Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

PROYECTO FORMACIÓN EN CENTROS

 

LAS TAC COMO HERRAMIENTAS DE TRABAJO (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento)

 

 

      FASE INICIAL

 

1.SITUACIÓN DE PARTIDA

El término TACs es la abreviación de tecnologías del aprendizaje y el conocimiento. Con él nos referimos a la adecuada aplicación de las TICs en un entorno educativo. Las TACs, por tanto, van más allá de la mera disponibilidad de las tecnologías y hacen hincapié en su uso; un uso adecuado que potencie el aprendizaje y la enseñanza.

            El curso anterior sentamos la base de este tipo de herramientas prácticas y a la vez educativas. El trabajo realizado por los compañeros/as fue muy gratificante y enriquecedor y surge la necesidad y el interés de seguir formándonos.

Este nuevo curso escolar, prácticamente medio claustro es de nueva incorporación y la mayoría no ha trabajado ni conoce este tipo de herramientas educativas y a los que ya conocemos algunas de ellas, queremos seguir profundizando y a la vez trabajar con otras que puedan ayudarnos en nuestra labor docente. Es por ello que este año completaremos nuestra formación en Google Drive y conoceremos nuevas herramientas TAC que nuestros compañeros demandan como son google classroom, socrative, kahoot, ed puzzle y touchcast.

 

2.FINALIDAD

La meta fundamental es seguir formándonos en herramientas TAC, encajarlas en nuestro plan de trabajo y nuestra metodología didáctica diaria y no como una serie de herramientas automáticas.

Dichas herramientas serían las siguientes:

  • CLASSROOM: con la que podemos crear clases con alumnos asignados, encargar tareas, ponerles fecha límite, recibirlas y calificarlas. Facilita una comunicación fluida con los alumnos mediante comentarios y anuncios. Además funciona con archivos y carpetas Google Drive enfocados al aula.
  • SOCRATIVE: es una herramienta que puede utilizarse para conocer la respuesta de los alumnos en tiempo real a través de ordenadores y dispositivos móviles.
  • KAHOOT: herramienta muy útil para profesores y estudiantes para aprender y repasar conceptos de forma entretenida, como si fuera un concurso. La forma más común es mediante preguntas tipo test, aunque también hay espacio para la discusión y debate.
  • ED PUZZLE: permite convertir cualquier video en tu propia lección educativa de una forma rápida e intuitiva (podemos cortar un video y quedarnos sólo con la parte que nos interesa, podemos grabar nuestra propia voz encima del video, podemos añadir preguntas abiertas o test a lo largo del video, etc.).
  • TOUCHCAST: es una aplicación para iPad que permite crear presentaciones interactivas mezclando video con contenido web. La aplicación permite grabar un video, y añadir en él elementos tales como páginas web, mapas, fotos, secuencias de Twitter, encuestas, concursos y mucho más

 

3.OBJETIVOS DE RESULTADO

            Los objetivos que nos hemos propuesto son los siguientes:

  • Integrar estas herramientas en nuestra metodología de trabajo.
  • Aprender el uso de dichas herramientas.
  • Emplearlas y reutilizarlas de modo creativo y adecuado a las propias necesidades en el aula.
  • Seguir trabajando para cambiar y mejorar nuestra metodología de trabajo.
  • Iniciar a los alumnos en una nueva forma de trabajo y concienciarlos en la responsabilidad que tienen dentro de su proceso de aprendizaje.
  • Dar a conocer estas herramientas a los alumnos y profesores y las posibilidades que ofrecen para realizar trabajos colaborativos o para el aprendizaje por proyectos.
  • Asegurar que los docentes puedan incorporar a sus clases las nuevas posibilidades que ofrece la educación a distancia.
  • Saber utilizar con confianza las herramientas informáticas comentadas anteriormente.
  • Emplear y reutilizar de modo creativo y adecuado a las propias necesidades en el aula.
  • Formación metodológica adecuada.

