Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Durante el primer trimestre se abordaron los aspectos teóricos relativos a la materia en cuestión (Educación Emocional y Mindfulness), permitiendo a cada participante elegir la temática y la actuación para llevar a cabo en su aula. A fecha de marzo cada participante tiene estipulado cuál será su área de actuación y el grupo al que se dirige. Asimismo, han surgido varias propuestas colectivas como la meditación después del recreo y la realización de unas jornadas de convivencia con las familias, el alumnado y el profesorado del centro.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las actuaciones individuales son muy ricas y variadas y cada cual las ha seleccionado en función de su grado de afinidad, de su capacidad para llevarlas a cabo en el aula y el grado de conocimento de ellas. Hay diversidad de propuestas individuales, así como una línea de actuación común que favorece una gran implementación de la Educación emocional y el Mindfulness en el centro. El alumnado lo conoce cada vez más, le gusta y lo solicita de manera propia cuando hay alguna ocasión de realizar algo diferente.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

A día de hoy se están aún llevando a cabo las actividades. El profesorado muestra estar contento con la actitud encontrada en el alumnado y la realización de su actuación. En las próximas semanas seguiremos teniendo referencias de la aplicación de las actividades en cada materia, aula y por cada profesor y profesora que las está llevando a cabo.

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Comentarios
María Lucía Díaz Uceda
En mi caso, las ocasiones en las que he realizado Relajación y visualización en clase, el alumnado se ha sentido muy confortable, ya sea a la vuelta del recreo, antes de un examen o en un momento cualquiera que la propia clase lo solicita. Los ejercicios de movimiento expresivo han costado introducirlos un poco más pero enseguida el alumnado se ha metido en la actividad y la ha disfrutado, formando parte de la misma evaluación durante el primer trimestre. A día de hoy en tutoría el alumnado está realizando el diario emocional, lo que les está resultando bastante divertido y gratificante, acercándoles de esta manera al lenguaje de las emociones, al mayor conocimiento de sí mismo y, por tanto, a una mayor gestión y autorregulación emocional.
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Publicado el día 9/03/18 13:15.
Antonio Repiso Porrino
Mi primera actuación después de las primeras sesiones del grupo de trabajo fue cambiar mi propia actitud ante ciertas situaciones que se daban en clase, tomándomelas con más calma, contando hasta diez antes de reaccionar, incluso echándole un poco de buen humor.
Después de este cambio en mi propia actuación en clase, en la unidad didáctica de expresión corporal con 4º ESO en el primer trimestre hice un primer acercamiento a las emociones con los alumnos/as y les dije que intentaran introducir las emociones básicas (M.A.T.E.A.) en un vídeo que tenían que presentar al final de trimestre en grupo. Cada grupo debía elegir un tema y hacer un vídeo sobre él introduciendo en la medida de lo posible las emociones básicas.
La verdad es que unos grupos se lo tomaron más en serio que otros pero fue un primer acercamiento.
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Publicado el día 13/03/18 20:27.
Alicia Castillo Ortigosa
Desde hace unas semanas estoy empezando a introducir "Mindfulness" en mis clases. Para ello, al inicio de algunas clases, sobre todo las clases después del recreo así como las últimas horas de clase, estoy dedicando los primeros cinco minutos a realizar relajación. Al principio no fue fácil, ya que no todos los alumnos están dispuestos a realizar dicha actividad de forma correcta a la primera y comienzan las primeras "risas", incluso a algunos les da un poco de vergüenza, pero después de unos minutos lo conseguimos y la verdad es que una satisfacción total verlos todos con los ojos cerrados y concentrados. En las clases que he realizado "Mindfulness" he observado que su comportamiento y concentración mejora, y sobre todo que les gusta, porque ya son muchos los alumnos que me dicen: "¿maestra hoy vamos a hacer relajación?", así que creo que vamos por buen camino...
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Publicado el día 13/03/18 22:16.
Bartolomé Moreno Hinestrosa
Aunque la mayor parte del desarrollo de las actividades las llevaré a cabo en el tercer trimestre, durante este segundo, con mi tutoría de 1º ESO, en alguna sesión justo a la vuelta del recreo, y que los alumnos/as llegan al aula algo alterados, para calmar los ánimos y continuar con el normal desarrollo de las clases, he pedido a mi alumnado que se sienten cómodos en sus sillas, cierren los ojos y se centren en la respiración durante uno o dos minutos, además les pido que visualicen un lugar conocido o imaginario en el que puedan estar seguros, tranquilos y relajados.
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Publicado el día 14/03/18 22:35.
Francisca Sánchez Gómez
En mi caso, como ya había trabajado meditación en el curso 2016/17, he decido después de varias sesiones de curso, trabajar autoconciencia, tanto personalmente como con mi alumnado.
La primera sesión fue un poco "rara", mis alumnos se encontraban muy limitados al hablar de sus emociones, yo también, a veces. Por ello me afianzó mucho mas la idea de trabajar este apartado de educación emocional.
Nos está resultando muy útil y cada vez mas atractivo.
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Publicado el día 15/03/18 14:19.
Francisca Morillas Tomás
Las actuaciones que estoy llevando a cabo con el alumnado son por una parte, breves sesiones de meditación al iniciar la clase, cuando el alumnado está más inquieto y descentrado. Y por otra, diversas dinámicas de grupo relacionadas con el autoconocimiento, la toma de conciencia de las propias emociones y su relación con los pensamientos y la conducta. Estas actividades son acogidas positivamente por el alumnado.
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Publicado el día 15/03/18 23:24.
Manuel Pérez Alba
Con respecto a mi experiencia, he de decir que son ya bastantes años en los que hemos trabajado en clase la relajación y la respiración, ya que como profesor de Educación Física forma parte de nuestro currículo. Las experiencias han sido en la mayoría de los casos muy positivas, y hemos abordado diversas técnicas de relajación Schultz, Jacobson....,siendo utilizadas sobre todo en los cursos más altos de la ESO, debido a la poca madurez del alumnado de los primeros cursos. Creo que debería trabajarse de manera transversal en todas las áreas puesto que los beneficios que les pueden proporcionar al alumnado pueden ser bastante interesantes, ya que a menudo observamos en ellos demasiada ansiedad y poca capacidad de atención.
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Publicado el día 16/03/18 12:38.
Elena Libertad Muñoz Ruiz
Las actuaciones que estoy llevando a cabo son reconocimiento de las emociones ( aprovechando para aprender ese vocabulario en inglés) sobre como se sienten en determinados momentos (especialmente al inicio de la clase). Además, coincidiendo con época de exámenes en la que se puede apreciar un mayor nivel de inquietud y estrés, he puesto en práctica la sugerencia de Lucía de cómo meditar en 1 minuto y los resultados han sido positivos, no sólo porque al los alumnos les ha gustado, sino que antes de un examen los niveles de ansiedad bajan y han estado bastante más concentrados y receptivos.
Por último decir que estoy empezando a trabajar con 3º el cono o la rueda de las emociones de Robert Plutchik, simplemente identificando colores y palabras.
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Publicado el día 17/03/18 12:59.
José García Oteros
En mi caso, como ya dije, me estaba pareciendo muy interesante la temática, pero me costaba ponerla en práctica en mis clases, ya que es un tema novedoso para mí. Al ir avanzando en el curso y después de compartir experiencias con mis compañeros, estoy en situación de empezar a aplicar dichos conocimientos en el aula. empezando esta misma semana con mi tutoría por saber reconocer las emociones e intentar aprender a gestionarlas.
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Publicado el día 3/04/18 12:11.
Eva Mª Martín Espejo
En clase he empleado al principio de la sesión unos minutos para practicar relajación con los alumnos, lo cual se ha visto reflejado en el comportamiento y consecuentemente en el rendimiento de los mismos, que ha mejorado significativamente.
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Publicado el día 17/04/18 15:04.
Tatiana Vegas Trani
En la materia de Lengua Castellana y Literatura el trabajo de MindFulness es fundamental para la comprensión e interpretación de textos significativos. Hemos trabajado todos los géneros literarios (narración, descripción, argumentación, exposición y lírico). Será el poético en el que los alumnos se han sentido más cómodos. El yo lírico y sus sentimientos son difíciles de reconocer en muchos poemas pero gracias a la vinculación de la MATEA a sustantivos denostadores y ponderativos y a adjetivos valorativos nos hemos acercado al poeta, hemos descubierto qué sentía y hemos sido capaces de interpretar textos literarios de dificultad media.

