Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos es más que satisfactorio ya que, tal y como se tenía previsto, se ha trabajado sobre la construcción de la masculinidad y la feminidad en la adolescencia. Además  se ha ahondado en los tipos de masculinidad y feminidad hegemónicos y en los roles de género a los que suelen asociarse.

Por otro lado, se  han analizado y cuestionado los mitos del amor romántico y  del mismo modo se han visualizado formas de violencia machista, comenzando por los micromachismos y continuando  por la violencia psicológica y física dando relevancia a realidades tan evidentes como tristemente normalizadas. 

Por último se ha abordado la problemática de la violencia sexual desde la objetualización de la mujer, hasta el acoso callejero y terminando por las agresiones sexuales en el contexto adolescente. Todo ello se ha enfocado desde una perspectiva de refuerzo de la autoestima y del fomento de relaciones afectivas igualitarias.

Destacar que las intenciones principales han sido alcanzadas, como:

  • Establecer nuevas relaciones positivas de género.
  • Fomentar en nuestro centro una cultura y prácticas coeducativas que nos permitan avanzar hacia la igualdad.
  • Prevenir la violencia de género y todo tipo de violencia.
  • Conocer el papel de la mujer en la historia de nuestra cultura.
  • Revalorizar el papel de las mujeres y su contribución al desarrollo de nuestra sociedad.
  • Sensibilizar a la comunidad educativa para detectar el sexismo y situaciones de desigualdad.

Consideramos que quedan objetivos pendientes, como la erradicación de los estereotipos sexuales y establecer nuevas relaciones positivas de género.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Al tratarse de un grupo reducido en un centro pequeño, no ha habido ningún problema de coordinación entre los participantes. Todos han cumplido sus compromisos y han participado en el 100% de las actividades propuestas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las actividades del grupo de trabajo se han llevado a cabo desde todos los departamentos y materias.

Durante este curso el alumnado de nuestro instituto ha realizado diferentes actividades relacionadas con la igualdad, y de sensibilización en esta área.

  • Búsqueda de una bibliografía clara acerca del tema central, la igualdad y la violencia de género, y el saber cómo trabajarla en el aula.
  • Investigación de diversas actividades relacionadas con la igualdad y violencia de género, para adecuar la más adaptable a las características de nuestro alumnado.
  • Lecturas de libros de la bibliografía encontrada, y de artículos obtenidos por Internet, intercambiando opiniones y debatiendo al respecto entre los miembros del grupo.
  • Taller de educación afectiva sexual para el alumnado mediador y de 4º ESO,  a cargo de la socióloga y experta en género Carmen Ruiz Repullo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La igualdad de género se ha convertido en un tema recurrente en las aulas en las que se ha trabajado en torno a esta temática, especialmente para el alumnado mediador del centro.

El alumnado se muestra, en general, más sensibilizado hacia situaciones de machismo tanto dentro del contexto cotidiano, como en el contexto de las relaciones de pareja. Han verbalizado muchas situaciones que se veían como normales y han reflexionado sobre su trascendencia.

Por otro lado, ha entendido el proceso que lleva al maltrato psicológico y físico dentro de las relaciones de pareja y han aprendido a detectar los pasos de dicho proceso.  Además han asimilado la amplitud de matices que abarcan la violencia de género y la violencia sexual.

Por otro lado, gran parte de los alumnos masculinos han aprendido la importancia de respetar el cuerpo femenino y no traspasar sin consentimiento previo los límites fijados.

Destacar a nuestro alumnado premiado en los diversos concursos coeducativos presentados. 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Confiamos que todo el trabajo que se ha desarrollado durante el curso haya valido la pena, ya que debemos concienciar al alumnado para que en el futuro no se den situaciones de machismo y que llegue la igualdad a todos los ámbitos de la vida.

El alumnado se ha sensibilizado y de hecho se han dado cuenta de la falta de presencia femenina en aspectos históricos como científicas, historiadoras, escritoras....

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Toma de conciencia.
  • Sensibilización entre los miembros del grupo.
  • Ha resultado interesante el proceso de debate que muchas actividades han suscitado.
  • El grado de participación y de receptividad por parte del alumando ha sido francamente alto ya que han percibido la temática abordada como algo cercano y que inevitablemente les atañe.
  • Sería muy positivo continuar esta línea de trabajo en cursos posteriores para continuar afianzando los valores de igualdad de género.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- Elaboración de un dossier de las estrategias y recursos recopilados.

-  Diseñar más estrategias y herramientas.

-La planificación temporal de algunas actividades.

- Bajo conocimiento de la normativa sobre Igualdad en el ámbito educativo, tanto a nivel autonómico como nacional.

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