Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Para todos los participantes, los objetivos a continuación planteados se han conseguido de forma satisfactoria. 

  • Desarrollar hábitos de relajación, atención plena y meditación.
  • Autoconocimiento. Toma de conciencia de cómo nos relacionamos con el otro y responsabilizarnos de nuestros pensamientos, acciones y emociones.
  • Mejorar la convivencia fomentando la tolerancia, la cooperación  y la solidaridad.
  • Ayudar a nuestros/as alumnos/as a amarse, aceptarse y respetarse a ellos/as mismos/as y a los demás.

Todos los participantes hemos practicado la meditación de forma personal y también en nuestras aulas; cada uno con su estilo personal. La atención plena nos ha facilitado estar presentes en el grupo y atender las necesidades de nuestro alumnado en la medida de nuestras posibilidades.

En nuestros encuentros hemos compartido nuestros logros y nuestras dificultades. Hemos legitimado nuestros sentimientos tanto los positivos como los negativos haciéndonos responsables de que en función de lo que queremos, nos dejamos sentir qué nos interesa cambiar. 

Cada miembro del grupo de trabajo a través de las distintas actividades propuestas en el aula ha facilitado espacios donde a través del autoconocimiento la relación con el otro es más tolerante y se favorece la cooperación y la solidaridad.

Al mismo tiempo, desde las diferentes etapas educativas (infantil, primaria, secundaria y orientación), tipo de alumnado (tanto en tutorías como impartiendo nuestras materias) para el que trabajamos hemos dado mucha importancia a normalizar sus emociones, intentar mejorar su autoestima y que se vea reflejado en el otro para ayudarlos a amarse, aceptarse y respetarse a ellos mismos y a los demás.

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los miembros del grupo ha sido excelente. Desde el primer momento se han compartido temas muy íntimos y se ha respetado el proceso de cada participante está viviendo a nivel personal y profesional. Las reuniones presenciales, el grupo de whatssap con miembros oficiales y extraoficiales y más tarde la propia asesora y los emails han servido para considerarnos una red amorosa. Entendemos que debemos ser los primeros en trabajar nuestro propio conocimiento para poder dar ejemplo a nuestros alumnos y alumnas.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Cada participante ha aplicado de manera óptima la atención plena en el aula y la meditación entendiendo que lo que hacemos es un granito de arena que confiamos se irá agrandando con el tiempo. Desde las diferentes etapas educativas en las que trabajamos hemos dado mucha importancia al conocimiento de uno mismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El silencio es un repercusión inmediata de las micro-meditaciones, respiraciones, relajaciones, visualizaciones...A través de ellas así como de colorear mandalas, etc. hemos intentado crear ambientes de tranquilidad, calma, respeto...con un incremento de atención y concentración, escucha y comprensión y adquisición de los conocimientos que impartimos. Las dinámicas para activar a nuestro alumnado y dejarles a ellos/as dinamizar la sesión esos 5 minutos también resulta importantes. Cabe resaltar también una mayor reflexión por parte del alumnado ante nuestras propuestas o formas de actuar.

Cada miembro del grupo de trabajo a través de las distintas actividades propuestas en el aula ha facilitado espacios donde a través del autoconocimiento la relación con el otro es más tolerante y se dan la cooperación y la solidaridad. Destaco también el amor, apoyo, valoración de nuestro trabajo personal y grupal que se siente entre todos los participantes y el empeño que le ponemos diariamente para ser mejores docentes. 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- Cariñogramas, musicogramas, árboles genealógico-musicales, paneles de emociones, láminas para colorear mandalas, bailes, ejercicios de yoga, zhineng chikung, breves nociones de terapia Gestalt, Eneagrama y Constelaciones familiares entre otras. Quedan adjuntados algunos de ellos en imágenes. Además compartimos en una carpeta de recursos más de 7 gigas de documentos, músicas, mantras, vídeos; todos ellos muy valiosos e interesantes.

- Mayor autoconocimiento y respeto por parte de los participantes permitiéndose en un caso por circunstancias personales no cerrar este grupo de trabajo.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como aspectos enriquecedors y a destacar que nos llevamos a nivel personal y todo lo que nos llevamos para trabajar con nuestro alumnado:

- Las 3 sesiones con nuestra ponente Ale gran experta y formadora  en meditación. Lo ha secuenciado y organizado muy bien haciendo muy prácticas e interesantes las sesiones y con unas guías de pautas para practicar en casa hasta la siguente sesión y la última para practicar con nuestro alumnado siempre vivenciándolo primero nosotras. En documentos quedan adjuntadas las guías de pautas I, II y III para cada una de las sesiones.

- Comenzar, retomar o continuar en nuestra casa intentando de forma diaria practicar la meditación. Entendemos que en grupo es más fácil y que a veces es un esfuerzo que se ve recompensado por los efectos positivos conseguidos.

- Compartir nuestras experiencias entre iguales y tener el grupo de trabajo como punto de apoyo y referencia. Sabemos que es un trabajo de día a día incorporar lo afectivo en clase, reconocer que a amar también se aprende con un beneficio no solo en los resultados académicos sino incluso en la salud del alumnado y del profesorado. En un USB nos llevamos una carpeta de recursos de 7 gigas que entre todos y todas hemos creado de archivos valiosísimos.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- Incluir estas actividades y formas de enseñanza-aprendizaje en las programaciones.

- Concretar actividades conjuntas al menos 1 por trimestre. 

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