Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo surge dentro del grupo de convivencia del IES Alta Axarquía de Periana y que también forma parte del Proyecto Escuela Espacio de Paz del centro. Se trata de formar a dicho profesorado como mediadores y dotar a nuestro alumnado de herramientas y habilidades para resolver conflictos.

 

Objetivos

Los objetivos que pretendemos cumplir con este grupo de trabajo son:

Formarnos como mediadores de conflictos.

Seleccionar a un grupo de alumnos como alumnos ayudantes y/o mediadores.

Formar alumnos mediadores.

Favorecer la participación directa del alumnado en la resolución de conflictos en el centro.

Sensibilizar al alumnado del centro de la importancia de utilizar el diálogo como medio de resolución de conflictos.

 

Repercusión en el aula

Con este grupo de trabajo se tratará de mejorar la convivencia en el centro intentando:

Reducir el número de conflictos y partes a lo largo del curso.

Contribuir a mejorar las relaciones interpersonales.

Mejorar la capacidad de diálogo del alumnado.

Fomentar habilidades útiles para la vida diaria como por ejemplo la empatía o el sentido común.

Al darle mayor protagonismo al alumnado estamos favoreciendo la motivación, el esfuerzo, la autoestima y la maduración por parte del alumnado.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Informar al claustro y consejo escolar sobre la propuesta de creación del grupo de trabajo e incluirlo en el Plan de Mejora del Centro Septiembre Miguel Ángel Ranea Martín
Solicitar la propuesta del grupo de trabajo al CEP de referencia a través de Seneca. Octubre Miguel Ángel Ranea Martín
Elaboración del proyecto Octubre y Noviembre Todos los miembros del grupo de trabajo.
Asistencia a todas las reuniones de coordinación necesarias para el diseño y elaboración del Proyecto Durante todo el proceso Todos los miembros del grupo de trabajo.
Participación en la plataforma colabora Durante todo el proceso Todos los miembros del grupo de trabajo.
Selección de los alumnos ayudantes y/o mediadores Diciembre y Enero Todos los miembros del grupo de trabajo.
Formación por parte de Rosa Torres al profesorado participante en el grupo de trabajo. Enero Todos los miembros del grupo de trabajo.
Encuentros entre diferentes coordinadores de proyectos de mediación de centros de la Axarquía 27 de Noviembre y 22 de Enero Miguel Ángel Ranea Martín
Preparación de alumnos mediadores que acudirán a los encuentros con el resto de centros Enero y Febrero Todos los miembros del grupo de trabajo y alumnado involucrado en el proyecto
Preparar material para el encuentro entre los diferentes centros de la Axarquía Enero y Febrero Todos los miembros del grupo de trabajo.
Encuentros de alumnos mediadores de la Axarquía Nivel 1 22 de Febrero Alumnado de 1º y 2º ESO que participa en el proyecto y 2 miembros del grupo de trabajo
Valoración de la actividad realizada el 22 de Febrero Principios de Marzo Todos los miembros del grupo de trabajo y alumnado participante.
Preparar material para el encuentro entre los diferentes centros de la Axarquía Marzo y Abril Todos los miembros del grupo de trabajo.
Encuentros de alumnos mediadores de la Axarquía Nivel 2 Abril Alumnado que participa en el proyecto y 2 miembros del grupo de trabajo
Valoración del encuentro entre mediadores Nivel 2 Finales de Abril Alumnado que participa en el proyecto y miembros del grupo de trabajo
Elaboración de material o registro para realizar las primeras mediaciones Durante todo el proceso Todos los miembros del grupo de trabajo.
Realizar mediaciones con profesorado y miembros del grupo de trabajo Abril y Mayo Todos los miembros del grupo de trabajo y alumnado participante en el proyecto
Valoración final del proyecto en colabora Hasta finales de Mayo Todos los miembros del grupo de trabajo.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ponente del CEP: Rosa Torres.

Curso de formación del profesorado durante el mes de Enero

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Tendremos en cuenta todo el trabajo realizado a lo largo del curso valorando:

  • La participación e implicación del alumnado y profesorado en el desarrollo de las actividades.
  • Asistencia del profesorado y alumnado a las jornadas de formación.
  • Número de casos resueltos satisfactoriamente mediante una mediación.
  • Buen ambiente de trabajo.
  • Impacto del proyecto dentro del centro.
1 Adjunto
442 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios