Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución de los objetivos.
La valoración global de la formación en nuestro centro sobre ¿Evaluación competencias clave: indicadores, programación y cuaderno del profesor¿ ha sido muy satisfactoria y positiva.
El grado de consecución de los objetivos han superado las expectativas. Se han conseguido todos los objetivos propuestos e incluso hemos ampliado algunos. La consecución de los objetivos ha sido posible gracias a los tres ponentes que nos han guiado, ayudado y orientado en todo momento, ofreciéndonos materiales y cualquier cosa que hayamos necesitado.


Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Los logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido han sido el afianzamiento de la elaboración de UDIs, la profundización en los indicadores de evaluación y su ponderación y por último el acercamiento al uso del cuaderno del profesor.
Después de varios cursos formándonos con las UDIs, tenemos los conceptos más claros. La ponente Marta nos mostro la forma de evaluación y ponderación que siguen ellos, mostrándonos el cuaderno que usan. Con Mariana, vimos el uso de real de un portfolio, ya que nos trajo varios ejemplares a modo de muestra. Además, también vimos el uso de la rúbrica. Y con Olivier nos hemos iniciado en
el cuaderno del profesor, primero a través del ordenador para después pasarnos a su uso en la tablet.
A lo largo de las sesiones, se han resuelto muchas dudas y hemos trabajado mucho en las nuevas técnicas e instrumentos de evaluación, las cuales nos han parecido muy interesantes.


Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Los logros más significativos en cada aula llevan viéndose a lo largo del curso ya que está relacionado con nuestro día a día. No obstante, parte de lo trabajado comenzará a dar su fruto a partir del próximo curso, cuando comencemos a dar uso al cuaderno del profesor a través de Séneca o iSéneca, usando las ponderaciones, instrumentos y herramientas vistas a lo largo de las sesiones.
Para poder dar un uso correcto y sacar provecho de todas las ventajas que el cuaderno del profesor tiene, nos gustaría seguir avanzando en este el próximo curso.
También destacar que Olivier nos ha prestado material elaborado por él mismo para 6º curso y aplicable en este mes, algo que agradecemos muchísimo. De igual modo, creemos que es un trabajo conjunto, con el que no sólo el profesorado se enriquece, sino con el que todo nuestro alumnado se beneficia y se establece una apertura de las aulas a exterior.


Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Este curso hemos aprendido a gestionar usuarios en Pasen, generando sus claves y comunicándonos con las familias vía email o sms a través de Séneca.
También hemos comenzado a crear nuestro propio cuaderno del profesor en Séneca para este tercer trimestre, usando los instrumentos aprendidos en las sesiones. Hemos establecido diferentes parámetros, como controles, tareas diarias¿ y los hemos ponderado y establecido su forma de evaluación.
Otra de las ventajas que hemos aprendido del uso del cuaderno del profesor es a ¿duplicar¿ los elementos que nos sirven de un curso a otro, o de una materia a otra, evitando así el copiar lo mismo varias veces.
Como ya hemos dicho anteriormente, nos gustaría seguir ampliando nuestro conocimiento en el cuaderno del profesor en el próximo curso.

Dificultades encontradas.
La principal dificultad encontrada, en la que todos/as coincidimos, es la necesidad de un mayor número de sesiones para profundizar en todos los puntos tocados, especialmente en el cuaderno del profesor. Su uso es algo complejo ya que se necesita tener cierta destreza en el uso de ordenador, tablet y teléfono móvil. Por ello creemos necesario retomar el cuaderno del profesor el año que viene
y dispongamos de un mayor número de horas para profundizar en su uso y conocer todas ventajas.


Oportunidades de mejora.
Las oportunidades de mejora las encontraremos en el próximo curso escolar, cuando vayamos poniendo en práctica todo lo aprendido tanto en temas de ponderación de indicadores, como de evaluación con las diferentes técnicas e instrumentos aprendidos y la aplicación de todo esto a través del cuaderno del profesor.
Como hemos referido anteriormente, el curso que viene, 2018/19, deberíamos comenzar desde el principio a trabajar con el cuaderno del profesor, tanto a nivel individual en el aula, como a nivel grupal siguiendo con la formación en centros. Así seguiremos resolviendo dudas y necesidades del profesorado del claustro participante.
Para terminar, nos gustaría agradecer a los tres ponentes su colaboración, implicación, orientación y ayuda que nos han mostrado y al CEP por proporcionar todos los recursos, tanto materiales como humanos, que hemos necesitado.

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