Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Con la instalación de nuevas pizarras digitales en todo nuestro colegio, a lo largo del año pasado y de éste, sigue la demanda por parte del personal docente, los cuales hacen hincapié en el aprendizaje del uso de esta tecnología y en la elaboración de un banco de recursos a disposición de todo el profesorado, habiendo constatado a lo largo del curso pasado que es una herramienta muy útil en nuestra docencia y que aumenta la calidad de la enseñanza si se hace un buen uso de las mismas.
Para utilizar correctamente las pizarras digitales, aprenderemos a manejar diferentes programas, aplicaciones y herramientas, sacando el mayor rendimiento de las mismas.
Por todo esto, se ha solicitado continuar con este grupo de trabajo, creado el año pasado, y con el que pretendemos seguir sacando el mayor rendimiento de los recursos que nos ofrece nuestro centro y llevarlos a la práctica docente diaria.
Objetivos
- Mejorar la calidad de la enseñanza en el aula iniciando y motivando al profesorado en el uso de las TIC.
- Usar correctamente la pizarra digital (configuración, resolución de problemas, etc.)
- Crear un banco de recursos didácticos accesibles a todo el profesorado.
- Hacer presentaciones o montajes fotográficos.
Repercusión en el aula
- Al usarse más y mejor las pizarras digitales se avanza en la calidad de la práctica docente en el aprovechamiento de los recursos del centro.
- Incremento de la motivación del alumnado con la correspondiente mejora en el rendimiento del alumnado.
- Se potencian las actividades colaborativas y cooperativas entre los alumnos/as.
Actuaciones
TAREA O ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Presentación del grupo de trabajo por parte de la asesora del CEP. | 20 Noviembre | Asesora y coordinadora del grupo. |
Pizarra digital: nociones básicas. Inicio y creación del banco de recursos. Dudas informáticas. | 4 Diciembre | Todos los participantes. |
Continuación de la creación del banco de recursos trabajando en la elaboración FlashCards con aplicaciones como Quizlet (cada participante en el área que le compete). | 22 Enero | Ponente Todos los participante |
Continuación de la creación del banco de recursos trabajando con montajes o presentaciones. | 5 Febrero | Ponente. Todos los participantes |
Continuación de la creación del banco de recursos trabajando en la elaboración de Webquest. | 19 Febrero | Ponente. Todos los participantes. |
Continuación de la creación del banco de recursos. | 9 Abril | Todos los participantes. |
Continuación de la creación del banco de recursos. Trabajar con aplicaciones que hacen la lectura fácil y atractiva. | 23 Abril | Ponente. Todos los participantes. |
Cierre del banco de recursos. Evaluación del GGTT.
| 14 Mayo | Todos los participantes. |
Recursos y apoyos
- Recursos materiales: todos los recursos con los que cuenta el centro.
- Recursos personales: ponente del CEP, Coordinadora y profesorado perteneciente al grupo de trabajo.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se valorará el proyecto y los conocimientos adquiridos a través de las diferentes tareas realizadas.
INDICADORES PARA EL PROFESORADO:
- Puesta en práctica de las tareas elaboradas en el grupo de trabajo.
INDICADORES EN CUANTO AL ALUMNADO:
En la puesta en práctica de las tareas diseñadas se observará en el aula si el alumnado muestra más interés, motivación y participación en las actividades propuestas.