Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

            En el proyecto inicial pretendíamos utilizar diferentes herramientas para aplicar y aprender en nuestra metodología. Dichos instrumentos eran: cuestionarios google drive para nuevos compañeros/as y tutores/as, classroom, socrative, kahoot, edpuzzle y touchcast. Conforme íbamos avanzando íbamos adaptando el orden de dichas herramientas a nuestras necesidades e intereses. 

            Nos propusimos las siguientes actuaciones en nuestro proyecto:

  • Dar a conocer Google Drive tanto a tutores/as como nuevos compañeros/as que el curso anterior no lo trabajaron para conocer las posibilidades que ofrece para realizar trabajos colaborativos, aprendizaje por proyectos o recoger información de manera eficiente, rápida y fluida, entre otros.
  • Crear nuestra clase Classroom, encargar tareas a nuestro alumnado, ponerles fecha límite, recibirlas y calificarlas. Lo bueno es que conecta con la herramienta anterior ya que funciona con archivos y carpetas Google Drive enfocados al aula.
  • Trabajar con Edpuzzle, todos hemos convertido un video en nuestra propia lección educativa de una forma rápida e intuitiva. Hemos cortado, añadido preguntas y trabajando con esta herramienta.
  • Elaborar nuestro propio concurso Kahoot para aprender y repasar conceptos de forma entretenida.
  • Trabajar con Socrative y conocer la respuesta de los alumnos en tiempo real a través de ordenadores y dispositivos móviles.
  • Conocer la aplicación Touchcast para iPad que permite crear presentaciones interactivas mezclando video con contenido web.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

De las actuaciones generales previstas del proyecto inicial para el centro se han conseguido casi todas ellas, destacamos:

  • CUESTIONARIO GOOGLE DRIVE, todos/as coinciden que el uso de esta herramienta en el centro ha aumentado la eficacia y rapidez con la que se recibe la información y la fluidez de la misma y el trabajo con el alumnado en tareas de coordinación entre compañeros/as y departamentos.
  • GOOGLE CLASSROOM, todos hemos elaborado creado nuestra propia clase y en ella diferentes tareas con esta herramienta, bien sea de evaluación, trabajo diario o semanal y sobre todo como enriquecimiento a nivel de comunicación de todos los miembros del centro.  
  • EDPUZZLE hemos trabajado diferentes videos y adaptándolos a nuestras necesidades de centro, a nivel de tutoría, guardias, etc. Ya que el trabajar con esta herramienta permite una evaluación in situ con nuestro alumnado.
  • KAHOOT hemos jugado como niños/as con esta herramienta. Muy útil para aprender y repasar conceptos de forma entretenida como si fuera un concurso y nos ha servido para conocer y empatizar con casi todas las materias, ya que la mayoría tenemos nuestro propio kahoot y hemos jugado con los de los demás.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Para analizar este punto voy a destacar o basarme sobre todo en las opiniones y análisis de mis compañeros/as:

  • GOOGLE CLASSROOM  Tienes contacto directo con el alumnado y creas un banco de materiales que puede serles útil en determinados momentos. Hemos mandado tareas poniendo fecha límite y calificándolas.
  • CUESTIONARIO GOOGLE DRIVE todo el profesorado participante ha elaborado el suyo propio, bien sea como tutor/a (análisis y toma de información), evaluación inicial, hábitos lectores, cuestionarios relacionados con el currículo, etc.
  • EDPUZZLE: Una compañera comentaba ¿Mi primer video fue de gran utilidad, coincidió con un día mío de ausencia y el alumnado lo visionó y contestó a las cuestiones fácilmente y yo desde casa pude desarrollarlo y evaluarlo perfectamente¿. ¿Otra compañera comentaba Yo particularmente la que más uso con mi alumnado es la de Edpuzzle, ya que para dicho alumnado (alumnado de educación especial) es muy motivador trabajar con el ordenador e interactuar con el visionado de vídeos, respondiendo a las preguntas, que además puedo cortar para evitar su fatiga y falta de atención¿.
  • KAHOOT fue la última herramienta tratada, jugamos todos juntos/as como niños/as durante varios días ya que todos habíamos elaborado nuestros propios kahoots, hemos aprendido y sacado partido al kahoot tanto como profesores/as y como alumnos/as. ¡Nuestros concursos han sido apoteósicos!
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