 

4.DETALLE DE LAS ACTUACIONES PREVISTAS

ØActuaciones generales

PRIMER TRIMESTRE

FORMULARIOS GOOGLE DRIVE

TAREA/ACTUACIÓN

EN EL AULA

Creación de  formularios para los tutores/as y uso en otras situaciones (por ejemplo, para las pre-evaluaciones, autoevaluación de los alumnos,...).

Como en este curso escolar la mayoría no estuvieron el curso anterior se les explicará cómo realizar los formularios en google drive.

El alumnado utilizará dichos formularios en distintas actividades propuestas, por ejemplo:

  • Evaluación inicial.
  • Al realizar un trabajo en grupo, evaluación del resto de sus compañeros y autoevaluación.
  • En tutoría, análisis de la marcha del curso.
  • Control de una unidad.

Envío de los formularios a través de Edmodo u otras plataformas.

Creación de una encuesta con formularios Google, dirigida a todos miembros de la Comunidad creada, para la evaluación por parte del alumnado y profesorado sobre el uso de la plataforma en el trabajo diario.

 

GOOGLE CLASSROOM

TAREA/ACTUACIÓN

EN EL AULA

Creación de clases con alumnos asignados para facilitar una comunicación fluida con los alumnos, mediante comentarios y anuncios. Además funciona con archivos y carpetas Google Drive enfocados al aula.

El alumnado utilizará esta herramienta en distintas actividades propuestas por el profesor. Por ejemplo:

  • Evaluación inicial.
  • Trabajos en grupo, evaluación del resto de sus compañeros y autoevaluación.
  • En tutoría.
  • Control de una unidad.
  • Encargar tareas, ponerles fecha límite, recibirlas y calificarlas.

Creación de varias tareas con esta herramienta, dirigida a todos miembros de la Comunidad creada, para la evaluación por parte del alumnado y profesorado para saber usarla en el trabajo diario.

 

SEGUNDO TRIMESTRE

SOCRATIVE

TAREA/ACTUACIÓN

EN EL AULA

Es una herramienta muy útil ya que favorece un sistema de respuesta inteligente, que utilizaremos para conocer los conocimientos previos sobre la temática de la sesión o bien afianzar contenidos ya vistos a lo largo del curso escolar.

Como docentes podremos lanzar preguntas, quizzes, juegos, a los que el alumnado puede responder en tiempo real desde sus dispositivos, daremos la opción de realizarlo desde un móvil, tableta, PC o un portátil.

 

KAHOOT

TAREA/ACTUACIÓN

EN EL AULA

Herramienta muy útil para profesores y estudiantes para aprender y repasar conceptos de forma entretenida, como si fuera un concurso. La forma más común es mediante preguntas tipo test, aunque también hay espacio para la discusión y debate.

Crearemos cuestionarios de evaluación.

Podremos realizar concursos en el aula donde los alumnos son los concursantes.

Los alumnos se crean su avatar y contestan a una serie de preguntas por medio de un dispositivo móvil.

 

TERCER TRIMESTRE

ED PUZZLE

TAREA/ACTUACIÓN

EN EL AULA

ED PUZZLE: permite convertir cualquier video en tu propia lección educativa de una forma rápida e intuitiva.

Una herramienta ideal para hacer funcionar la ¿flipped classroom¿

 

Realizaremos diferentes pruebas que consistirán en:

Cortar un video y quedarnos sólo con la parte que nos interesa.

Grabar nuestra propia voz encima del video. Por ejemplo, podemos añadir una breve introducción, para conectar con nuestra clase.

Finalmente, si queremos saber si nuestros alumnos prestan atención, podemos añadir preguntas abiertas o test a lo largo del video.

 

TOUCHCAST

TAREA/ACTUACIÓN

EN EL AULA

Es una aplicación para iPad que permite crear presentaciones interactivas mezclando video con contenido web.

