Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los miembros del grupo de trabajo han mejorado su conocimiento acerca de las Habilidades Metalingüísticas entendiendo que el dominio de estas habilidades son parte previa y fundamental en el aprendizaje exitoso de la lectoescritura.

Se ha profundizado en conceptos tales como, conciencia léxica, conciencia sintáctica, conciencia silábica, conciencia fonémica, principio alfabético, fluidez, etc. Qué son, por qué es necesario trabajarlos desde los tres años de edad, cómo influyen en el aprendizaje lector y en la detección temprana de dificultades de aprendizaje y cómo podemos trabajarlas, qué material encontramos ya publicado y cómo podemos crear nuestro propio banco de recursos relacionado con la conciencia fonológica. 

Se ha entendido la necesidad de trabajar dichas habilidades de forma explícita y sistemática. Siendo esto lo más importante. Por ello se han realizado intervenciones directas en las aulas, elaborando una temporalización por niveles, teniendo en cuenta que se trabajan aspectos más desarrollados a medida que sean mayores.

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los  miembros del grupo de trabajo han asistido a las reuniones formativas y han entrado en el foro en la plataforma Colabora, han acudido a la coordinadora para ser orientados en su trabajo y han compartido el material generado con el resto del grupo.

Todos han aplicado la parte del programa que les correspondía con sus alumnos/as.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Durante este curso escolar se ha aplicado el Programa de Prevención / Estimulación, de forma sistemática, en el nivel de 3 años y se ha evaluado con la Batería Leeduca a todos los alumnos/as de 4 años para la detección precoz de dificultades en habilidad9es fonológicas y otros aspectos que influyen directamente en el aprendizaje de la lectoescritura (atención, memoria auditiva y visual, fluidez verbal, vocabulario, funciones ejecutivas, etc.). 

En 1º de primaria se ha trabajado la conciencia fonológica con aquellos alumnos/as que estaban empezando a presentar dificultades en la lectoescritura (uniones/separaciones de palabras, inversiones, sustituciones, confusión de fonemas..) 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha introducido en la programación diaria actividades de conciencia fonológica y esto ha producido cambios en los alumnos/as.

En los alumnos/as de tres años, se ha despertado el interés por el lenguaje escrito y han disfrutado mucho "manipulando" el lenguaje oral. El trabajo en la pizarra digital es muy motivador, a los niños/as les gusta aprender canciones y rimas, escuchar cuentos, ver vocabulario nuevo...

He podido comprobar que los alumnos/as de 4 años, que han sido evaluados en tres momentos diferentes, han madurado mucho a lo largo del curso en conciencia fonológica, siendo capaces de reconocer casi todas las letras y sus sonidos en la tercera evaluación. La mayoría de ellos siente curiosidad por descubrir palabras nuevas cuando quitamos y ponemos sílabas, por ejemplo.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La aplicación de este programa a nuestro alumnado de Educación Infantil nos ha permitido:

La adquisición de una buena base teórica sobre conciencia fonológica y aprendizaje lectoescritor.

La estimulación y el trabajo sistemático sobre la conciencia fonológica durante un curso escolar.

La prevención de posibles trastornos de la lectura derivados por problemas en la conciencia fonológica.

La detección precoz de alumnos y alumnas que pueden presentar mayores dificultades para, de esta forma, iniciar antes el trabajo de reeducación.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La participación en el Proyecto de Investigación LEEDUCA de la Universidad de Málaga ha sido muy interesante.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Realizar apoyos con los alumnos detectados en grupos pequeños. Implicación de las familias mediante talleres. Y evaluar la incidencia que el trabajo en Conciencia Fonológica tiene sobre la lectura a nivel curricular en los alumnos/as más mayores (5 años y Primero de Primaria).

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