Finalizado el curso de Convivencia Positiva en nuestro centro, comenzamos el Grupo de Trabajo de Evaluación por competencias y puesta en práctica y familiarización del mismo en Proyecto Séneca. La formación del primero ha retrasado un poco la fecha y puesta en marcha del segundo pero tengo la seguridad de que uno ha aportado a otro una verdad muy recurrente en nuestra sociedad y en nuestra profesión: Debemos estar abiertos al cambio.
La legislación lleva con paciencia este ¿cambio de perspectiva¿ en la Evaluación por competencias en los centros de enseñanza porque es cierto que no es fácil cambiar los usos y costumbres de la gente a no ser que descubramos que este recurso es útil para nuestro trabajo y sobre todo ¿justo¿ para nuestro alumnado.
Determinar que un/a alumno/a es competente es un responsabilidad donde hay que valorar muchos aspectos de la persona y no jugárnosla exclusivamente a un examen o a las pruebas tradicionales a la que estamos acostumbrados. Las competencias Clave son un cambio cualitativo a nuestra forma de ver y evaluar a un alumno. Desde esta perspectiva, creo que el grupo de trabajo es un buen germen de discusión y aportación a nuestra labor docente.