Grabaremos un video y añadiremos en él elementos tales como páginas web, mapas, fotos, secuencias de Twitter, encuestas, concursos y mucho más.

 

ØActuaciones particulares

Lista de participantes (18)

Tareas específicas

Aplicación en el aula

Cordón Muñoz, María Magdalena

Coordinación del grupo de trabajo.

Utilización de cada una de las herramientas vistas aplicadas en el aula y subir a Colabora los resultados y los ejemplos de las diferentes herramientas.

Seguimiento de las actividades y coordinación de las mismas.

Realización de pruebas dentro del aula con las diferentes herramientas y subirlas a colabora.

Díaz Camacho, Aurora

Utilización de cada una de las herramientas vistas aplicadas en el aula y subir a Colabora los resultados y los ejemplos de las diferentes herramientas.

Realización de pruebas dentro del aula con las diferentes herramientas y subirlas a colabora.

Expósito Montes, Mª José

Utilización de cada una de las herramientas vistas aplicadas en el aula y subir a Colabora los resultados y los ejemplos de las diferentes herramientas.

Realización de pruebas dentro del aula con las diferentes herramientas y subirlas a colabora.

Gómez Morales, Mª Cruz

 

Utilización de cada una de las herramientas vistas aplicadas en el aula y subir a Colabora los resultados y los ejemplos de las diferentes herramientas.

Realización de pruebas dentro del aula con las diferentes herramientas y subirlas a colabora.

Gómez Peláez, José Jesús

Utilización de cada una de las herramientas vistas aplicadas en el aula y subir a Colabora los resultados y los ejemplos de las diferentes herramientas.

Realización de pruebas dentro del aula con las diferentes herramientas y subirlas a colabora.

Marcos López, Pablo

Utilización de cada una de las herramientas vistas aplicadas en el aula y subir a Colabora los resultados y los ejemplos de las diferentes herramientas.

Realización de pruebas dentro del aula con las diferentes herramientas y subirlas a colabora.

Marcos Romero, Montserrat

Utilización de cada una de las herramientas vistas aplicadas en el aula y subir a Colabora los resultados y los ejemplos de las diferentes herramientas.

Realización de pruebas dentro del aula con las diferentes herramientas y subirlas a colabora.

 Martín Rico, Inmaculada

Utilización de cada una de las herramientas vistas aplicadas en el aula y subir a Colabora los resultados y los ejemplos de las diferentes herramientas.

Realización de pruebas dentro del aula con las diferentes herramientas y subirlas a colabora.

 Moltó Alcaraz, Elisa María

Utilización de cada una de las herramientas vistas aplicadas en el aula y subir a Colabora los resultados y los ejemplos de las diferentes herramientas.

Realización de pruebas dentro del aula con las diferentes herramientas y subirlas a colabora.

Navas Gutiérrez, Patricia 

Utilización de cada una de las herramientas vistas aplicadas en el aula y subir a Colabora los resultados y los ejemplos de las diferentes herramientas.

Realización de pruebas dentro del aula con las diferentes herramientas y subirlas a colabora.

Ortega Sánchez, Isidro

Utilización de cada una de las herramientas vistas aplicadas en el aula y subir a Colabora los resultados y los ejemplos de las diferentes herramientas.

Realización de pruebas dentro del aula con las diferentes herramientas y subirlas a colabora.

Padial Rodríguez, Mª Leila

Utilización de cada una de las herramientas vistas aplicadas en el aula y subir a Colabora los resultados y los ejemplos de las diferentes herramientas.

Realización de pruebas dentro del aula con las diferentes herramientas y subirlas a colabora.

Paqué Hernández, Trinidad

Utilización de cada una de las herramientas vistas aplicadas en el aula y subir a Colabora los resultados y los ejemplos de las diferentes herramientas.

Realización de pruebas dentro del aula con las diferentes herramientas y subirlas a colabora.

