Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Partimos de la realidad de nuestro centro en cuyas aulas de infantil tenemos alumnado de diversas nacionalidades que implícitamente nos lleva a trabajar de forma transversal la educación en valores, para mejorar el clima del aula y al mismo tiempo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, necesitamos profundizar y diseñar propuestas de intervención educativa en nuestra programación de aula; así como diseñar, buscar, compilar variedad de recursos y estrategias para trabajar en incorporar la educación en valores en el currículo de Ed. Infantil de nuestro centro, adaptándolo a nuestras características.
El centro ha trabajado y trabaja estos aspectos en días especiales. Con este grupo de trabajo además de hacer lo anteriormente dicho, haremos hincapié y trabajaremos de forma más específica cada uno de los valores y lo trabajaremos no sólo en días puntuales sino durante el día a día.
Objetivos
Los 3 objetivos fundamentales que se pretende conseguir con este grupo de trabajo son:
- Incorporar los temas transversales al currículo de cara a la formación integral del alumno
- Disponer de gran variedad de recursos y estrategias (cuentos, poesías, juegos, fichas) para incorporar los valores en la programación de aula.
- Diseñar propuestas de intervención educativa que tengan como objetivo la consecución de una educación en valores en Educación Infantil.
OBJETIVOS EN RELACIÓN AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO |
Aptitud para influir sobre las personas de mi entorno de trabajo y articular Los recursos existentes hacia la consecución de los objetivos propuestos. | Objetivos que hemos conseguido y cuáles no. |
Promueve el coordinador en su equipo la consecución de los fines, objetivos y valores que se persiguen alcanzar por el grupo. Desarrolla estrategias profesionales sistemáticas y explícitas para que los fines, Objetivos y valores sean asumidos por los integrantes del grupo. | Se ha conseguido un compromiso por todos los integrantes del grupo de trabajo en la plataforma de colabora antes del _____ de noviembre. |
Expresa con claridad los conocimientos, opiniones e ideas y escucha a las demás personas.
Utiliza las herramientas TIC para la gestión de su actividad profesional: recursos ofimáticos, navegadores, sistemas operativos, plataformas, etc. | Tareas y actuaciones realizadas
Documentos realizados
Material de apoyo para el aula
Utilización de las tics para conseguir nuestros objetivos |
Aptitud para interactuar con las personas de su entorno de trabajo con Autoconfianza y de forma cordial, colaborativa y cooperativa, canalizando y/o resolviendo de forma adecuada los conflictos |
Satisfacción en nuestra práctica educativa. SI HEMOS CONSEGUIDO UNA MEJORA A CORTO PLAZO. |
Asume los objetivos del equipo y orienta su trabajo a la consecución de los mismos. | Participa en las reuniones de trabajo expresando abiertamente su opinión y asumiendo las decisiones que se toman: ASISTENCIA A LAS REUNIONES |
Repercusión en el aula
OBJETIVOS EN RELACIÓN CON LA TEMÁTICA DEL PROYECTO
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO |
Formarnos e informarnos y al mismo tiempo promovemos la educación en valores en nuestro alumnado, siempre desde una perspectiva eminentemente lúdica.
| Compromiso por todos de formarnos e innovar en nuestras aulas. |
Elaborar materiales que favorezcan el desarrollo de valores de manera lúdica | Banco de materiales elaborado por todos los integrantes. |
Crear sesiones que faciliten momentos de reflexión, donde el juego sea la principal motivación | Se han utilizado estrategias para la mejora del resultado del alumnado.: EL JUEGO, LAS SITUACIONES DIARIAS¿ |
Desarrollo de la Educación en Valores de manera transversal en los diferentes momentos y áreas | Lo hemos aplicado en nuestras aulas en las diferentes sesiones. |
Actuaciones
Las actuaciones previstas no se van a hacer de forma individual, es decir, todas las actividades las realizaremos los tres componentes. Entre todos recopilaremos información y yo seré la que plantee la actividad que se realizara con dicho material, por ello voy a exponer la temporalización por sesiones.
De las 20 horas anuales Las reuniones serán en lunes desde noviembre hasta mayo en función de las actividades del centro para dicho día.
En todas las sesiones, además de lo que vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer, repartiremos las tareas de búsqueda de información para las siguientes sesiones.
Durante la duración del grupo de trabajo que es de 7 meses, se trabajarán 7 valores, uno cada mes. A continuación se expone el calendario de sesiones en las cuales se expondrá y se debatirá lo que trabajaremos en clase por todos los componentes.
- Sesión 1: lunes 13 de noviembre de 2017. Valor de la convivencia. Este valor se trabajará haciéndolo coincidir con el DÍA DE LA INFANCIA.
- Sesión 2: lunes 20 de noviembre de 2017. Trabajamos sobre el DIA DE LA NO VIOLENCIA DE GÉNERO.
