Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El principal objetivo con este grupo de trabajo era comenzar con la Mediación en el IES Alta Axarquía y lo hemos conseguido, puesto que tanto profesores como alumnado nos hemos formado durante este curso en Mediación.

Hemos formado a 20 alumnos durante este curso en el que nuestros alumnos han asistido a 2 encuentros de mediación a nivel de la Axarquía, los días 22 de Febrero y 3 de Mayo, además tuvieron un taller de Mediación en Salud el 6 de Abril.

En cuanto al profesorado, hemos realizado un curso bastante interesante de formación en el CEP de la Axarquía en la que la ponente ha sido Rosa Torres, que nos ha proporcionado recursos y herramientas para trabajar la Mediación en nuestro centro.

Además hemos dado a conocer la Mediación en todo el centro gracias a la colaboración de tutores, profesores y alumnado pertenciente al proyecto.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes del grupo de trabajo ha sido muy bueno, hemos asistido a  las reuniones del grupo  de trabajo, al curso de formación, a la selección del alumnado mediador y a la elaboración del cuadernillo del alumnado para el próximo curso.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Este grupo de trabajo que surge dentro del grupo de convivencia del IES Alta Axarquía de Periana y que también forma parte del Proyecto Escuela Espacio de Paz del centro, era una necesidad que se venía tratando desde hace  ya varios años. Este grupo de trabajo nos está aportando al profesorado y alumnado  herramientas para la resolución de conflictos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Con este grupo de trabajo aparte de proporcionarnos herramientas para mejorar la convivencia en el aula, sirve al alumnado para mejorar la capacidad de diálogo del alumnado y fomentar habilidades en ellos, como la empatía o el sentido común. También le estamos dando mayor protagonismo al alumnado, favoreciendo su motivación, esfuerzo, autoestima y maduración por parte del mismo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Por parte del profesorado hemos realizado un curso de Mediación en el CEP con Rosa Torres como ponente y además hemos realizado un cuaderno de mediación para el alumnado que servirá como continuación de su formación durante el próximo curso.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La implicación de tanto alumnado como profesorado en la Mediación. El alumnado ha estado bastante motivado y ha participado con mucha ilusión en él. De hecho hemos tenido que hacer una difícil selección del alumnado mediador. En cuanto al profesorado ha aportado muchísimo en este grupo de trabajo, de hecho hemos realizado un cuadernillo de actividades que no estaba previsto al inicio, puesto que la necesidad de ir haciendo más cosas ha ido creciendo a lo largo que iba avanzando el curso.

Otros aspectos a destacar son la concienciación en el centro de la necesidad de usar la mediación y  la colaboración entre todos los miembros, no sólo del grupo de trabajo, sino también de tutores/as u otros profesores/as  que han ayudado en la elección y sensibilización.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Las principales dificultades de este grupo de trabajo han sido:

  • La selección del alumnado mediador, puesto que muchos querían participar y solo podíamos llevar a los talleres a 20 alumnos.
  • Coordinar el calendario de reuniones del grupo de trabajo y las fechas para el curso de mediación.
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