Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Tras los resultados obtenidos en la Memoria de Autoevaluación de nuestro centro, el CPR Alto Genal, se plantea como propuesta de mejora la competencia lingüística del centro, ya que nos encontramos con un alumnado incapaz de expresar deseos, intenciones u opiniones acordes al contexto comunicativo en el que se ven insertos (la escuela), puesto que en situaciones cotidianas utilizan un lenguaje bastante escueto.

 A nivel de centro, los conocimientos que poseemos acerca del aprendizaje mediante las descripciones son escasos, por lo que pretendemos iniciarnos en el presente curso en su formación, con objeto de que mejorando nuestra práctica educativa, consigamos la mejora de la competencia lingüística de nuestros educandos.

Llegados a este punto se trata de canalizar a través de este proyecto grupo de trabajo, la formación y aplicación teórico/práctica de los maestros/as del centro, la elaboración de materiales, así como recopilar, analizar, recoger y organizar de modo sistemático el trabajo realizado para conseguir la progresiva instauración y desarrollo de esta metodología en el centro. Asimismo, y para lograr que todo el profesorado lo vaya integrando en su práctica cotidiana, se favorecerá el intercambio de opiniones y la reflexión en torno a dicha temática.

 

  1. OBJETIVOS

 

 

Objetivos generales:

  • Posibilitar la formación, la reflexión y el intercambio de experiencias en la metodología de descripciones a través de:
  • Lectura de documentos.  
  • Ponencias de especialistas.
  • Trabajo en grupo.  
  • Asistencia a jornadas formativas.
  • Acercamiento on-line a las experiencias de otros especialistas y colectivo que aplican el método de las descripciones y progresan en cuanto a la competencia lingüística.

.

  • Valorar las posibilidades y limitaciones del método para su definitiva inclusión en el proyecto educativo.
  • Conocer y analizar las aplicaciones del método de descripciones en los diferentes ciclos (Infantil y Primaria).
  • Compartir y comentar las experiencias, recursos, actividades y materiales a través de reuniones de trabajo del grupo, así como usando las herramientas que ofrece la plataforma Colabora.

 

 

 

Objetivos más específicos y dirigidos a nuestro alumnado:

  • Mejorar la competencia lingüística del alumnado de nuestro centro.
  • Conseguir que nuestro alumnado haga un adecuado uso del lenguaje en situaciones comunicativas cotidianas.
  • Conocer la máquina de descriptores como herramienta para mejorar las descripciones tanto orales como escritas.

 

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

 

Con la implantación de esta metodología a nivel de centro se pretende una mejora de nuestra práctica docente. Los maestros/as nos encontramos en un continuo proceso de formación y más concretamente con esta metodología, que resultará novedosa y motivante para el alumnado. Es por ello la importancia de una adecuada formación por parte del profesorado.

A nivel de centro se pretende¿

  • Que el profesorado incorpore los conocimientos básicos necesarios para iniciarnos en el tema de las descripciones de personas, animales, paisajes¿ para que, posteriormente, nuestro alumnado pueda incluir dichos aprendizajes a situaciones cotidianas.
  • Iniciarnos en la elaboración de la máquina de las descripciones adaptadas a cada nivel y ciclo, consensuando sus apartados con nuestro alumnado en función de sus intereses y motivaciones.
  • Compartir primeras impresiones, preocupaciones, miedos y dudas mediante reuniones semanales que permitan el progreso de nuestra práctica educativa, al mismo tiempo que nos sirva de autoevaluación.

A nivel de aula¿

  • Se pretende que el alumnado vaya interiorizando un vocabulario más completo y adecuado a su edad, mediante la práctica diaria de las descripciones.
  • Presentaremos el tema de las descripciones como un reto para el alumnado, con la intención de que les resulte atractivo y motivante, es decir, como de si un juego se tratase.
  • Esperamos que al final de proyecto, el alumnado consiga mejorar tanto su expresión oral como escrita, puesto que el vocabulario habrá ampliado considerablemente gracias al trabajo diario y mediante el uso de la máquina de descriptores.
 
  1. ACTUACIONES (primaria e infantil)

 

 

TAREAS

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

PERSONA RESPONSABLE

Lectura y análisis de documentación básica. Dudas y dificultades:

Planteamiento general de las características y rasgos identificativos del trabajo a través de las descripciones.

