Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

¿La reflexión sobre nuestra práctica docente y el análisis de los indicadores de logro está poniendo de manifiesto, curso a curso, una realidad no deseada; la tendencia negativa de los resultados obtenidos por nuestro alumnado en las competencias lingüística y matemática; fundamentalmente, en lo que hace referencia a la comprensión lectora y a la producción de textos escritos y a la resolución de problemas, respectivamente.¿

Propuesta formativa para el curso 2017/2018

Plan de Formación 2017

         Actualmente, disponemos en el Centro de un Plan Lector con el que trabajamos tanto la lectura como la expresión escrita  y oral. La aplicación del mismo, de infantil a sexto de primaria, se realiza de manera individual por cada tutoría. Esto nos lleva a que los resultados no sean los idóneos. Esta situación viene refrendada por lo reflejado en los indicadores de logro, en los que los resultados de nuestro alumnado tienen una tendencia negativa que, actualmente, nos sitúa 13 puntos por debajo de la media de Centros de similares características.

          La presencia en el grupo de personal perteneciente a ambas etapas y a varios niveles, debe contribuir a que el documento que se elabore se ajuste a las necesidades del alumnado y, además, contribuya a mejorar el trabajo coordinado de todo el profesorado.

 

Objetivos

¿Pretendemos elaborar una batería de lecturas graduadas por niveles que, con preguntas literales, de inferencia, de relación, de interpretación y de síntesis (obtención de la idea principal), permita, por un lado, el alcanzar un nivel lector satisfactorio, y, por otro, el evaluar el nivel lector alcanzado por nuestro alumnado.

                Asimismo, será tarea de este grupo de trabajo, la elaboración de una batería de actividades[1] graduadas por niveles que posibilite a nuestro alumnado el alcanzar un buen nivel en la producción de textos escritos y desarrollar, a la par que su capacidad creadora (crear, componer), su capacidad creativa (fantasía, imaginación)¿. 

Propuesta formativa para el curso 2017/2018

Plan de Formación 2017

û Mejorar el nivel competencial de nuestro alumnado, tanto en la lectura como en la producción de textos escritos.

û Elaborar, por niveles, documentos de trabajo para el alumnado; estableciendo, asimismo, la gradación en la presentación de los mismos.

û Estimular la coordinación entre el propio profesorado.
 

[1] Cuidando la corrección, cohesión, coherencia, adecuación, audiencia a la que se dirige, riqueza de vocabulario

 

Repercusión en el aula

¿¿ pretendemos elaborar¿ y perseguimos unificar por niveles el trabajo y seguimiento para mejorar el nivel competencial de nuestro alumnado¿¿

Propuesta formativa para el curso 2017/2018

Plan de Formación 2017

          Partimos del convencimiento de que, tanto la lectura como la expresión, sea esta oral o escrita, son pilares fundamentales para el desarrollo personal. Atendiendo a esto y a los resultados de nuestro alumnado, entendemos que se convierte en una necesidad el reconducir esta situación; estableciendo una actuación coordinada y gradada para la mejora de este ámbito competencial.

          Lo anterior evidencia claramente la repercusión que pretendemos.

û Por un lado, establecer una dinámica de trabajo coordinado entre el profesorado.

û Por el otro, el propio alumnado como destinatario del trabajo realizado por el profesorado.

 

Actuaciones

Tareas

Metodología

Temporalización

Personal responsable

1ª Búsqueda de información.

Investigación y documentación

Primer mes

Todos los componentes del grupo

2ª Organización de la información y elaboración de material

Investigativa

Reflexiva

Participativa

Segundo trimestre

3ª Presentación

 (información)

Expositiva

Participativa

Final del segundo trimestre

Cada participante en su ciclo o nivel.

4ª Implantación

 (aplicación)

Participativa

Investigativa

Tercer trimestre

Componentes del grupo y tutorías.

5ª Evaluación

Investigativa

Reflexiva

Dialógica

Final de tercer trimestre

Componentes del grupo y Equipos de Ciclo.

Tarea transversal

(reuniones y coordinación intergrupales)

Investigativa

Reflexiva

Dialógica

Final de cada trimestre

Coordinadores de grupos de trabajo.

 

Evaluación del trabajo

(herramientas, metodología, autoevaluación del equipo)

          Tal y como se contempla en el Plan de Formación, entendemos que debemos mejorar en la evaluación de procesos. Consideramos, por tanto, como una oportunidad idónea el establecer la evaluación de procesos en nuestro trabajo grupal.