- Sesión 3: lunes 4 de diciembre de 2017. Valor de la tolerancia y la solidaridad. Trabajamos sobre la Constitución.
- Sesión 4: lunes 18 de diciembre de 2017.Navidad y niños: consumo responsable.
- Sesión 5: lunes 15 de enero del 2018. Valor de la paz.
- Sesión 6: lunes 29 de enero del 2018. Trabajamos la Amistad en clase.
- Sesión 7: lunes 12 de febrero del 2018. Valor de la cultura andaluza.
- Sesión 8: lunes 19 de febrero de 2018. Trabajamos un representante de la literatura andaluza en clase.
- Sesión 9: lunes 12 de marzo de 2018. Valor de la autoestima.
- Sesión 10: lunes 19 de marzo del 2018. Seguimos trabajando la autoestima y la empatía en clase.
- Sesión 11: lunes 16 de abril del 2018. Valor de la igualdad.
- Sesión 12: lunes 30 de abril del 2018. Igualdad
- Sesión 13: lunes 14 de mayo del 2018. Valor del respeto.
- Sesión 14: lunes 28 de mayo del 2018. Respeto
Las 6 horas no presenciales serán las que dedicaremos cada uno de los participantes al trabajo de casa, a la búsqueda y recogida de información para cada sesión, y a la elaboración del material que realizaremos para cada uno de los valores.
Recursos y apoyos
Buscaremos y recopilaremos información en la web para tener nuestro banco de recursos de aula para cada valor
RECURSOS
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) |
Descripción del recurso / Justificación
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Ponente |
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| Valor de la Convivencia Con este valor, trabajamos el día de la No Violencia de Género
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| Valor de la Tolerancia y Solidaridad |
| Valor de la Paz |
| Cultura Andaluza |
| Valor de la Autoestima |
| Valor de la Igualdad |
| Valor del Respeto |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La valoración del trabajo realizado esperemos que sea positiva, porque por un lado al llevar al aula los materiales descubramos cuales son los más propicios a cada edad y las modificaciones y motivaciones necesarias para hacerlos más aptos al nivel, es decir, que los mecanismos de autoevaluación que empleemos hayan consistido en llevar a la práctica todo lo que hemos ido elaborando.
Y por otro, porque la implicación de los componentes del grupo y el grado de consecución de los objetivos propuestos sean satisfactorios.
Compartiremos experiencias que enriquezcan la concepción pedagógica y didáctica que cada uno tenemos de lo que es el proceso de enseñanza aprendizaje.
Y por último, la mayoría de los componentes del G.T. nos iniciemos en una dinámica diferente en el aula (profundizando en el desarrollo lógico matemático desde una perspectiva más lúdica, elaborando secuencias didácticas donde el juego y/o la música se mezclan con el desarrollo matemático, incorporando nuevos materiales al aula¿).
La participación en el grupo de trabajo se realizará en sesiones:
- Grupales. En ellas se desarrollaran las siguientes tareas:
- De reflexión e investigación. Estos momentos se destinarán a la recopilación, estudio y análisis de información, recursos y materiales.
- De producción, con la elaboración, selección y adaptación de recursos y materiales al nivel educativo que imparten las integrantes del grupo.
- De evaluación. Estos tiempos buscarán, fundamentalmente, el debate y puesta en común de la aplicación práctica de los contenidos del proyecto y el funcionamiento del grupo, así como, la formulación de las conclusiones pertinentes.
- Individuales. Las tareas a realizar serán:
- Lectura y estudio de la documentación.
- Participación en la plataforma Colabor@:
- Realizando un mínimo de tres intervenciones, o las que se consensuen con la asesoría responsable, según las fechas indicadas posteriormente por la misma.
Estas intervenciones reflejarán cómo se están llevando a cabo las tareas en
relación con los resultados que se pretenden alcanzar, las posibles dificultades y
el grado de consecución de los objetivos, además de compartir cualquier otra
aportación que se considere interesante para favorecer e impulsar el trabajo del
grupo.
- Elaborar, al menos, un comentario crítico acerca de las lecturas propuestas, en el espacio de la plataforma previamente acordado por el grupo de trabajo y la asesoría responsable.
- La coordinadora recogerá en las actas de las reuniones, la evaluación de progreso del trabajo del grupo y la valoración de la progresiva consecución de los objetivos previstos.
- Además de las tareas ya descritas, los componentes del grupo subirán los materiales aplicados en el aula.
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Satisfacción en nuestra práctica educativa. SI HEMOS CONSEGUIDO UNA MEJORA A CORTO PLAZO.
Asume los objetivos del equipo y orienta su trabajo a la consecución de los mismos.
Participa en las reuniones de trabajo expresando abiertamente su opinión y asumiendo las decisiones que se toman: ASISTENCIA A LAS REUNIONES