Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se ha dotado al profesorado participante de apoyo, técnicas y herramientas para una gestión eficaz frente al acoso escolar en cualquiera de sus fases, sobre todo, para prevenir y detectar de forma temprana las situaciones de acoso escolar leves y graves. Esto ha hecho posible que se haya podido actuar adecuadamente en los casos en que el acoso se ha consumado.

A esto hay que añadir que se han desarrollado todas las actividades previstas con algunas modificaciones a partir del primer trimestre y el añadido de algunas nuevas propuestas en el tercer trimestre.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Al tratarse de un grupo reducido en un centro pequeño, no ha habido ningún problema de coordinación entre los participantes. La comunicación ha sido muy fluida.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las actividades del grupo de trabajo se han llevado a cabo desde los diferentes departamentos y materias, sobre todo en las horas de tutoría, Valores Éticos, Libre Disposición y Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Nuestros alumnos y alumnas se merecen ser entrenados para una eficaz resolución de conflictos. Para ello han participado a lo largo de tres sesiones trabajando lo siguiente aspectos:

1º) Prevención y detección a través de la empatía y la solidaridad orientando la actividad a la sensibilización y visualización de las personas que están pasándolo mal en el grupo con dinámicas participativas.

2º) Intervención y mediación directa: en esta sesión se ha entrenado al alumnado en la identificación del dolor en el otro y se les ha confrontado con ello. A su vez, se ha seguido con el entrenamiento para que también el alumno que está sufriendo en sus relaciones escolares lo exprese de la manera más adecuada, haciendo visible el dolor que está produciendo.

3º) Supervisión: se ha evaluado los casos detectados y su evolución.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- Talleres a cargo de Claudio López Dono dirigido al profesorado.

- Entrenamiento del alumnado de 1º y 2º ESO en la prevención, detección y actuación frente al acoso escolar en el instituto.

- Taller de actuación frente al acoso escolar dirigido al alumnado mediador del centro.

- Elaboración de cómics sobre esta temática.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Toma de conciencia.
  • Sensibilización entre los miembros del grupo del problema del acoso escolar.
  • Ha resultado interesante el proceso de debate que muchas actividades han suscitado.
  • El grado de participación y de receptividad por parte de los alumnos ha sido francamente alto ya que han percibido la temática abordada como algo cercano y que inevitablemente les atañe.
  • Se ha fortalecido una relación saludable en las aulas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- La planificación temporal de algunas actividades.

- La necesidad de un proyecto antibullying en el centro.

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