Igualmente, ellos han sido capaces de crear poemas atendiendo a sus estados de ánimo y a su MATEA. Se hizo esta actividad durante el mes de abril y mayo. Los alumnos han dejado claro en sus poemas que sentimiento MATEA salía a relucir en su poema y en las creaciones literarias de sus compañeras.

Sin duda, una gran actividad para trabajar en próximos cursos.
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Publicado el día 29/05/18 13:26.
Irene López Ruiz
Después de las sesiones de Mindfulness aplicamos la teoría a controlar en primera instancia mis propios sentimientos, controlando en el aula cualquier sentimiento sobre todo de enfado a través de la relajación. Una vez conseguido, lo intentamos con el aula, al principio costó un poco de trabajo pero como los compañeros lo están trabajando con los alumnos al final se ha conseguido poder controlar el aula en momentos determinados mediante la relación. Para analizar dichos sentimientos hemos hecho en clase una Diana de Sentimientos, tras una puesta en común de los sentimientos que los alumnos tienen durante las sesiones del día a día, al finalizar las clases ponen una pegatina en el sentimientos que más han vivido durante ese día concreto, una vez a la semana en la hora de tutoría le dedicamos unos segundos para analizar los sentimientos que han vivido en esos días, controlarlos y analizarlos.
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Publicado el día 29/05/18 13:35.