Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A partir de la necesidad de mantener al alumnado en la plataforma emocional adecuada para el aprendizaje y la necesidad de disponer de un contexto metodológico adecuado para el trabajo competencial y por proyectos, surge la necesidad de trabajar en estas dos líneas de actuación: - Inteligencia Emocional: disponer de un modelo efectivo de trabajo de las emociones, trabajando desde la afectividad y desde el afecto, que permita tanto al profesorado como al alumnado conocer, identificar, regular y adaptar sus emociones. Impulsando a la vez un programa de mediación en el centro. - Aprendizaje Cooperativo: trabajar y profundizar en las diferentes fases del aprendizaje cooperativo, partiendo del taller realizado el curso pasado.

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Proyecto final

¡Buenos días, compis!

En el apartado de Proyectos, he colgado el proyecto final, al cual, tendréis que hacer un comentario. Además, en este mismo apartado tendréis que cumplimentar la encuesta de valoración y por último en el apartado de recursos hemos colgado Juan Carlos y yo cuatro carpetas, las dos primeras son aportaciones grupales en cuanto a la formación y aportaciones individuales de actividades que se hayan realizado en cada materia. Las dos últimas carpetas son de documentos de consulta.

El plazo para la entrega del proyecto es hasta el 31 de mayo.

Os comparto el proyecto y comentais en esta entrada.

 

FASE FINAL

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos tanto los referidos al aprendizaje cooperativo como inteligencia emocional están iniciados. El primer, es más fácil de poner en práctica. El segundo, la aplicación práctica se ha hecho sobre todo en tutorías y libre disposición, haciendo mayor incapié en el conocimiento de un mismo y los demás. La gestión emocional por parte del profesorado se hace de una manera más consciente. La intervención con padres está pendiente de trabajar. Algunos compañeros/as están ampliando la formación por su cuenta en esta misma línea.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Se observa que  a nivel de centro  hay mayor implicación del alumnado en las actividades del mismo, motivación por parte del profesorado en aprender nuevas técnicas, conocimientos y profundizar sobre lo aprendido, cambio de actitud por parte del profesorado en cuando a su trabajo (mayor motivación, aplicación de técnicas nuevas, curiosidad, entusiasmo, etc...).  Empezamos a visualizar una misma línea de trabajo sobre la cual nos gustaría profundizar.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

 Ha mejorado el clima de aula, la gestión de aula, motivación del alumnado, curiosidad, implicación y cooperación por parte de este. El alumnado se observa más seguro, curioso y atento y existe una mejor conexión profesor/a- alumno/a y alumno/a alumno/a.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 Se han diseñado unidades didácticas en base a aprendizaje cooperativo e inteligencia emocional, realizado exposiciones a nivel de centro, dinámicas de grupo en horario de tutoría lectiva en las distintas áreas, se han realizado entrevistas personales con el alumnado tomando como referencia las técnicas aprendidas en el curso y construido  un clima de aula en base a las cuatro emociones básicas (Curiosidad, admiración, seguridad y alegría) y establecido estrategias de control del profesorado y hacia el alumnado.

Dificultades encontradas

Las dificultades con las que se ha encontrado el profesorado han sido:

  • Seguimiento por parte del alumnado en cuanto a seguir estructuras simples.
  • Agrupamientos de alumnos/as.
  • Las actividades de los libros de texto no están diseñadas en base al aprendizaje cooperativo.
  • El diseño de actividades cooperativas requiere invertir más tiempo.
  • Poca formación en trabajo por proyectos.
  • Paradigma común de trabajo a nivel de centro/claustro.
  • Puesta en práctica de estrategias comunes de trabajo a nivel de centro/claustro.
  • Trabajar más prevención que intervención.
  •  

Oportunidades de mejora

  • Seguir la formación, profundizar en los contenidos y tener un paradigma común a nivel de claustro.
  • Crear un aula de reflexión emocional con profesorado formado en Inteligencia Emocional.
  • Poner en marcha programas de mediación y alumnos colaboradores.

Última sesión de Inteligencia Emocional

Buenos días, compañeros/as,

Ayer tuvimos nuestra última sesión de formación sobre inteligencia emocional en el que hicimos un intercambio de experiencias en el aula, un repaso por todos los contenidos vistos en la sesión anterior, análisis de casos prácticos y posibles propuestas de solución de conflictos utilizando las técnicas expuestas. Acontinuación, explicamos contenidos nuevos y por último, culminamos con una reflexión sobre propuestas educativas para llevar a cabo el curso próximo y cómo integrar estos contenidos aprendidos en los documentos del centro. En este sentido, acordamos hacer aportaciones en el blog.