 Mes de octubre

Todos los integrantes:

Ana

Sabrina

José Antonio

Sergio

Salvador

Inma

Catalina

Isabel

María Pilar

Enrique

Francisco

Susana

Planteamiento de posibles tareas para iniciarnos con las descripciones:

Lluvia de ideas para comenzar a trabajar el método de las descripciones en nuestro centro.

13 de noviembre

Todos los integrantes

Charla informativa en el CEP para comenzar a trabajar.

 

27 de noviembre

Pepi

ASISTENTES: todos los integrantes

Documentación del profesorado:

-Búsqueda activa en la documentación de vocabulario de descripciones.

-Selección de vocabulario básico por ciclos y etapas.

-Selección de ¿ejemplos tipo¿ de descripciones: animales, personas, paisajes¿

-Elaboración de flash card con adjetivos descriptivos que inicien al alumnado y profesorado en esta nueva metodología.

Mes de noviembre

Francisco

Inma

Búsqueda de material para trabajar las descripciones y diversos aspectos de la escritura con el alumnado:

- Páginas webs

- Juegos PDI

- Vídeos Youtube

Mes de diciembre

 Ana

 Sabrina

 Enrique

 Sergio

 Catalina

 Isabel

Sergio

Salvador

Catalina

María Pilar

Elaboración de materiales y primer acercamiento de las descripciones al alumnado:

-Creación de nuestra máquina de descripciones. Participamos todos.

Mes de diciembre

Ana

Sabrina

Enrique

Sergio

Catalina

Isabel

Susana

Compartimos impresiones de nuestros progresos:

En Claustro, expondremos experiencias y modos de proceder en nuestra aula con el alumnado, realizando un análisis y debate de los avances. Se recogerá en un acta las dudas y progresos.

 

Mes de enero

José Antonio

 

Implicación de las familias:

Implicaremos a algún/a abuel@ en nuestra metodología de descripciones, invitándole a participar a clase para contarnos un acontecimiento significativo de su vida. Seguidamente elaboraremos un resumen descriptivo de la visita, así como de su contenido. Para los más pequeños describirán lo narrado mediante un dibujo, que, posteriormente compartirán con el resto de grupo clase.

Mes de marzo

Sergio

Salvador

Catalina

María Pilar

Francisco

 

Compartir actividades y tareas en nuestro Blog:

Daremos entrada a las actividades y tareas realizadas en nuestro Blog del centro con nombre: ¿Descripciones en el Genal¿.

Durante todo el curso

José Antonio

 

Autoevaluación de nuestra práctica docente:

Elaboración de una rúbrica que nos permita una autoevaluación de nuestro Grupo de Trabajo por Descripciones: ¿hemos conseguido que mejore nuestro alumnado? ¿El profesorado aplica en su aula las descripciones? ¿Se ha llevado a cabo las descripciones en todos los niveles?...

Mes de mayo

Francisco

Inma

 

 

 

 

 

 

 

  1. RECURSOS

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL MISMO

Ponentes

Persona con experiencia en la metodología (interno y/o externo).

 

Asesor del CEP

Que nos oriente en el proceso y nos facilite la intervención de ponentes externos.

 

Plataformas WEB:

Colabora, Blog del centro, páginas webs consultadas (Escrilandia)¿ Página con actividades para trabajar diversos aspectos de la escritura: descripciones, postales, cuentos. Para trabajar las descripciones incluye 4 juegos para describir personas y paisajes. Al final pueden imprimir la descripción que hicieron.

 

Otros:

  • Página con personajes para colorear online. Pueden colorear siguiendo una descripción propuesta o colorear libremente y después describir por escrito su creación:

http://www.dibujosparapintar.com/juegos_ed_colorear_enlinea.html#

  • Juego del ahorcado para practicar los adjetivos que se usan para describir personas:

http://www.quia.com/hm/112479.html

  • Entrar en la siguiente página web donde se muestran colecciones de cuadros agrupados por colecciones. Cada alumno o alumna puede seleccionar un retrato y describirlo poniendo en práctica todo lo aprendido. Se pueden exponer posteriormente las descripciones acompañadas del cuadro correspondiente:

http://www.pintoresfamosos.cl/

 

  • Material fungible: cartulinas, papel continuo, pegamento, pinturas de colores, celo, rotuladores, papel para plastificar, folios de colores ¿

Documentación Web

-Expresión escrita e TICs del CEIP PLURILINGÜE ANTONIO PALACIOS año académico 2011-2012.

