Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

En el curso escolar 2016/17 se puso en funcionamiento la Sección de Educación Secundaria de Torre de Benagalbón, dependiente del IES Puerta de la Axarquía. En el claustro acordamos realizar una formación en centros para actualizar y renovar la metodología que poníamos en práctica en clase.

     El profesorado participante en dicha formación consideró muy interesante, además de práctico, todo lo aprendido en las sesiones teórico/prácticas que impartieron dos ponentes externos sobre trabajo cooperativo y en una sesión teórica impartida por dos compañeros expertos en aprendizaje basado en proyectos. La mayoría del profesorado participante incluimos en nuestra práctica docente algunas estrategias de las aprendidas, sin embargo, y como uno de los objetivos de nuestras propuestas de mejora recogidas en el Plan de Centro para el presente curso, creemos que debemos profundizar y potenciar estas dinámicas, entre otras, en las aulas de nuestra sección.

Este curso la sección ha crecido y del mismo modo ha crecido nuestro claustro. Por lo tanto no todos los miembros del claustro tenemos las mismas necesidades de formación con respectos a metodología. Si bien, la mitad del claustro nos iniciamos el curso pasado en trabajo cooperativo y aprendizaje basado en proyectos, la otra mitad tiene menos experiencia con estas metodologías activas. Este hecho no nos supondrá un inconveniente para realizar la formación en centros ya que tanto el Proyecto Educativo del centro como la normativa vigente nos precisan unas propuestas metodológicas a llevar a cabo en el aula. La normativa a la que nos referimos es:

  • Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

  • Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.

  • Orden de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

       Las líneas metodológicas que vamos a trabajar durante la formación serán:

  • El aprendizaje basado en proyectos (ABP) que se basa en la propuesta de un plan de acción con el que se busca conseguir un determinado resultado práctico.

  • El trabajo cooperativo que favorece la participación, la experimentación y la motivación del alumnado.

  • El uso de las tecnologías de la información y de la comunicación como herramientas integradas para el desarrollo del currículo.

  • El Aprendizaje basado en la Investigación (ABI) que ayuda al alumnado a organizar su pensamiento favoreciendo en ellos la reflexión, la crítica, la elaboración de hipótesis y la tarea investigadora.

  • La gamificación que tiene el objetivo de implicar y motivar  a los alumnos y les ofrece la posibilidad de aprender a través de una actividad lúdica.

Finalidad del proyecto

 La formación de este curso busca ser una continuación de la formación del curso académico anterior. Así pues, pretendemos profundizar e iniciarnos en metodologías activas que entendemos son motivadoras y pueden contribuir al desarrollo de las competencias clave, tan relevantes en el desarrollo de nuestro alumnado.

   Por lo tanto, deseamos que el uso de nuevas metodologías sea una seña de identidad de nuestro centro y pretendemos establecer y fijar las líneas de trabajo del nuevo centro. Esto no significa que apartemos las metodologías tradicionales, sino que tenemos la ambición de incorporar estas nuevas metodologías porque somos conscientes de la existencia de nuevas formas de aprender y por ello necesitamos nuevas formas de enseñar.

Objetivos

  • Incluir en nuestras sesiones de clase nuevas metodologías activas.

  • Diseñar una unidad didáctica que incorpore estas nuevas tecnologías.

  • Conocer nuevas metodologías contrastadas que sean eficaces en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

  • Incorporar nuevas metodologías activas y técnicas de evaluación en las aulas.

Estrategias y metodología colaborativa

Nuestra formación consistirá en una autoformación, en la que los miembros compartiremos nuestros conocimientos sobre metodologías activas y nos comprometeremos a poner en práctica dichas metodologías para después exponer los logros y las dificultades encontradas.

Una vez hayamos recibido formación externa sobre metodologías activas, cada miembro de la formación en centro eligirá y pondrá en práctica en el aula al menos una metodología. A continuación, en nuestras reuniones de formación, haremos una puesta en común sobre las metodologías activas que hemos realizado y sus posibles efectos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

Poner en práctica alguna de las metodologías activas tratadas en la formación.

Fecha por concretar

Todos los participantes de la formación en centro.

Incorporar en la evaluación procedimientos, indicadores e instrumentos dirigidos a evaluar el uso de las nuevas metodologías.

Fecha por concretar

Todos los participantes de la formación en centro.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Ponente externa

Realizaremos 3 sesiones teórico-prácticas en las que trabajaremos la filosofía del trabajo cooperativo; metodologías activas como la gamificación, design thinking, ABP, Aprendizaje Basado en Problemas y clase invertida; herramientas de evaluación, rúbricas, coevaluación, herramienas TICs y reflexiones metacognitivas.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los criterios que permitirán disponer de indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación son los siguientes:

  • El profesorado diseña al menos una sesión utilizando las nuevas metodologías activas.

  • El profesorado utiliza metodologías activas en el desarrollo de al menos el 50% de las unidades didácticas.

  • El profesorado pone en práctica al menos una unidad didáctica utilizando las nuevas metodologías.

  • El profesorado incorpora nuevas técnicas de evaluación en las prácticas innovadoras que incorpore.

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