          Aprovecharemos el trabajo del grupo de elaboración de rúbricas para confeccionar rúbricas que nos posibilite, la evaluación, tanto del propio trabajo como de la aplicación del mismo.

          Entendemos, por tanto, que es fundamental el que prestemos especial atención a los siguientes aspectos:

û Dinámica de trabajo y funcionamiento del Grupo de Trabajo.

û Coordinación grupal, intergrupal y con el resto del personal docente.

û Implicación de los componentes del grupo y del resto del personal afectado por la aplicación del trabajo elaborado.

û Adecuación del material a cada nivel.

û Coherencia nivelar del material elaborado.

û Coordinación integrupal.

          A título de ejemplo, incluimos una propuesta de rúbrica, modificable en función de que dispongamos de un conocimiento más exhaustivo de la tarea propia que nos hemos marcado:

 

Mal

Regular

Bien

Muy bien

Excelente

Adecuación del material a cada nivel.

No se elabora material.

No se completa el trabajo.

Trabajo finalizado por nivel.

El documento es adecuado a cada nivel.

Gradación internivelar adecuada.

 

Recursos

Tipo de recurso.

Descripción del recurso

TiC 2.0

Biblioteca del Centro y del CeP

Asesoría CeP

Curso de formación1

Documento elaborado2

1 Como se indica en la Propuesta formativa para el curso 2017/2018. Estudiaremos, junto al CeP, la viabilidad de realizar un curso en el que se aúne la necesidad formativa de los componentes de los grupos de trabajo.

2 Se procurará que el documento mantenga una unidad, con una estructura que facilite, por continuidad, el trabajo del alumnado  y la aplicación por parte del profesorado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

TAREAS QUE SE VAN A EVALUAR (por parte de la asesoría)

 

Las tareas que se deben llevar a cabo, y van a ser parte de la evaluación de cada participante del Grupo de Trabajo, serán las siguientes:

 
  1. Cada participante creará una carpeta personal con su nombre y apellido, dentro de la pestaña  ¿RECURSOS¿, para guardar los documentos elaborados por cada uno/a.

  2. Participar en la Comunidad de Colabor@ haciendo en el FORO una valoración de logros y dificultades, antes del 15 de marzo.

  3. Hacer una valoración final en el FORO , antes del 31 de mayo.

  4. Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP antes del 31 de mayo.

 

Por otra parte, la coordinadora (o el coordinador) deberá, además:

  1. Grabar el documento del Proyecto en la comunidad de Colabor@,

  2. Subir las actas de reuniones, con fecha, asistentes, acuerdos, etc a la carpeta "TALLER " ¿ ¿RECURSOS EN ELABORACIÓN¿.

  3. Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@, antes del 31 de mayo

 

El seguimiento y evaluación de cada participante se realizará aplicando la siguiente rúbrica:

(Si lleva formación externa)

 

 

4

3

2

1

Uso de plataforma Colabor@

15 %

Especifica el compromiso adquirido en el proyecto.

Realiza al menos, 2 valoraciones de logros y dificultades en el foro y en la red formativa (marzo y mayo).

Hace una valoración final del proyecto.

Participa en los hilos de discusión y sube documentos.

Especifica el compromiso adquirido en el proyecto.

Realiza al menos, 2 valoraciones de logros y dificultades en el foro y en la red formativa(marzo y mayo).

Hace una valoración final del proyecto.

Sube documentos.

Especifica el compromiso adquirido en el proyecto.

Realiza al menos, 2 valoraciones de logros y dificultades en el foro y en la red formativa(marzo y mayo).

Hace una valoración final del proyecto.

No participa en los hilos de discusión ni sube documentos.

No realiza valoraciones de logros y dificultades, ni sube documentos.

Grado de cumplimiento de las actuaciones 65%

Realiza adecuadamente las actuaciones de acuerdo a la temporalización prevista en el proyecto.

Realiza las actuaciones, aunque fuera de la temporalización prevista en el proyecto.

Realiza las actuaciones inadecuadamente y/o fuera de temporalización.

No realiza las actuaciones.

Formación externa

20%

Asiste al 100 % de las sesiones de formación y hace valoraciones en el foro.

Asiste al 100 % de las sesiones de formación.

Asiste al 50 % de las sesiones de formación.

Asiste a menos del 50 % de las sesiones de formación.

 

 

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