para escribir y hacer descripciones.

Resulta muy motivante para el alumnado y ha servido la máquina de descripciones  para extrapolar conocimientos a otros ámbitos: cuentos, resúmenes y demás actividades de escritura.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:

Resulta muy motivador para el alumnado de infantil trabajar mediante esta modalidad, puesto que lo considera motivador y como un juego. Por tanto, coincidimos en la idea de que cuanto antes iniciemos con el alumnado en esta metodología de la descripción, mejor serán los resultados a medida que vayan avanzando en los cursos posteriores.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Ciertos tutores acusan una tendencia bastante inevitable hacia la monotonía, en tanto en cuanto a la forma de aplicar la máquina descriptora es, en ocasiones, innecesariamente mecánica lo cual puede ocasionar aburrimiento en nuestro alumnado.

No obstante, somos conscientes de que en años posteriores la dinámica de la descripción puede resultar más atractiva al incorporar descripciones de otra temática. Tal vez la digitalización de la máquina pudiera resultar más atrayente para nuestro alumnado.

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