Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Este GT ha servido para que podamos consolidad y ampliar nuestros propios conocimentos mediante la utilización de un osciloscopio y máquina de diagnosis para diagnosticar un problema real de un vehículo que se encuentra en el IES Juan de la Cierva, pudiendo realizarle un chequeo y una diagnosis hasta llegar al problema que impide su utilización.
Hemos compartido material y conocimientos y por supuesto se han generado señales propias de funcionamiento real que nos permitirán realizar prácticas con el alumnado del ciclo formativo de grado medio y grado superior en las materias relacionadas.
Nivel de interacción entre los participantes
Todos los participantes hemos interaccionado en el desarrollo del GT, tanto por tlf, mail, video conferencia e incluso con visitas presenciales, aunque no hayamos estado todos los miembros, debido al solapamiento de materias y el horario disponible para el desarrollo del mismo, ya que algunos compañeros están destinados en otra provincia.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El desarrollo del GT nos ha permitido poder generar con seguridad señales para el análisis de datos y funcionamiento del vehículo, tanto gasolina como diesel, además hemos ganado en confianza y seguridad en el conexionado del osciloscopio y demás máquina, que son delicadas y caras con el fin de poder ponerlas en manos del alumnado.
Con las selañes que se han generado, se pueden realizar prácticas en los módulos correspondientes del alumnado del grado medio y superior.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El alumnado que ha utilizado el osciloscopio para obtener señales con el fin de su estudio y diagnosis se ha sentido cómodo y seguro en la utilzación del mismo tras las explicaciones de los docentes. Esta seguridad les ha proporcionado estusiasmo e ilusión por el mundo que se abre ante la utilizacion del osciloscopio.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
En la siguiente dirección https://goo.gl/DahkTS se puede acceder al contenido de la carpeta compartida en Drive (permiso de solo lectura)
En el aula virtual de ATD, http://atdiagnosis.com/aulavirtual/moodle/, queda un registro del curso on-line que se ha generado con el ponente de la misma empresa, quien ha impartido la sesión presencial en el IES Juan de la Cierva.
Las evidencias quedan reflejadas en las palabras de cada miembro en el foro.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
El enriquecimiento personal y la confianza que podemos transmitirle al alumnado.
El uso del osciloscipo en la resolución de averías abre un campo de comprensión de los problemas que facilitará a nuestro alumnado su incorporación y puesta en valor en el mercado laboral, siendo un distintito hacia el resto.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
.- Gestión de tiempos para los encuentros.
.- Utilización de plataformas digitales para el desarrollo de las sesiones no presenciales (dificultad en las conexiones fuera del centro escolar debido a los horarios de clase)
.- Interacción del espacio del taller con grupos de clase ordinaria, evitando la simultaneidad de grupos en los mismos espacios.
.- Debido a los horarios de clase tan dispares, dificultad para la gestión presencial sin repercusión en algún miembro.
.- La dificultad de coordinar a los integrantes del grupo, ya que teníamos miembros de otras provincias.
.- La dificultad propia del desplazamiento tanto en la ida como en la vuelta al termino de la jornada escolar en el centro de impartición. No obstante esta dificultad es asunto baladí gracias al enorme enriquecimiento profesional que supone la impartición de estas jornadas de formación comprobando de primera mano y con profesionales competentes problemas complejos y actuales a los que tienen que hacer frente a diario los Talleres a los cuales enviamos los chavales a realizar las prácticas.