Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

  • Situación de partida
  • Los centros de trabajo donde nuestros alumnos realizan la Formación en Centros de Trabajo se lamentan de que el alumnado, en general, no tenga las ideas claras en cuanto a la diagnosis por imágenes, utilizando osciloscopio o bien máquina de diagnosis, es por ello que debemos contribuir al desarrollo de conocimientos y adquisición de habilidades para que nuestro alumnado sea competitivo y responda a las exigencias y necesidades de las empresas del sector.

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  • Objetivos
  • Conocer qué es un osciloscopio, tipos y características que debe reunir para automoción, aprender a manejarlo y controlar las posibles opciones que nos permite y con ello el análisis de señales de sensores y actuadores para poder diagnosticar fallos.

    Al ser el osciloscopio una herramienta fundamental en los talleres de automóviles para la diagnosis, interpretación y rentabilidad de los mismos, esta propuesta contribuye a mejorar las habilidades de diagnosis e interpretar señales y fallos característicos, posibilitando la mejora en el rendimiento del alumnado, contribuyendo a una mejor y actualizada formación en electromecánica de vehículos y con ello una posibilidad alta de inserción laboral al finalizar sus estudios, pues el manejo del osciloscopio e interpretación de señales y diagnosis es fundamental y tiene que estar actualizada.

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  • Repercusión en el aula
  • El alumnado tendrá una preparación adecuada para poder afrontar desafíos en el mundo laboral relacionados con la diagnosis e interpretación de señales.

    El uso de máquina de diagnosis y osciloscopio motiva la asistencia del alumnado, elimina el absentismo y contribuye a una mejora en el desarrollo de las competencias profesionales, personales y sociales.

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  • Actuaciones
  • Se desarrollarán reuniones presenciales en el IES Juan de la Cierva con el fin de poder utilizar osciloscopio y máquina de diagnosis sobre vehículos reales. Del mismo modo se realizarán reuniones virtuales, las que realizaremos utilizando plataformas como Skype, Zoom o Hangout, con el fin de evitar desplazamientos innecesarios.

    Todas las acciones serán desarrolladas por el coordinador así como consensuadas con el resto de miembros del grupo ya que debido a los horarios laborales (mañana y tarde) y la disponibilidad de los centros es compleja su concreción.

     

    Recursos y apoyos

  • Para el desarrollo de este Grupo de Trabajo contaremos con la asistencia técnica de una empresa malagueña puntera en el sector de la automoción, en concreto con ATD Diagnosis, que dirige D. Ángel Unda (ingeniero industrial), quien nos asistirá en una jornada de 6 horas presenciales que se desarrollará en el IES Juan de la Cierva en horario de tarde entre el segundo y el tercer trimestre, con el fin de no alterar los horarios lectivos.

    En el grupo hay miembros de diferentes centros docentes públicos y concertados pero todos ellos son docentes comprometidos con la mejora de la calidad de la formación, así como con el alumnado y su desarrollo profesional.

    En cuanto a los recursos, utilizaremos Google drive para poder compartir archivos, datos y recursos, así como las instalaciones del IES Juan de la Cierva, la plataforma Moodle (de ATD) para hacer un seguimiento de los docentes con el fin de agilizar y facilitar toda la información posible, y toda la información, conocimientos, cursos, y documentación técnica que se genere y aporten los diferentes miembros del grupo.

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  • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.
  • Se tienen convocadas varias reuniones on-line, y al finalizar las mismas se planteará un cuestionario para ver las mejoras que se podrían incluir en nuestros programas. La valoración del grupo se realizará mediante un cuestionario de Google entre los miembros del grupo así como en la transferencia de conocimientos hacia nuestro alumnado.

     

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