La sesión me pareció muy productiva y os agradezco vuestro interés, participación, asistencia y actitud. 

Muchas gracias por todo.

Seguimiento de la formación en centro

Buenos días compañeros/as,

En el apartado de proyecto de desarrollo ya está desarrollada la valoración que hicimos sobre la formación del centro, actuaciones, seguimiento de lo realizado hasta el momento y propuestas de mejora. No obstante, comparto con vosotros/as los puntos reflejados en el mismo.

  1. Conjunto de actuaciones implementadas en el proyecto.

 

Del conjunto de actuaciones implementadas en el proyecto se han realizado las siguientes:

 

  •  Comisión de investigación por ámbitos y exposición de autores relacionados con la Inteligencia Emocional por los participantes del curso siguiendo una metodología de trabajo individual y exposición en gran grupo como paso previo a la ampliación por parte de los ponentes de la información de partida.
  • Se están llevando a cabo actividades de inteligencia emocional en horario de tutoría con todo el alumnado del centro y en la materia de libre disposición de 3º de ESO y 1º de ESO y en las tutorías del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento.
  • Tras la realización de la sesión de Mindfulness en el aula impartida por una ponente externa, empezamos a poner en práctica ejercicios de mindfulnes (atención centrada en la respiración, atención a los sentidos, técnicas de concentración, meditaciones guiadas...).
  • A día de hoy se están ponendo en práctica muchas de las técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula (agrupación de alumnos, refuerzo positivo, asignación de roles a los miembros de grupo y puesta en práctica de técnicas simples).

 

  1. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

 

En cuanto a las actividades planificadas para el centro, se han realizado actividades de inteligencia emocional a nivel de centro en horario de tutoría, se ha realizado una expoción situada en el hall del instituto para que sea visibilizada  y trabajada por todos (¿Me caes mal)y hemos realizado la formación para mejorar el clima de nuestro centro y establecer una línea de trabajo común que aporte identidad al centro. Sin embargo, consideramos que que nos falta formación al respecto tanto en aprendizaje cooperativo como en inteligencia emocional de carácter práctico.

Llegamos a la conclusión de que la única manera de ir todos a una y de instaurar estás prácticas de manera coordinada en el centro es a través de los documentos de centro (Proyecto educativo y Programaciones didácticas) a través de las reuniones de Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica. Para el curso siguiente nos planteamos realizar al menos una unidad didáctica por trimestre que incluya esta metodología de trabajo e iniciarnos en el Aprendizaje Basado en Proyectos con la intención de estár coordinados y trabajar de manera interdepartamental.

 

 

  1. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el aula.

 

En mayor o menor medida, se están poniendo en práctica los aprendizajes adquiridos en el aula por parte del profesorado y las dificultades con las que nos encontramos son las siguientes: dificultad para trabajar en grupo, quizás porque no están acostumbrados a ello, los alumnos no secretarios no se responsabilizan y se despreocupan, necesitamos más formación práctica por parte del CEP e iniciarnos en el Aprendizaje Basado en Proyectos. dificultad para hacer los agrupamientos. Otra dificultad con la que nos encontramos es a la hora de poner en práctica el aprendizaje cooperativo siguiendo el libro de texto, por lo que necesitamos diseñar las programaciones didáctica en torno a  esta metodología de trabajo y utilizar el libro como un recurso más.

Valoramos muy positivamente la herramienta Classdojo aportada por nuestra compañera. A la hora de trabajar por aprendizaje cooperativo, los alumnos/as se sienten muy motivados por el sistema de refuerzos y el recurso de cronómetro rentabiliza tiempo y aporta motivación.

Sesión de Mindfulness en el aula

Buenos días, compis.

Quería saber qué os pareció la cuarta sesión del curso de formación "Mindfulnes en el aula" y qué actividades estais llevando a cabo a nivel de aula o de centro relacionadas con el curso de formación  (aprendizaje cooperativo, inteligencia emocional, yoga y mindfulness...).

Con respecto a la última sesión de formación, ésta se realizará el jueves 19 de abril de 16:30 a 19:30. Para ello, me gustaría que la primera hora la dedicáramos a intercambiar experiencias, es decir, actividades o propuestas que estamos llevando al aula relacionadas con la temática del curso y podamos de esta manera enriquecernos todos y todas.

Besos.

Diario de emociones

Buenas tardes,

Para realizar nuestro diario de emociones he subido una carpeta de autoconocimiento emocional dentro del apartado Taller (Recursos internos). Esta pestaña se encuentra en la parte superior derecha de la página de incio.

Besos.

Valoración de la tercera sesión

Buenas tardes, compis!!