Proyecto elaborado por un grupo de maestros del CEIP PLURILINGÜE ANTONIO PALACIOS, donde especifican los contenidos trabajados en cuanto al tema de los descriptores y proponen una amplia variedad de recursos TICs para trabajar con el alumnado de un modo más práctico y lúdico. Dirigido fundamentalmente al alumnado de primaria.

 

 

 

  1. EVALUACIÓN

 

            A continuación, se señalan estrategias e indicadores para la valoración del trabajo:

 

a. Criterios para valorar el grado de desarrollo de los objetivos del proyecto.

  • Mayor conocimiento de dicha metodología.
  • Elaboración de un itinerario común de actuación.
  • Los ponentes han ayudado a profundizar más y mejor en la metodología.

b. Criterios para valorar el grado de consecución del plan de trabajo.

  • Mediante una rúbrica que permita la consecución o no de los objetivos propuestos.
  • Mediante la observación directa y control de la participación de los integrantes en el grupo de trabajo.
  • Si se ha contado con los recursos demandados.

c. Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar la organización del grupo.

  • Se ha trabajado de manera coordinada y consensuada.
  • Se han repartido las tareas por pequeños grupos.
  • La puesta en común es ordenada y ayuda a clarificar dudas.
  • Ha sido adecuado el tiempo empleado.

d. Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar los materiales producidos.

  • Desarrollo y calidad de la producción de recursos.
  • Utilización del material en el aula.

 

TAREAS QUE SE VAN A EVALUAR (por parte de la asesoría)

 

Las tareas que se deben llevar a cabo, y van a ser parte de la evaluación de cada participante del Grupo de Trabajo, serán las siguientes:


  1. Cada participante creará una carpeta personal con su nombre y apellido, dentro de la pestaña  ¿RECURSOS¿, para guardar los documentos elaborados por cada uno/a.

  2. Participar en la Comunidad de Colabor@ haciendo en el FORO una valoración de logros y dificultades, antes del 15 de marzo.

  3. Hacer una valoración final en el FORO , antes del 31 de mayo.

  4. Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP antes del 31 de mayo.

 

Por otra parte, la coordinadora (o el coordinador) deberá, además:

  1. Grabar el documento del Proyecto en la comunidad de Colabor@,

  2. Subir las actas de reuniones, con fecha, asistentes, acuerdos, etc a la carpeta "TALLER " ¿ ¿RECURSOS EN ELABORACIÓN¿.

  3. Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@, antes del 31 de mayo

 

El seguimiento y evaluación de cada participante se realizará aplicando la siguiente rúbrica:

(Si lleva formación externa)

 

 

4

3

2

1

Uso de plataforma Colabor@

15 %

Especifica el compromiso adquirido en el proyecto.

Realiza al menos, 2 valoraciones de logros y dificultades en el foro y en la red formativa (marzo y mayo).

Hace una valoración final del proyecto.

Participa en los hilos de discusión y sube documentos.

Especifica el compromiso adquirido en el proyecto.

Realiza al menos, 2 valoraciones de logros y dificultades en el foro y en la red formativa(marzo y mayo).

Hace una valoración final del proyecto.

Sube documentos.

Especifica el compromiso adquirido en el proyecto.

Realiza al menos, 2 valoraciones de logros y dificultades en el foro y en la red formativa(marzo y mayo).

Hace una valoración final del proyecto.

No participa en los hilos de discusión ni sube documentos.

No realiza valoraciones de logros y dificultades, ni sube documentos.

Grado de cumplimiento de las actuaciones 65%

Realiza adecuadamente las actuaciones de acuerdo a la temporalización prevista en el proyecto.

Realiza las actuaciones, aunque fuera de la temporalización prevista en el proyecto.

Realiza las actuaciones inadecuadamente y/o fuera de temporalización.

No realiza las actuaciones.

Formación externa

20%

Asiste al 100 % de las sesiones de formación y hace valoraciones en el foro.

Asiste al 100 % de las sesiones de formación.

Asiste al 50 % de las sesiones de formación.

Asiste a menos del 50 % de las sesiones de formación.

 

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