Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Desde el curso 2004 el CEIP José Luis Villar Palasí forma parte de la RAEEP, siendo el proyecto Escuela Espacio de Paz ¿Mar Abierto¿ el eje vertebrador de la vida del Centro.
Hace varios cursos dentro del proyecto Escuela Espacio de Paz, incluimos el que denominamos Proyecto de Paz Interior que pretende trabajar con el alumnado la Educación Emocional como medida preventiva y correctora en la resolución de conflictos.
Es por ello que vemos conveniente seguir profundizando en una formación en Educación Emocional.
Las buenas prácticas llevadas a cabo en nuestro Centro, así como su difusión han hecho que la experiencia en esta materia salgan fuera y contagie a docentes de Centros de la comarca de la Axarquía, surgiendo así la creación de un grupo de trabajo intercentros.
Abordamos este grupo de trabajo intentando dar respuesta a las siguientes cuestiones
¿Cuál es el papel que juegan las emociones en la vida de las personas?
¿Qué aportan las emociones al rendimiento y a la motivación de los alumnos y alumnas?
¿Cómo podemos gestionar las emociones propias y ajenas?
¿Cómo mejorar el clima de clase?
¿Cómo mejorar el rendimiento académico de nuestro alumnado?
¿Cómo mejorar la atención de nuestros alumnos?
Objetivos
Con este proyecto, pretendemos formarnos y adquirir nuevas estrategias para trabajar en el aula la competencia emocional, con el fin de que nuestros alumnos y alumnas sean emocionalmente competentes.
- Objetivos del grupo de trabajo:
- Descubrir la importancia de las emociones y sentimientos.
- Concienciar al alumnado acerca de sus emociones y pensamientos en torno a su estado de ánimo.
- Desarrollar la capacidad de reconocer, comprender y expresar sus propios sentimientos.
- Expresar sentimientos y emociones de una manera adecuada a través del lenguaje verbal y no verbal.
- Desarrollar la capacidad de percibir y comprender las emociones y los sentimientos de las demás personas.
- Desarrollar en el niño una disposición adecuada para controlar impulsos emocionales, orientadas hacia la regulación emocional.
- Entrenar en la resolución de conflictos.
- Fomentar el optimismo y el pensamiento positivo
Repercusión en el aula
Al hacer y pretender que nuestros alumnos lleguen a ser competentes en el ambito emocional, le estamos dando herramientas para tener un desarrollo íntegro e ir formándose como personas. A su vez aportarles estrategias para resolver problemas y enfrentarse a la vida con motivación y optimismo.
Actuaciones
La dinámica de trabajo será eminentemente participativa y activa, en la que cada uno de los participantes del grupo de trabajo diseñará actividades y estrategias para llevar a cabo en el aula, para trabajar la Educación emocional, la resolución de conflictos, la motivación, relajación, activación cerebral.
En cada sesión habrá un momento para la puesta en común del trabajo personal.
Mensualmente, de Noviembre a Mayo nos veremos como mínimo una vez mes de 16:00 a 19:00h en el CEIP La Gloria de Vélez-Málaga, pudiéndose ampliar durante el transcurso del curso si lo vemos conveniente.
Contaremos con Meme Gallardo como ponente de nuestra formación, profesora de yoga y Educación Emocional que tiene una dilatada experiencia en trabajo con niños y colabora regularmente con el CEP.
- 8 de noviembre
- 29 de noviembre
- 13 de diciembre
- 10 de enero
- 7 de febrero
- 14 de marzo
11 de abril
Actuación | Temporalización | Responsable |
Una vez al mes, de noviembre a mayo | 16:00 a 19:00 | Meme Gallardo |
Recursos y apoyos
Contaremos con Meme Gallardo como ponente de nuestra formación, profesora de yoga y Educación Emocional que tiene una dilatada experiencia en trabajo con niños y colabora regularmente con el CEP.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente Meme Gallardo | Profesora de yoga y Educación Emocional |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Durante el curso se irán viendo las inquietudes de los participantes para satisfacer y poder elaborar y adaptarse la temática de la siguiente ponencia.