Después de la tercera sesión del curso de Inteligencia Emocional en el aula, os tengo que agradecer vuestra participación en la parte de contraste y daros mi enhorabuena por las aportaciones que hicísteis.

Como trabajo posterior a la sesión, tenéis en el hall la exposición "Me caes mal", donde podréis trabajar tanto habilidades intrapersonales como interpersonales y más concretamente conocimiento e identificación de emociones básicas. Estoy segura de que muchos de vosotros/as ya habéis practicado con vuestros alumnos/as. Pero, además, por otro lado, os invito a que hagáis un diario de emociones y os acompañe hasta final de curso, pues a través de sus hojas vais a poder conocer cuales son las emociones que más se dan en vosotros/as mismos/as y a qué se deben. El diario de emociones contendrá los siguientes apartados:

- Nombre de la emoción.

- Sensación corporal.

- Estímulo/situación antecedente que lo produce.

- Pensamientos que vienen a la cabeza.

- Respuesta o conducta que realizaste o expresaste.

- Valoración de la emoción (¿Es agradabe ?, ¿Me concentro?, ¿Me domina o no?, ¿me acerca?, ¿me tensa?

Por último, me gustaría que hiciérais una valoración de la sesión anterior y si tenéis alguna aportación, sugerencia, propuesta de mejora, etc...

Muchas gracias por vuestra colaboración.

Besos.

Tercera sesión del curso

Buenos días compañer@s:

En primer lugar, informaros que el próximo martes día 16 de enero tendremos la próxima sesión del curso, en la cual, empezaremos el bloque de Inteligencia Emocional en horario de 16:30 a 19:30. La sesión se va a estructurar en dos partes: contraste y ampliación de información. En la parte de contraste seréis vosotros lo que aportéis información sobre diferentes autores que deberéis de investigar con antelación a la sesión. El día de la sesión haremos un grupo de expertos para poner puntos en común y exponer al grupo las aportaciones individuales. Posteriormente, en la parte de ampliación seremos Juan Carlos Durán y yo los que os presentemos a partir de toda la información aportada por vosotros un modelo concreto en el que aterrizar y el cual nos guiará en nuestra práctica docente.

Para ello, os facilito un listado de autores:

- Encarni: Salovey y Mayer.

- Verónica: Daniel Góleman.

- Alba: Roberto Aguado.

- Isabel: Joseph. E. LeDoux

- Rosa: Howard Gardner.

- Eva Gloria: Antonio Damasio.

- Modesto: Richard J. Davidson.

- Juani: Mar Romera.

- Eva Ortega: Francisco de Mora.

- Dolores Ortíz: Manuel Segura Morales.

- Antonia: Juan Vaello Orts.

- Manuel: Juan Vaello Orts.

- Lola Ruíz: Javier Bahón.

- Paqui: Jay Besky.

- Luisa Javier Bahón.

- Agustín: Lwarece Parson.

- Gema: Vivette Glover.

- Joaquín: Álvareo Bilbao.

- Juan Carlos Durán: Roberto Aguado.

- Míriam: Howard Gardner.

Feliz comienzo de trimestre, compis!!

Actividad reto mecánico

El inicio del curso ha sido muy interesante, si bien la puesta en práctica conlleva una preparación muy detallada de las actividades a llevar a cabo en el aula. En la asignatura de Tecnología el trabajo cooperativo es esencial para poder diseñar y construir objetos que resuelvan problemas tecnológicos en el taller y de esa forma atender por ejemplo a necesidades demandadas por la comunicad.

El trabajo cooperativo forma parte de metodologías propias del ámbito tecnológico como puede ser la de Proyectos - Construcción y por tanto se aplica de forma inherente a la materia. Voy a iniciarlo en la exposición de contenidos teóricos durante el segundo trimestre, con actividades de caracter lúdico como por ejemplo "el reto mecánico".

2ª Sesión de Aprendizaje Cooperativo

Durante la segunda sesión de aprendizaje cooperativo hicimos la dinámica de lluvia de bolas, vimos los ámbitos de intervención para implementar el aprendizaje cooperativo y trabajamos el tragajo en equipo como contenido a enseñar y fue dondo trabajamos por grupos la técnica de expertos sobre estrategias de trabajo cooperativo.

A continuación estuvimos viendo estrategias de evaluación para el profesorado, funciones del profesor, roles de los miembros de equipo y el cuaderno de trabajo de equipo.

Los materiales os lo mandé por correo, pero además los cuelgo en colabora.

Me gustaría saber qué os pareció la sesión de trabajo, si os ha resultado útil, si estáis poniendo en práctica los conocimientos aprendidos y si os habéis encontrado con alguna dificultad que queráis compartir.

 

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