Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo se creó hace años en el CEP de Málaga con el fin de empezar a introducir poco a poco la práctica de la meditación y la atención plena para poder llevarlas al aula. Tres personas de los diez miembros actuales hemos sido integrantes del mismo durante algún curso escolar.

En todo momento está presente el decreto 327/2010 (BOJA 16-07-2010) donde se establecen las funciones y deberes del profesorado y sobretodo por su naturaleza abierta y flexible atendemos a las funciones incorporando los principios de colaboración, trabajo en equipo y de coordinación entre el personal docente y el de atención educativa complementaria.

Por otra parte siendo un grupo de trabajo que su fin es mejorar la convivencia en los centros partiendo de la mejora en la convivencia entre los miembros del equipo educativo tiene en cuenta la Orden de 20 de junio de 2011 facilitando instrumentos y recursos en relación con la promoción de la cultura de paz y la prevención de la violencia.

Todos los proyectos educativos de los centros escolares incluyen planes de convivencia y concretan actividades dirigidas a su mejora. Siendo el objetivo central de nuestro grupo de trabajo el fomento de la convivencia en la comunidad educativa consideramos que no sólo estamos apoyando estos proyectos educativos sino mejorándolos con la inclusión de nuevos recursos y herramientas como son la meditación, la atención plena y el auto conocimiento.

                "Solo un sistema educativo de calidad, inclusivo, integrador y exigente, garantiza la igualdad de oportunidades y hace efectiva la posibilidad de que cada alumno o alumna desarrolle el máximo de sus potencialidades...artículo 27.2 de la Constitución española: «La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales". Último párrafo del Preámbulo I de la LOMCE (Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de Calidad Educativa). Tenemos la intención de ayudar a hacer efectivo el mandato del artículo 27.2 de la Constitución Española.

Además apoyamos y contribuimos al desarrollo de las competencias clave. Por un lado, en líneas generales, estas herramientas favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje incidiendo, por tanto, en todas y cada una de las competencias clave del currículo de la LOMCE. Por otra, apoyan directamente a competencias clave sociales y cívicas, la competencia para aprender a aprender, la referente a sentido de iniciativa y espíritu emprendedor y Conciencia y expresiones culturales. En la primera se mencionan habilidades sociales para resolver conflictos, habilidades para conocerse y valorarse, saber comunicarse en distintos contextos, expresar las propias ideas y escuchar las ajenas, en resumen, desarrollar la empatía; en la competencia para aprender a aprender se habla de la necesidad de adquirir la conciencia de las propias capacidades (intelectuales, emocionales y físicas) y el conocimiento de las propias potencialidades y carencias; por último, el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor y Conciencia y expresiones culturales refiere, entre otras cosas, a la adquisición de la conciencia y aplicación de valores y actitudes personales interrelacionadas, con la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la creatividad, la autocrítica y el control emocional.

Algunos miembros de este grupo ya han tenido la oportunidad de comprobar que la práctica personal y en el aula de la atención plena y la meditación así como el desarrollo del auto conocimiento han redundado positivamente en la convivencia en la comunidad educativa y en la adquisición de las competencias.

En conclusión, deseamos y necesitamos seguir recorriendo y profundizando en este camino del auto-conocimiento, la atención plena y la meditación desde la práctica en nuestro grupo, y el compartir de las actuaciones llevadas a cabo en el aula para la regulación de las mismas y el enriquecimiento y el bienestar del grupo, del centro escolar de cada uno y, por ende, de la sociedad.

Objetivos

  • Desarrollar hábitos de relajación, atención plena y meditación.
  • Autoconocimiento. Toma de conciencia de cómo nos relacionamos con el otro y responsabilizarnos de nuestros pensamientos, acciones y emociones.
  • Mejorar la convivencia fomentando la tolerancia, la cooperación  y la solidaridad.
  • Ayudar a nuestros/as alumnos/as a amarse, aceptarse y respetarse a ellos/as mismos/as y a los demás.

