Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
El Instituto había trabajado el curso anterior con la temática de Mindfulness, aplicando al alumnado las ténicas relacionadas con ello y teniendo entre el personal docente personas preparadas y afines con la temática. Los resultados obtenidos fueron positivos, encontrando en el alumnado el gusto por la relajación y la meditación, la cual han seguido demandando al comienzo de curso. Asimismo, el alumnado de primer curso también había trabajado previamente en su centro este tipo de dinámicas y actividades, por lo que partimos de una necesidad que ya ha sido cubierta y que actualmente requería dar continuidad a la trayectoria ya iniciada en todos los niveles y seguir llevándola a cabo al aula. Al inicio de curso la acogida fue amplia entre el claustro del profesorado, que se mantuvo abierto a continuar con la propuesta. Asimismo, en el centro se cuida mucho la convivencia y el clima positivo, por lo que creemos que la incorporción cada vez más amplia de la Educación Emocional en la vida educativa puede complementarse de manera ágil y eficaz.
Finalidad del proyecto
El proyecto tiene como finalidad dotar a la comunidad educativa que participa en él de las herramientas necesarias para implementar en el aula actividades relacionadas con la educación emocional y el mindfulness. En esta formación se considera muy importante primero conocer las dinámicas y las bases de donde proceden para realizar posteriormente las propuestas en el aula.
Asimismo, el contexto educativo en el que nos movemos prevee extender parte de este legado al resto de la comunidad educativa, como son los padres, el resto del profesorado, el personal no docente.
Objetivos
- Conocer las emociones que existen, experimentarlas, tomar conciencia de ellas y realizar una adecuada gestión emocional.
- Partiendo del conocimiento previo, guiar al alumnado en la consecución de procesos de gestión emocional
- Dotar de herramientas de educación emocional para la vida diaria a partir de las experiencias vividas en el entorno educativo
- Promover procesos de relajación y atención plena del sí mismo
- Implementar técnicas de relajación, visualización y mindfulness en el alumnado
- Favorecer la escucha activa y las habilidades de comunicación en el proceso educativo
- Desarrollar un conocimiento del sí mismo que genere un clima de seguridad, compasión y aceptación.
Estrategias y metodología colaborativa
Se van a desarrollar diferentes elementos teóricos, metodológicos y vivenciales provenientes de la Psicología Humanista, la Terapia Gestalt, la Hipnosis, el Mindfulness y la Musicoterapia Humanista como ejes vertebradores del proceso de construcción de esta formación específica. Se realizarán dinámicas individuales, en pequeño grupo y en gran grupo, así como la participación en la plataforma Colabora para, a partir de lo vivenciado, participar en diferentes hilos de debate y construir las propuestas propias para llevar al aula.
Actuaciones en el aula y en el centro
Cada miembro de la Formación buscará la manera de llevar a cabo lo que se vaya aprendiendo e interiorizando a través de propuestas personales flexibles que se irán revisando durante su proceso de construcción e implementación:
Actuación | Temporalización | Respon |
Realizar clases con movimiento expresivo Autoconciencia Relajación Meditación/ Relajación Relajación Relajación/ Mindfulness Relajación/ Mindfulness Descubrimiento emociones externas Mindfulness/ Control de emociones Relajación Relajación-meditación/ Reconocimiento de emociones Relajación Relajación/ Reconocer las emociones Meditación, autoconocimiento, expresión de emociones... |
Primer y segundo trimestre Segundo trimestre Tercer trimestre Tercer trimestre Segundo trimestre Segundo trimestre Segundo trimestre Tercer trimestre Tercer trimestre Tercer trimestre Tercer trimestre Tercer trimestre Tercer trimestre Tercer trimestre |
Lucía Díaz Uceda Francisca Sánchez Gómez Manuel Pérez Alba José García Oteros Antonio Repiso Porrino Irene Ruiz López Alicia Castillo Ortigosa Tatiana Vegas Trani Elena Muñoz Eva Marín Bartolomé Moreno Hinestrosa Carmen Vegas López Antonio Gálvez Campos Francisca Morillas Tomás |
Recursos y apoyos
La Formación va a tratar de contar con apoyo audiovisual, material bibliográfico y la presencia de algún ponente, como Antonio Sánchez Román, Sandra Milena, Roberto Aguado, Mar Romera... para enriquecer la visión de grupo y aportar elementos innovadores y motivadores.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía: - Neuroeducación en el aula: de la teoría a la práctica. Jesús Guillén. - Aprendizaje emocionate: Begoña Ibarrola - Neuroeducación: sólo se puede aprender aquello que se ama. Francisco Mora.
Ponente: Antonio Sánchez Román, Sandra Milena | Se trata de libros que describen y recrean procesos, investigaciones, teorías y dinámicas acordes a la temática tratada en la Formación.
Los ponentes mencionados complementan muy bien los dos grandes bloques temáticos que vamos a trabajar durante la Formación: Antonio en la aplicación de la Educación Emocional en las aulas y Sandra en la aplicación del Mindfulness. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Seguimiento del trabajo realizado en el aula
Diario emocional
Participación en las diferentes propuestas establecidas en la Plataforma Colabora
Realización del trabajo final
Consecución de una mejora en la calidad de vida y en el clima establecido en el aula: grado de satisfacción
Posibilidad de realizar mediciones de la tenión sanguínea, así como diferentes test de Inteligencia emocional antes y despues de los trabajos en los que la medida pueda dar como resultado variaciones significativas.