Pareja López, Raúl

Utilización de cada una de las herramientas vistas aplicadas en el aula y subir a Colabora los resultados y los ejemplos de las diferentes herramientas.

Realización de pruebas dentro del aula con las diferentes herramientas y subirlas a colabora.

Quintero Fernández, Elisabet

Utilización de cada una de las herramientas vistas aplicadas en el aula y subir a Colabora los resultados y los ejemplos de las diferentes herramientas.

Realización de pruebas dentro del aula con las diferentes herramientas y subirlas a colabora.

Rubio Lara, Mª José

Utilización de cada una de las herramientas vistas aplicadas en el aula y subir a Colabora los resultados y los ejemplos de las diferentes herramientas.

Realización de pruebas dentro del aula con las diferentes herramientas y subirlas a colabora.

Santisteban Fernández, Antonio

Utilización de cada una de las herramientas vistas aplicadas en el aula y subir a Colabora los resultados y los ejemplos de las diferentes herramientas.

Realización de pruebas dentro del aula con las diferentes herramientas y subirlas a colabora.

Villena Márquez, Josefa Avelina

 Utilización de cada una de las herramientas vistas aplicadas en el aula y subir a Colabora los resultados y los ejemplos de las diferentes herramientas.

Realización de pruebas dentro del aula con las diferentes herramientas y subirlas a colabora.

Asesora: Rivas Moreno, Elisabeth.

*ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO

            Este proyecto pretende el cambio en nuestra metodología de trabajo, llevar a cabo una formación metodológica adecuada y adaptada a las nuevas tecnologías y sociedad actual.

A nivel grupal se trabajará a través de una metodología activa y creativa aportando e intercambiando conocimientos y experiencias relacionados con las actividades elaboradas y recopiladas.

A nivel individual, se realizará un trabajo de investigación, buscando la información y recursos que precisamos para llevar a cabo este grupo de trabajo y poder aplicarlo a nuestro alumnado.

 

5.EXPOSICIÓN DE NECESIDADES DE RECURSOS Y APOYO EXTERNO

ØRECURSOS

  • Material del CEP: tablets, 1 impresora 3D.
  • Solicitud de ponencias.

6.ENUMERACIÓN DE PROCEDIMIENTOS, INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN Y RECONOCIMIENTOS DEL TRABAJO INDIVIDUAL Y COLECTIVO

ØEVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL

            Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

- Asistencia a las reuniones y participación activa en ellas (de cada reunión el coordinador hará un resumen en el blog).

- Participación en Colabora, con una entrada de blog al menos una cada trimestre explicando y valorando el trabajo propio.

- Aportación al banco de actividades de, al menos una actividad por mes (texto real indicando de su procedencia, propia creación o fuente).

- Evidencias de su aplicación en clase

- Evaluación del banco de recursos creado, del resultado de aplicación en el aula y de la propia dinámica del grupo de trabajo.

 

       DURACIÓN PREVISTA

Seguimiento del curso anterior del año pasado. Fecha inicio 15 octubre 2017 a 31 de mayo 2018. (Código: 182926FC014).

Las reuniones se realizarán desde el 15 de octubre de 2016 hasta el período de finalización del grupo de trabajo, así como las informaciones que se comunicarán a través de la plataforma COLABOR@.

Continuaremos los meses siguientes reuniéndonos en el instituto e iremos fijando la fecha exacta a principios de cada mes, intentando que sea la primera semana de todos los meses hasta mayo. Aprovecharemos el tiempo del recreo, los claustros y demás para poder reunirnos, resolver dudas y si es necesario alguna/s tarde/s para afianzar conceptos. En dichas reuniones iremos exponiendo nuestro trabajo tanto individual como colectivo, así como resolviendo dudas, delimitando lo que vamos a hacer, poniendo en práctica nuestro trabajo y, en definitiva, todo lo que vaya surgiendo. El lugar de las reuniones será la Sala de profesores del IES.

 

 

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