Repercusión en el aula

Cada componente del grupo pretende practicar la atención plena, la meditación en el aula y a ayudar al alumnado a ampliar el conocimiento de sí mismo. Deseamos que comiencen a aprender a vivir el aquí y el ahora, a conocer cuáles son las cualidades de sus pensamientos, sus sentimientos y a saber cómo se encuentran a nivel corporal en el presente y cómo todo ello repercute en su auto concepto y en las interrelaciones. Con ello, podrán gestionar mejor sus emociones, comprender las de de sus compañeros y mejorar las interrelaciones en el aula y en el centro, resolver o evitar conflictos, y desarrollar una mayor motivación para el aprendizaje. Además, siendo una repercusión inmediata en el aula el silencio, la disminución del stress, el poder dejar atrás los temas que dispersan nuestra atención, se crea un ambiente de tranquilidad, de calma, de respeto, con un incremento de la atención y la concentración, la escucha y la comprensión y adquisición de los conocimientos que se estén impartiendo.

Previo a la práctica en el aula, aprenderemos y desarrollaremos estas herramientas en el grupo de trabajo de manera que podamos actuar con conciencia y eficacia en el aula. Además, habrá en cada reunión un espacio para compartir los resultados de las experiencias en el aula de manera que podamos apoyarnos, ayudarnos a superar las dificultades, agradecernos nuestra implicación y buen hacer, en suma, a enriquecernos y a contribuir cada vez más y mejor a nuestro propio bienestar y al del alumnado, a la mejora de la convivencia en el aula y en el claustro, al proceso de enseñanza-aprendizaje y al desarrollo de las competencias clave. 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Actividades de relajación y respiración.

Actividades de meditación y atención plena.

Auto observación de nuestro carácter y el estilo de nuestras relaciones.

Reflexión  individual y grupal sobre las repercusiones de las anteriores.

Iniciación al Hatha Yoga y al Zhineng Qi Gong.

Técnicas gestálticas.

Conocimiento y puesta en práctica de algunos de los órdenes sistémico.

A lo largo del curso 

Todos los participantes del grupo de trabajo

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente

9 horas de ponencia a cargo de Ale divididas en 3 sesiones para:

- Introducir al grupo en la práctica meditativa.
- Trasladarnos herramientas básicas de meditación, que nos ayuden a poder ganar presencia, tanto en la vida como en el aula.
- Proporcionarnos una batería de prácticas meditativas que podamos aplicat en el aula con nuestro alumnado buscando poder fortalecer las bases de una mejor convivencia en el entorno escolar.

El encuadre de trabajo es teorico-vivencial, con ejercicios, tecnicas y practicas facilitadoras para la comprension de la propuesta meditativa y la integración de la misma en el aula y la vida cotidiana.

Tambien se compartiran breves lecturas con las enseñanzas de grandes maestros de meditacion, sobre cada una de las temáticas claves del programa. 

Primer encuentro:

- a que llamamos atencion plena

- cómo funciona la mente

- entrar en el cuerpo

- aprender a enraizarnos

- la respiracion

Segundo encuentro:

- el observador consciente

- sostener la presencia

. la meditación y las emociones

Tercer encuentro:

- Prácticas meditativas en el aula

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se evaluará la creación de hábitos de meditación y atención plena personal y en el aula. Observaremos, reflexionaremos sobre estas experiencias personales compartiendo las conclusiones en el grupo. Evaluaremos de la misma manera la repercusión de estas herramientas en la convivencia y en el desarrollo de las competencias básicas, en especial, en las de aprender a aprender, la autonomía y la iniciativa personal y la competencia social y ciudadana. Analizaremos los beneficios del auto conocimiento y de los principios sistémicos a nivel personal y en las relaciones con los distintos miembros de la comunidad educativa. Entraremos en la plataforma Colabor@ y en el Portal Séneca-CEP cuando sea requerido. 

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