Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Partimos de la necesidad de establecer en nuestro centro una metodología para el aprendizaje de la lectoescritura que se apoye en el desarrollo de habilidades orales.
La enseñanza de la lectoescritura se realiza en nuestro centro con diferentes métodos, basándonos en la experiencia personal de cada maestra, sin embargo, no tenemos una base teórica que fundamente el trabajo que realizamos.
Observamos que el alumnado que presenta dificultades en el desarrollo del lenguaje oral suele necesitar un periodo mayor para la adquisición de la lectoescritura, incluso a lo largo de primaria sigue teniendo omisiones, sustituciones e inversiones, por lo que se ve afectada tanto comprensión como expresión escrita.
Objetivos
-Establecer una metodología consensuada en Infantil y 1º de Primaria.
- Profundizar en el conocimiento de la conciencia fonológica, como base del aprendizaje de la lectoescritura..
-Conocer diferentes materiales para la estimulación de la conciencia fonológica, especialmente el método MACOFON Y PALABREANDO (Proyecto LEEDUCA).
-Fomentar programas de estimulación y prevención de dificultades del lenguaje.
-Detectar dificultades de aprendizaje de forma temprana, para realizar la intervención lo antes posible.
Repercusión en el aula
La repercusión será directa en la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura con nuestro alumnado de infantil y Primer curso de Primaria.
Al mismo tiempo, vamos a unificar metodología en todo el centro, por lo que la repercusión no sólo será a nivel de aula.
Actuaciones
TAREAS | METODOLOGÍA | DISTRIBUCIÓN TEMPORAL | PERSONA RESPONSABLE |
-Búsqueda de información sobre un método concreto de lectura (Micho). -Lectura de los documentos sobre Conciencia fonológica y métodos de lectura - Asistencia a las sesiones formativas sobre conciencia fonológica (17 enero, 8 febrero y 22 de marzo) -Implementación del método (Inicio) en 4 y 5 años. -Seguimiento y valoración de logros y dificultades. -Memoria final | -Investigación -Estudio de casos -Trabajo en equipo -Análisis de conclusiones | Diciembre-enero Enero-Febrero Enero-marzo Marzo-mayo 15 de marzo 20 de mayo | Inmaculada Barragán Jiménez |
-Búsqueda de información sobre un método concreto de lectura(El pais de las letras). -Lectura de los documentos sobre Conciencia fonológica y métodos de lectura. -Asistencia a las sesiones formativas sobre conciencia fonológica (17 enero, 8 febrero y 22 de marzo) -Implementación del método (Inicio) en 4 años. -Seguimiento y valoración de logros y dificultades. -Memoria final | -Investigación -Estudio de casos -Trabajo en equipo -Análisis de conclusiones | Diciembre-enero Enero-Febrero Enero-marzo Marzo-mayo 15 de marzo 20 de mayo | Mónica Calle Ramos |
-Búsqueda de información sobre un método concreto de lectura(Doman). -Lectura de los documentos sobre Conciencia fonológica y métodos de lectura -Asistencia a las sesiones formativas sobre conciencia fonológica (17 enero, 8 febrero y 22 de marzo) -Implementación del método (Inicio) en 3 años. -Seguimiento y valoración de logros y dificultades. -Memoria final | -Investigación -Estudio de casos -Trabajo en equipo -Análisis de conclusiones | Diciembre-enero Enero-Febrero Enero-marzo Marzo-mayo 15 de marzo 20 de mayo | Yolanda Cantano Sánchez |
-Búsqueda de información sobre un método concreto de lectura(Palau). -Lectura de los documentos sobre Conciencia fonológica y métodos de lectura -Asistencia a las sesiones formativas sobre conciencia fonológica (17 enero, 8 febrero y 22 de marzo) -Implementación del método (Inicio) en 1º de Primaria -Seguimiento y valoración de logros y dificultades. -Memoria final | -Investigación -Estudio de casos -Trabajo en equipo -Análisis de conclusiones | Diciembre-enero Enero-Febrero Enero-marzo Marzo-mayo 15 de marzo 20 de mayo | Almudena García Gil |
-Elaboración del Proyecto y subida a Colabor@ -Investigación sobre diferentes métodos de lectura y elaboración de un guión para el análisis de los diferentes métodos. -Asistencia a las sesiones formativas sobre conciencia fonológica (17 enero, 8 febrero y 22 de marzo) -Implementación del método (Inicio) en el aula de PT -Seguimiento y valoración de logros y dificultades. -Memoria final | -Investigación -Estudio de casos -Trabajo en equipo -Análisis de conclusiones | Diciembre-enero Enero-Febrero Enero-marzo Marzo-mayo 15 de marzo 31 de mayo | Dolores González Cantos |
-Búsqueda de información sobre un método concreto de lectura(Udicom). -Lectura de los documentos sobre Conciencia fonológica y métodos de lectura -Asistencia a las sesiones formativas sobre conciencia fonológica (17 enero, 8 febrero y 22 de marzo) -Implementación del método (Inicio) en 1º de Primaria -Seguimiento y valoración de logros y dificultades. -Memoria final | -Investigación -Estudio de casos -Trabajo en equipo -Análisis de conclusiones | Diciembre-enero Enero-Febrero Enero-marzo Marzo-mayo 15 de marzo 20 de mayo | Mª Paz Peña Cortés |
-Búsqueda de información sobre un método concreto de lectura(Montessori). -Lectura de los documentos sobre Conciencia fonológica y métodos de lectura -Asistencia a las sesiones formativas sobre conciencia fonológica (17 enero, 8 febrero y 22 de marzo) Implementación del método (Inicio) en 3 años. -Seguimiento y valoración de logros y dificultades. -Memoria final | -Investigación -Estudio de casos -Trabajo en equipo -Análisis de conclusiones | Diciembre-enero Enero-Febrero Enero-marzo Marzo-mayo 15 de marzo 20 de mayo | Encarnación Villena Arias |
-Búsqueda de información sobre un método concreto de lectura(Síndrome de Down). -Lectura de los documentos sobre Conciencia fonológica y métodos de lectura -Asistencia a las sesiones formativas sobre conciencia fonológica (17 enero, 8 febrero y 22 de marzo) Implementación del método (Inicio) en 3 años. -Seguimiento y valoración de logros y dificultades. -Memoria final | -Investigación -Estudio de casos -Trabajo en equipo -Análisis de conclusiones | Diciembre-enero Enero-Febrero Enero-marzo Marzo-mayo 15 de marzo 20 de mayo | Marta García Delgado |
EVALUACIÓN DEL TRABAJO ( herramientas, metodología. autoevaluación del equipo...) | ||||||||||||||||||||
TAREAS QUE SE VAN A EVALUAR (por parte de la asesoría) Las tareas que se deben llevar a cabo, y van a ser parte de la evaluación de cada participante del Grupo de Trabajo, serán las siguientes:
Por otra parte, la coordinadora deberá:
El seguimiento y evaluación de cada participante se realizará aplicando la siguiente rúbrica:
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Recursos y apoyos
Bibliografía, material del CEP, Ponente
Descripción del recurso:
| Métodos del Proyecto LEEDUCA Libros específicos sobre la temática. |
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]