Buenos días compañeros/as,
En el apartado de proyecto de desarrollo ya está desarrollada la valoración que hicimos sobre la formación del centro, actuaciones, seguimiento de lo realizado hasta el momento y propuestas de mejora. No obstante, comparto con vosotros/as los puntos reflejados en el mismo.
- Conjunto de actuaciones implementadas en el proyecto.
Del conjunto de actuaciones implementadas en el proyecto se han realizado las siguientes:
- Comisión de investigación por ámbitos y exposición de autores relacionados con la Inteligencia Emocional por los participantes del curso siguiendo una metodología de trabajo individual y exposición en gran grupo como paso previo a la ampliación por parte de los ponentes de la información de partida.
- Se están llevando a cabo actividades de inteligencia emocional en horario de tutoría con todo el alumnado del centro y en la materia de libre disposición de 3º de ESO y 1º de ESO y en las tutorías del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento.
- Tras la realización de la sesión de Mindfulness en el aula impartida por una ponente externa, empezamos a poner en práctica ejercicios de mindfulnes (atención centrada en la respiración, atención a los sentidos, técnicas de concentración, meditaciones guiadas...).
- A día de hoy se están ponendo en práctica muchas de las técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula (agrupación de alumnos, refuerzo positivo, asignación de roles a los miembros de grupo y puesta en práctica de técnicas simples).
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
En cuanto a las actividades planificadas para el centro, se han realizado actividades de inteligencia emocional a nivel de centro en horario de tutoría, se ha realizado una expoción situada en el hall del instituto para que sea visibilizada y trabajada por todos (¿Me caes mal)y hemos realizado la formación para mejorar el clima de nuestro centro y establecer una línea de trabajo común que aporte identidad al centro. Sin embargo, consideramos que que nos falta formación al respecto tanto en aprendizaje cooperativo como en inteligencia emocional de carácter práctico.
Llegamos a la conclusión de que la única manera de ir todos a una y de instaurar estás prácticas de manera coordinada en el centro es a través de los documentos de centro (Proyecto educativo y Programaciones didácticas) a través de las reuniones de Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica. Para el curso siguiente nos planteamos realizar al menos una unidad didáctica por trimestre que incluya esta metodología de trabajo e iniciarnos en el Aprendizaje Basado en Proyectos con la intención de estár coordinados y trabajar de manera interdepartamental.
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el aula.
En mayor o menor medida, se están poniendo en práctica los aprendizajes adquiridos en el aula por parte del profesorado y las dificultades con las que nos encontramos son las siguientes: dificultad para trabajar en grupo, quizás porque no están acostumbrados a ello, los alumnos no secretarios no se responsabilizan y se despreocupan, necesitamos más formación práctica por parte del CEP e iniciarnos en el Aprendizaje Basado en Proyectos. dificultad para hacer los agrupamientos. Otra dificultad con la que nos encontramos es a la hora de poner en práctica el aprendizaje cooperativo siguiendo el libro de texto, por lo que necesitamos diseñar las programaciones didáctica en torno a esta metodología de trabajo y utilizar el libro como un recurso más.
Valoramos muy positivamente la herramienta Classdojo aportada por nuestra compañera. A la hora de trabajar por aprendizaje cooperativo, los alumnos/as se sienten muy motivados por el sistema de refuerzos y el recurso de cronómetro rentabiliza tiempo y aporta motivación.