Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

Grado de consecución de los objetivos

Este año ha sido muy fructífero en ZECOBIT gracias a dos aspectos claves:

  1. La formación recibida durante el primer trimestre sobre cómics digitales.
  2. El taller sobre cómics dirigido al alumnado.

Pienso que estas dos medidas han supuesto un gran impulso para que, como profesores, podamos continuar el trabajo de creación de cómics en nuestras aulas. Y no solo nosotros, sino el resto del profesorado perteneciente al claustro de nuestros centros educativos.

Entiendo que los objetivos que nos planteábamos al comienzo de curso están todos alcanzados:

  • Formación del profesorado.
  • Puesta en práctica de estas herramientas en el aula con nuestro alumnado, fomentando su creatividad artística y literaria.
  • Interdisciplinariedad, especialmente con el profesorado de idiomas.
  • Relación con otros planes y proyectos del centro, sobre todo el Plan de Igualdad, gracias al I Concurso de cómics sobre micromachismos, convocado por el ayuntamiento de Torrox.
  • Participación del GT en la Bienal de Arte y Escuela.

Nivel de interacción entre los participantes

La relación entre los participantes del grupo de trabajo es cordial. La comunicación entre ellos es fluida, pues mensualmente realizamos una reunión, en la que también participa un representante de la biblioteca pública municipal ¿Miguel Hernández¿ de Torrox. A veces también asiste nuestro asesor del CEP, Fabián Núñez, quien nos ayuda en diversos aspectos, sobre todo relacionados con la formación, si bien este año también nos ha ayudado con la edición del libro expuesto en la Bienal.

Estas reuniones nos sirven para proponer objetivos y hacer un seguimiento de ellos, así como plantear posibles dificultades, proponer soluciones y ayudarnos mutuamente.

Además, también estamos en contacto a través de correo electrónico y Whatsapp, que utilizamos especialmente para intercambiar archivos y recordar reuniones y fechas importantes.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación del cómic en el contexto educativo ha sido muy alto. La versatilidad de una herramienta como el cómic (ya sea digital o en papel) ha facilitado que hayamos podido usarlo como metodología en numerosas asignaturas y para muy diversos temas. El libro ¿El espacio de los cómics¿ es tan solo una pequeña muestra de ello.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado ha aprendido diferentes aspectos técnicos relacionados con el cómic: partes del cómic, planos, lenguaje utilizado en él, diseño de personajes, etc.

Al mismo tiempo, ha servido para fomentar la competencia comunicativa y artística del alumnado. Hemos podido tratar contenidos del currículum ordinario a través de una metodología motivadora y participativa.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como grupo de trabajo, hemos publicado, con ayuda del CEP, un libro de cómics realizados por nuestro alumnado gracias al taller impartido por José Manuel García. En dicho libro se han publicado veinte cómics de cada centro.

Al margen de esta publicación, cada centro dispone de numerosos cómics digitales y/o en papel dibujados por su alumnado.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Todos los miembros del GT coincidimos en que el curso de cómics digitales ha tenido una gran aceptación en nuestros claustros. Para los miembros del grupo también ha supuesto una base para empezar nuestro trabajo en las aulas.

Otro aspecto destacable ha sido el taller de cómic. El próximo año nos gustaría repetir este formato de taller como formación para nuestro alumnado, por parte de especialistas en el tema.

Un año más hemos comprobado que es posible trabajar un mismo tema en distintos niveles educativos, desde Infantil hasta Bachillerato. Esta diversidad nos enriquece como grupo de cooperación bibliotecaria.

 Destacar aspectos susceptibles de mejora

A diferencia del pasado curso escolar, este año estamos muy satisfechos con el desarrollo del GT y no vemos ningún aspecto que se hubiera podido mejorar.

Por comentar algún aspectos, podemos decir que en algunos centros han tenido dificultades para poder utilizar las herramientas digitales, por lo que no han podido realizar cómics en formato digital, solo en formato papel.

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