Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Desde hace varios años venimos observando cómo en nuestro centro los problemas de lectura y escritura cada vez son mayores y afectan a un número demasiado grande de alumnos, lo que supone un perjuicio importantísimo en el proceso de enseñanza/ aprendizaje.  Esto ha supuesto para todo el Equipo Docente un trabajo de valoración sobre qué es lo que puede estar fallando. Tras ello, consideramos que la falta de habilidades metalingüísticas (conocimiento del propio lenguaje) puede estar afectando y explicar parte de este problema. Queremos, entonces, partir de la base de la Educación Infantil, para realizar un entrenamiento directo en las aulas, con seguimiento de cada una de las actividades propuestas para, a medio plazo, valorar de manera objetiva, si se ha producido la mejora esperada.

Pretendemos con ello contribuir al desarrollo de la Competencia lingüísitica, en su nivel oral pero con la intención de una desarrollo de la competencia lingüísitica en lectoescritura, para que el alumno sea capaz de utilizar textos y apropiarse de ellos.

Valoraremos el trabajo de los alumnos y del proceso a través de registros de actividad.

Objetivos

  • Profundizar en el conocimiento del metalenguaje por parte de los integrantes del grupo.
  • Recopilar un material atractivo adecuado a la realidad del centro que pueda ser usado en años venideros.
  • Realizar intervenciones directas en las aulas de los alumnos de 3, 4 y 5 años del colegio estimulando aspectos lingüísticos.
  • Prevenir problemas en la adquisición de la lectoescritura.
  • Detectar de forma temprana dificultades en el aprendizaje lectoescritor.
  • Entrenar el desarrollo de habilidades metalingüísticas: conciencia léxica, rimas, conciencia silábica y fonémica.

 

Repercusión en el aula

Nuestra intención es seguir aplicando este programa en los próximos años, de manera que los alumnos que ahora están en 3 años hayan recibido un entrenamiento en habilidades metalingüísticas durante todo el ciclo y de esta forma poder valorar la repercusión de dicho entrenamiento (grupo experimental) en la adquisición de la lectoescritura, comparando los resultados de dicha evaluación con el grupo control (los que no han recibido el entrenamiento en conciencia fonológica) que será evaluados por la maestra de A.L. con la batería de test (Batería LEEDUCA) que la UMA ha aportado para el Proyecto de investigación, en tres momentos del curso (diciembre, febrero, mayo). Tiene la finalidad de poder comparar, en cursos venideros si la aplicación de este grupo de trabajo ha dado los resultados deseados y demostrar la incidencia que tiene el trabajo en conciencia fonológica en el desarrollo de la lectoescritura.

Actuaciones

  • Lectura y análisis de documentos básicos para el proyecto. Durante el primer trimestre, el trabajo que se realizará (y que ya hemos comenzado) es el de recopilación y estudio del material editado disponible y la creación de baterías de trabajo. 
  • Elaboración de nuestro proyecto.
  • Entrar en la plataforma Colabora y participar en el Foro
  • Asistir a las reuniones y sesiones formativas.
  • Puesta en práctica en las aulas 

 

Actuación Temporalización Responsable

Evaluación del alumnado de 4 años con la Batería LEEDUCA

Aplicación del Programa de Prevención en Infantil

Entrenamiento en Conciencia Fonológica y vocabulario en 1º de Primaria

Noviembre, Marzo y Junio

Desde Enero hasta Mayo

Todo el curso

Cristina Ramos

Tutoras de Infantil (Marta, Loli y Tere)

Tutoras de Primaria (Beatriz y Carolina)


Recursos y apoyos

Tenemos la bibliografía que necesitamos en el centro y el material proporcionado por la logopeda del EOE. Además tendremos sesiones de formación por la maestra/o de Audición y Lenguaje, coordinadora de este Grupo de Trabajo.

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las actuaciones en las aulas serán evaluadas semanalmente mediante un cuestionario que tendrá que rellenar el tutor  y entregarlo a la maestra de A.L coordinadora de este grupo de trabajo.

Por otro lado haremos una evaluación de los bloques de conciencia fonológica trabajados: conciencia léxica, silábica y fonémica. Así como de los bloques de vocabulario y comprensión.

Evaluaremos además nuestro compromiso personal, las actuaciones de cada participante, el grado de consecución de los objetivos de logro y las dificultades encontradas.

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