Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

FASE FINAL

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

El grado de consecución de los objetivos ha superado con creces nuestras expectativas. La mayoría no conocía las herramientas metodológicas que hemos usado, aprendido y dinamizado en nuestras aulas. Han sido fáciles de utilizar y muy útiles en el día a día con nuestro alumnado.

Cito literalmente a mis compañeros: ¿Si la Formación en Centro tenía como finalidad proponer un cambio metodológico a través del uso de las TAC, está sobradamente conseguido, si la finalidad era animar al claustro y romper la barrera que en muchos docentes existe para el uso de nuevas herramientas de trabajo, está conseguido y si la finalidad era llevar a la práctica lo aprendido y ver la respuesta del alumnado, también está conseguido. "Ergo" grado de consecución de la finalidad del proyecto...¡excelente!¿

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Lo más positivo y significativo es que se están creando formas de trabajo más cómodas, sencillas y rápidas que hacen que nuestra actividad docente y metodología sea más atractiva.

Los comentarios del alumnado: "nos gusta trabajar así", "de esta manera es más divertido", "queremos hacer más Kahoots", "varios profesores/as estáis trabajando igual"

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

- Destacamos la elaboración de material propio con las distintas herramientas que hemos trabajado. Hemos realizado nuestros propios cuestionarios google drive, creado nuestra clase única en la mayoría de las aulas o departamentos, convertido nuestros videos con Edpuzzle en nuestra propia lección educativa de una forma rápida e intuitiva.

- Un gran logro conseguido ha sido captar la atención de nuestro alumnado, que trabajen todos, tanto los que quieren como los que no.

- El alumnado ha sido consciente de que el móvil no es sólo para hacer fotos y usar whatsapp, si no que es posible usarlo como herramienta de aprendizaje.

- La motivación hacia la asignatura aumenta.

- Al trabajar con este tipo de aplicaciones, hacemos que el alumno sea más autónomo y la competencia de aprender a aprender aumente.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO

Hemos descubierto nuevos usos de los dispositivos móviles. El uso de las mismas ha incrementado la motivación en ciertos aspectos dentro del aula, a nivel de atención, comportamiento y conocimientos y su aplicación didáctica fuera del aula.

Se han generado unos materiales tanto por parte del profesorado como alumnado muy interesantes y que servirán también a posteriori, comentados anteriormente (creación de videos con edpuzzle, kahoots, cuestionarios personalizados google drive, etc.).

Destacaría la motivación e interés despertado en el alumnado al mismo tiempo que se simplifica y se facilita la tarea al profesor.

  Estás evidencias se verán cuando el alumnado asuma esta nueva forma de trabajar como algo cotidiano, estamos dando grandes pasos pero todavía queda camino por recorrer.

       Como productos y evidencias de este aprendizaje cabe destacar que el material que hemos realizado durante nuestro aprendizaje ya lo tenemos creado para poder utilizarlo en los cursos venideros con nuevo alumnado. Además, gracias a estas aplicaciones tenemos acceso a bancos de actividades realizadas por otros profesores y profesoras, ya que al trabajar on line nuestros cuestionarios se pueden compartir.

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS

Las infraestructuras y materiales en los centros pueden mejorar. En ciertas clases, un buen uso de los dispositivos móviles.

La mayor dificultad encontrada ha sido el uso de internet en el aula, no siempre funciona de la forma deseada o al 100%.



OPORTUNIDADES DE MEJORA

Cuanto más conozcamos las herramientas tecnológicas mayor posibilidades y mejores rendimientos podremos obtener.

El mundo de las aplicaciones  y herramientas didácticas es infinito, hay compañeros que proponen seguir con la formación en los próximos años trabajando nuevas apps como genially, canvas, socrative...

Termino con estas palabras de compañeros:

- Felicitar a la coordinadora, asesora del Cep y compañeros.

- La formación en centro ha sido muy completita y me ha encantado y ha sido un placer compartir con vosotros todos estos ratos.

- Este tipo de aplicaciones, ¡¡enganchan muchísimo!!

- Vamos por el buen camino y la línea de trabajo que desde el Equipo Directivo del IES "El Almijar" se quiere impulsar ha empezado a andar

 

1 Adjunto
276 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Trinidad Paque Hernández
Mensaje eliminado
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/18 10:56.